EfektoTV en venta otra vez

  • Los medios bajo la lupa
Análisis de medios.

Contra lo que pensaba, Grupo Mac, de la familia Maccise, no ha encontrado en el presente sexenio el maná de ingresos y poder político que esperaba especialmente la cabeza del mismo, Luis Maccise, un amigo de la adolescencia del presidente Enrique Peña Nieto.

En 2013, cuando se anunció la licitación para asignar dos cadenas nacionales de televisión, el Grupo Mac decidió que mejoraría su perfil con la compra de Efekto TV, una empresa productora que tenía salida en diversos sistemas de cable. También adquirió la mayoría del periódico “Reporte Índigo” que dirigen Ramón Alberto Garza y Antonio Navalón, y  compró participación en otros medios de comunicación, impresos y digitales.

Pero a última hora Grupo Mac no se presentó a la subasta, y los rumores corrieron buscado la explicación, desde la falta de efectivo hasta el riesgo de que fuera políticamente incorrecto que un amigo presidencial obtuviera ese privilegio. La concesión de la nueva cadena recayó en el Grupo Imagen, que conducen Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir. La autoridad en temas de telecomunicaciones ha determinado que la otra cadena será subastada por regiones, lo que supone un riesgo de rentabilidad aún mayor frente a las grandes cadenas.

Ahora EfektoTV está en venta. Ello se agrega a problemas en otros frentes de la corporación Mac, al grado de que han debido cerrar algunos diarios del grupo y frenar la expansión de la cadena “Capital” que intentó colocar franquicias en todo el país.

El sentimiento en la redacción de EfektoTV es de incertidumbre pues los conductores y reporteros hacen textos para la televisión y para la revista y dicen, tiene muchos jefes pero nadie les orienta en la agenda del medio o en los estándares de calidad para hacer mejor su trabajo.

Sin embargo, los directivos del canal piden calma pues aseguran que sus planes de ingresos por venta de publicidad al sector pública son buenos y prometedores en el cierre del sexenio, al menos para sostener la programación y la permanencia del personal.  

¡Extra, extra!

LA PASADA ENTREGA  de “Los medios bajo la lupa” dio cuenta del próximo lanzamiento, el 5 de mayo,  de  “El Heraldo”, en una nueva época del rotativo que resultó novedoso en los años 70, acabó siendo vendido a José Gutiérrez Vivó en 2003 y luego entró en un limbo que incluyó la venta del cabezal al empresario poblano Ricardo Henaine, que ha sostenido en los años recientes una publicación con ese nombre bajo condiciones magras.

Como le informamos, el señor Henaine llegó a un acuerdo con los propietarios del Grupo Andrade, la familia Mieres Zimmermann para usar esa cabecera en el lanzamiento de un nuevo periódico en la capital del país, donde compite ya una treintena de diarios de diverso perfil, pagos o gratuitos, generalistas, deportivos, financieros…

Hemos sido informados que Ángel Miers Fernández encabeza esta proyecto como socio mayoritario, y que en el negocio no existe ninguna participación de los señores Libién, propietarios del diario “UnomásUno” y figuras estrechamente ligadas al citado empresario Henaine.

Le confirmamos que “El Heraldo” será dirigido por Franco Carreño Osorio, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público. Su encargo más reciente fue director general encargado de Fonatur. El ha conducido el reclutamiento de un acreditado equipo editorial.

TRAS MESES DE DUDAS y jaloneos internos, el lunes arranca el nuevo rostro de Canal 40, propiedad de Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego y ahora bajo la dirección de su hijo, Benjamín Salinas. El proyecto de convertirse en un canal de noticias 24 horas por siete días se concretará en los próximos tres meses y en junio tendrán una nueva cara y un nuevo ritmo que competirá directamente con Foro Televisión y con Milenio. Nos aseguran que la barra de opinión actual permanecerá pero en horarios de fin de semana y quedará a disposición de tiempo y de agenda de los eventos del día. Por lo menos en estos semanas la mayoría de conductores tiene la oportunidad de permanecer en el equipo e incluso de conservar sus espacios.

@OpinionLSR

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Los medios bajo la lupa

"Los medios bajo la lupa" es una columna que emprende una línea de trabajo común, incluso tradicional, en el periodismo internacional, pero escasa en México: la cobertura por parte de los medios sobre lo que ocurre con los medios mismos. En un momento clave de la transición mediática en todo el mundo, creemos que este ejercicio debe complementar nuestra tarea periodística y profesional. "Los medios bajo la lupa" aparecerá los miércoles, pero no en estricta forma periódica. Se integra con reportes desarrollados por integrantes de Redacción de "La Silla Rota" y por aportaciones de diversos colaboradores.