Juan Rulfo, siempre Juan Rulfo

  • Alma Espinosa
Si alguien me pregunta “¿cuál es tu libro favorito?” siempre responderé que es “Pedro Páramo”...

Si alguien me pregunta “¿cuál es tu libro favorito?” siempre responderé que es “Pedro Páramo” de Juan Rulfo. No importa en qué año me hagan esa pregunta, menos aún si la hacen en el futuro, siempre responderé lo mismo: “Pedro Páramo”, siempre será “Pedro Páramo”.

He leído novelas fantásticas, pero nunca tantas veces y con tanta pasión como “Pedro Páramo”. Mi edición vieja de Fondo de Cultura, toda amarilla y con manchas es de 1991 y corresponde a la octava reimpresión. Tengo otra, más nuevecita, con portada coqueta publicada en 2016 y es la trigésima novena reimpresión, esta vez publicada por Editorial RM y la Fundación Juan Rulfo.

Aunque la segunda es más bonita, la primera tiene más valor, pues le he escrito y borrado anotaciones, preguntas, expresiones de sorpresa y mucho, mucho asombro. Fue en la que descubrí que el tiempo en la narrativa siempre puede jugar con tu capacidad de asombro. La segunda edición es perfecta para que nuevos lectores se acerquen a la genialidad de Juan Rulfo.

Este 2017 celebramos el centenario del nacimiento del gran escritor Juan Rulfo, quien no necesitó una enorme cantidad de textos para ser reconocido como uno de los grandes autores universales y todo un maestro de las letras.

A propósito de la celebración de su centenario, han surgido numerosos homenajes en torno a la figura de Rulfo, y, desafortunadamente, no se ha hecho esperar la polémica debido a algunas decisiones que tomaron los directivos de la Fundación Juan Rulfo. Por fortuna, somos más los que reconocemos al escritor, admiramos y mantenemos en lo más profundo de nuestro corazón lector.

Entre los homenajes que se le han organizado y que están por organizarse, me gusta mucho el que le hizo la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su emblemática “Revista de la Universidad de México”.

Vaya que su nueva directora, Guadalupe Nettel entró por la puerta grande con un número de colección dedicado a Juan Rulfo. Un ejemplar que leemos y podemos mirar, pues no solo contiene a las mejores plumas, incluye a destacados ilustradores. Además, escribe una editorial que lanza un grito por los derechos de los lectores de Rulfo:

“La manera en que decidimos celebrar a Rulfo consistió entonces en invitar a escritores y artistas visuales a recuperarlo; a demostrar que si bien es cierto que los derechos de un autor pertenecen a sus herederos, a sus agentes, a sus amigos, el autor mismo pertenece a sus lectores, y que leer –pésele a quien le pese– es un acto de canibalismo. Los textos y las piezas gráficas con que todos ellos han alimentado este número confirman que Rulfo está muy presente en nuestro imaginario, y que nos pertenece a todos”.

Como una probadita del número especial, les dejo el link de la carta póstuma que le escribió Fernando del Paso a Juan Rulfo

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.