Eva Cadena: bonos del Congreso para el Peje

  • Mussio Cárdenas Arellano
La diputada contraataca. Rocío Nahle, implicada. Primo de Amado, figura clave en videos.

Eva, como la verdad: no peca pero incomoda. Dice, por ejemplo, que los bonos asignados a Morena en el Congreso de Veracruz sufragan la campaña presidencial del Peje López Obrador, sus giras y el despliegue, el aguerrido discurso contra la mafia en el poder.

Habla y sacude a Morena. Irrita a Rocío Nahle, la coordinadora en San Lázaro, que en el afán de hallar culpables acumula denuncias por difamación; a Martí Batres, que ya no sonríe igual; a Amado Cruz Malpica, que refuta cada letra, cada punto, cada acento de su argumentación; al senador Miguel Barbosa, que desestima que el caso Eva Cadena impacte en la elección del Estado de México.

Su reacción es airada, negando que los bonos asignados a Morena sean usados para la campaña anticipada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México.

Pero de lo que dice Eva Canea Sandoval, hay huella.

Día agitado en el Movimiento de Regeneración Nacional, este miércoles 31. Convoca Eva Cadena, la diputada por el distrito 30 de Veracruz y ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, a medios de comunicación en el hotel Sevilla Palace, en la ciudad de México, revelando detalles de los videos en que se le ve recibir dinero de empresarios que pretendían fuera trasladado a López Obrador.

Habla de ello y toca algo más: el uso de los dineros de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Veracruz, usados para la campaña lopezobradorista.

Son bonos que Morena suele rechazar. O cuenta que los rechaza. Son las tretas para desviar recursos. Son los dineros de origen público que financian las giras de López Obrador en Veracruz.

Lo que Eva Cadena dice es explosivo:

“Todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción. Las campañas son muy costosas, cada vez más y los partidos en lugar de poner orden y dar transparencia, han optado, todos, por simular que se cumplen los topes de campaña y que el único financiamiento que existe es el público y el que establecen las reglas, cuando en realidad fluye mucho dinero sin control.

“Estos recursos son irregulares en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente, además de que no se reportan a la autoridad electoral. Una gira o un mitin requiere de muchos recursos. El financiamiento obtenido no es el que determina o aprueba la ley y tampoco se presenta en los informes que se deben hacer a las autoridades electorales”.

Hay, por ejemplo, asesores fantasma. Siguen adscritos a la nómina del Grupo Parlamentario de Morena y son candidatos a ediles:

“Más aún —relata Eva Cadena—, ese dinero público que recibe el coordinador de la fracción de Morena (Amado Cruz Malpica) es utilizado además para pagar asesores ‘fantasmas’ que realmente son candidatos a ediles en el actual proceso electoral de Veracruz.

“Es tiempo de decir la verdad y de hablar del problema que tienen todos los partidos, de las prácticas corruptas, del uso de recursos públicos, del engaño y de la doble moral. Morena, lamento decirlo, asume las mismas prácticas de financiamiento ilegal de las de sus adversarios. El gasto político está ahogando la base ética de todos los partidos, incluyendo a Morena”.

Habla de los videos que la tienen a un paso del desafuero, de un juicio por delitos electorales y uso de recursos de procedencia ilícita. Son sólo dos videos y detalla.

“Uno, en el que acudí a una reunión con un grupo de personas (hotel Terranova, en Coatzacoalcos), que se acercaron a mi oficina presentándose como familiares y cercanos del coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, el diputado Amado Cruz Malpica”.

Hay un personaje clave: un enlace que se presentó a su oficina. “Se identificó como Alexis García, y me dijo que era primo del diputado Cruz Malpica”.

La frase que se escucha en el video es: “La persona que nos acercó me dijo que es cercano o pariente de Amado Malpica”.

Añadió que “cuando estuve con ellos, me insistieron muchas veces en que yo recibiera el efectivo. Me dijeron incluso, que no les gustaría viajar con ese dinero por carreteras de Veracruz, por el tema de la inseguridad”.

Luego explica cuál fue la reacción del presidente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al saber del ofrecimiento de dinero para hacerlo llegar a López Obrador.

“Ni te metas —le dijo—, tú no eres la gente indicada para eso”.

¿Quién sí? ¿Quién sí es la gente indicada?

En el segundo encuentro, en el hotel Marriott de Coatzacoalcos, recomendó a la mujer con la que habla en el video, dirigirse a Rocío Nahle o a Amado Cruz Malpica, “porque lo que me consta, y de lo que puedo hablar, es que ellos son los que manejan recursos para financiar las actividades de Morena”.

¿Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica sí eran los indicados para recibir el dinero, según el argumento de Manuel Huerta?

Refiere que tras la difusión del primer video, habló con Rocío Nahle y su recomendación fue que deslindara de inmediato a López Obrador. Y así lo hizo. “Ahora entiendo que para ellos, lo importante es seguir encubriendo lo que consideran el bien mayor, y sacrificando a cualquiera, violentando sus derechos, su presunción de inocencia, como lo hicieron conmigo”.

Aquí, en INFORME ROJO, el 26 de mayo, se planteó el tema de los bonos y el poder de Rocío Nahle:

“Su voz es ley en Morena. Su voz se escucha y la acata Manuel Huerta, el líder estatal que dirige pero no dirige, que manda pero obedece. Y la acata Cuitláhuac García. Y la acata Amado Cruz Malpica.

