María Baranda, un regalo poético para niños y adultos

  • Alma Espinosa
Qué difícil es describir la nada. Cuántos de nosotros podemos decir qué es la nada.

Qué difícil es describir la nada. Cuántos de nosotros podemos decir qué es la nada. Seguramente la nada es enorme, está en todos lados y quizá se esconde de nosotros detrás de los postes o de los árboles.

Quizá la nada es “un hilo que pasa por el hueco, que no es hueco”, justo eso es la nada, o es solo una posibilidad de la nada, como lo escribe María Baranda en su libro “La enorme nada”, ilustrado por Maite Gurrutxaga y editado por el Fondo de Cultura Económica.

Con una escritura muy sentida, cercana a la belleza de las palabras poéticas, María Baranda escribió un libro con una profundidad filosófica pensado para niños. En una feria de libro escuché su preocupación previa a la presentación de este título, supo cómo resolverlo y, al final, con la inteligencia y espontaneidad de los niños resultó ser toda una sesión de reflexión sobre lo que somos, cómo nos sentimos y lo que necesitamos como seres humanos, sin importar nuestra edad.

Con sus suaves palabras poéticas, María nos lleva volando de la mano. Con sus libros, nos hace imaginar y sentir; nos hace reflexionar sobre temas tan difíciles como la nada, el miedo, la soledad, la migración o la muerte.

“Querido pájaro”, ilustrado por Elizabeth Builes y editado por El Naranjo, es justamente un libro que trata de la muerte. Tema tan difícil de hablar entre los adultos y tan necesario para abordarlo con los niños.

Por tal razón, la Sala de Lectura Equinoccios acercará este libro a niños y papás para que hablemos de lo que pensamos, sentimos y esperamos en torno a la muerte. La sesión será el sábado 25 de marzo a las 12 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (Xalapeños Ilustres 135, Centro). La invitación está abierta a todo el público, pues todos tenemos algo que decir de la muerte. 

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.