“Un espacio de poder de Rocío Nahle es el Congreso de Veracruz. Sus bonos extras, sus recursos, son motivo de conflicto, dinero regenteado por Amado Cruz Malpica, con el aval de los diputados locales o sin él.

“Un documento interno, emanado de la fracción parlamentaria de Morena, refiere el día en que hubo insurrección en sus filas. Amado Cruz Malpica fue vencido por quienes se negaban a que los bonos entregados por la administración del Congreso fueran a parar a los gastos de las giras de López Obrador. Perdido, su coordinador dijo entonces que sería ‘votación registrada’, sus nombres y su negativa en el papel. Ante eso, lo dejaron que consumara el desvío de recursos públicos. Eva Cadena encabezó la revuelta y mejor se abrió”.

Y se agregó:

“Son los dineros el tema central de los videos, el financiamiento ilegal. Son los dineros de Morena en el Congreso, los bonos, financiamiento para las giras de López Obrador.

“Y Rocío Nahle, encargada de acarrearlos hacia el Dios Peje.

“Algo de eso dice Eva Cadena.

“Algo más se sabe en el Congreso de Veracruz”.

Y algo más hay.

Son los dineros para Morena. Son los bonos que sirven para sufragar la campaña del Dios Peje.

Hay un personaje clave al que alude Eva Cadena en el segundo video: familiar o cercano a Amado Cruz Malpica. Ahora explica que es primo del legislador.

Un alias recuerda Eva Cadena de aquel segundo video: Pixie. Es el nombre que pronuncia una de las mujeres con las que aparece en el video.

Y es Pixie el mismo alias de Enrique García Cárdenas, no primo sino sobrino de Amado Cruz Malpica.

“Cualquier cosa, con Pixie”, refirió la mujer al dirigirse a otra de las implicadas en la entrega y devolución del dinero, y el ofrecimiento de hacerle llegar 5 millones de pesos, en dólares o en efectivo, al dueño de Morena.

“Cualquier cosa, con Pixie”, dijo la mujer casi al despedirse.

Hay otro personaje en esa trama, que sirvió para provocar el escándalo, echarla del grupo parlamentario de Morena y llevarla a un juicio de desafuero. Se apellida Bastar.

Habla Eva y Morena se sacude.

Archivo muerto

Mixtla de Altamirano es pobre y ahora violento. Deja un muerto y tres heridos la disputa por el poder, el encono de los partidos y la insidia de su gente. Alfredo Tlaxcaltécatl fue alcanzado por una bala en la cabeza cuando con tres amigos se dirigía al cierre de campaña de la candidata de Morena, Belén Cano Flores, este miércoles 31. Una versión, difundida por el líder estatal morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, sostiene que los agresores son priistas. “Fueron provocados, acorralados, golpeados, y agredidos con armas de fuego —dice Huerta Ladrón de Guevara—. Uno de nuestros militantes resultó herido de gravedad, y alrededor de las 19:00 horas murió”. Una más asegura que los balazos surgieron de las armas de la Policía del gobierno de Veracruz. A cuatro días de elección de alcaldes, Mixtla de Altamirano, uno de los municipios más pobres de México, se incendia. Estalla la violencia electoral, que hasta ahora se reducía a violencia verbal, una escaramuza en el OPLE de Veracruz, el robo de las boletas electorales en Coatzacoalcos e incidentes menores en el resto de Veracruz. Ya hay un muerto. Es Alfredo Tlaxcaltécatl, quien por un mes trabajó en la campaña de Morena. Su muerte, ojalá no quede impune… Tan tardía como inútil, esa declinación de María del Carmen Hernández Esponda, a favor de Jesús Moreno Delgado. Dice la ex candidata que su nombre aparecerá en la boleta electoral y que los votos que obtenga serán para el Partido del Trabajo, pero que ella es ya parte del proyecto del candidato de la alianza PAN-PRD. O sea, una declinación sin provecho político. Le faltó decir que sus simpatizantes deben darle su voto al PAN-PRD para que la declinación sirva de algo. Eso de sumarse al proyecto de Jesús Moreno y no aportarle un solo voto, es un contrasentido. Otros, en cambio, sí le ponen votos. Son militantes del PRI, fundadores de Morena, ex candidatos de Nueva Alianza y del extinto Alternativa Veracruzana (AVE)… Lo suyo, lo suyo, es chaquetear. Pegado a la ubre del PRD, en el que cree que todavía está, Sergio Urquidi se define ya por Morena. Va con su candidata, Esmeralda Mora, a quien algunos sondeos ubicaron en el top de la intención de voto. Otros sitúan a Zoyla Balderas, candidata del PAN-PRD, en primer lugar. Y al que sólo los priistas le apuestan algo es al candidato del PRI, Adolfo Morales Zárate. Urquidi, como su esposa, Isabel Morales Aguirre, regidora en Minatitlán, salta de partidos y colores, hoy son perredistas y mañana priistas o morenos, según marque el score. Excluido de la planilla del PRD, Sergio Urquidi finalmente decidió reventar al PRD como el PRD lo reventó a él. Si no renuncia, será expulsado… ¿Quién es ese diputado del que existen por lo menos dos videos relacionados con el financiamiento ilegal a su partido político, y documentación apócrifa con la que encubrió contablemente el desvío de recursos públicos, un peculado electoral?…

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com