Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Auditorías

En su mensaje semanal, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, titular del Órgano de Fiscalización Superior informa: el 1 de agosto se realizará la firma de las actas de formalización e inicio de los trabajos de las Auditorías Coordinadas entre el ORFIS y la Auditoria Superior de la Federación.

Las auditorías se aplicarán a recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa, a PROSPERA Programa de Inclusión Social (Componente de Salud), a apoyos a centros y organizaciones de educación, a subsidios federales para organismos descentralizados estatales, al Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, al Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior, al Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, al Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, a instituciones estatales de cultura, al Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (municipio de Perote), y al Fondo de Infraestructura Deportiva (municipio de Boca del Río).

El titular del ORFIS informa asimismo que las auditorías referidas se realizarán en atención a lo señalado en las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS) para el ejercicio 2016 que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de este año y que pueden ser consultadas en la dirección electrónica http://www.orfis.gob.mx/archivos/profis/2016/ReglasProfis2016.pdf

“Debemos estar seguros de que con estas acciones coordinadas entre la ASF y el ORFIS, estamos contribuyendo a una mejor fiscalización que habrá de garantizar  la correcta aplicación de los recursos públicos y, por consiguiente, el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas”, asegura el funcionario en su mensaje.

En el mensaje, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez recuerda que las actividades relacionadas con el proceso de fiscalización superior que se realiza a la Cuenta Pública 2015 no se pueden detener. Razón por la cual,  el Comité de Planeación del ORFIS ha sesionado de manera permanente para acordar las acciones y actividades a seguir. El compromiso, indica el funcionario, es cumplir con la entrega del Informe del Resultado a la Comisión Permanente de Vigilancia del Honorable Congreso del Estado a más tardar el día 15 de octubre del presente año.

“En el ORFIS seguimos trabajando por hacer de la Fiscalización Superior un instrumento eficaz que promueva el control, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, en todos los Entes Fiscalizables”, manifiesta.

En el ORFIS las actividades no se han detenido. Durante el transcurso de la semana anterior, se realizaron diferentes actividades como parte del quehacer institucional. Así, el 18 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo entre auditores del ORFIS y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para concretar la firma de las actas de apertura para auditar, de manera coordinada, los fondos federales que se señalan en el Programa Anual de Auditorías 2016. Estos fondos federales son destinados a programas relacionados con la educación, la salud, la procuración de justicia, la seguridad pública y el desarrollo social, entre otros.

En la reunión del día 18, se fijaron los lineamientos que se aplicarán en las Auditorías Coordinadas que se realizan al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), contando con la asistencia de servidores públicos de los municipios de Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Boca del Río, Tuxpan, Papantla y Tihuatlán.

“Este tipo de actividades se formalizan en el marco del convenio establecido el viernes 12 de diciembre del año 2014 entre la ASF y el ORFIS, para coordinar las acciones encaminadas a la fiscalización de los recursos federales transferidos al Estado de Veracruz, sus municipios, personas físicas y morales, (públicas o privadas), que hubieren recibido, administrado, manejado, aplicado o ejercido estos recursos federales”, informa el titular del ORFIS.

El Convenio puede ser consultado en la siguiente liga: http://www.orfis.gob.mx/InformacionPublica/Convenios/Convenio%20ASF-ORFIS.pdf y tiene la finalidad de reforzar la fiscalización de los recursos públicos con estándares internacionales, nacionales y estatales,  homologando los criterios para su revisión.

Xalapa en el plano nacional

Américo Zúñiga Martínez coloca a Xalapa en primer plano nacional. En su calidad de Co-Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) fue el portavoz de 2 mil 446 alcaldes y 16 delegados del país durante la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal convocada por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Ahí, el alcalde xalapeño refirió que es prioritario y urgente fortalecer al municipio para que mejoren las condiciones de vida de cada persona y de cada familia. “Los municipios mexicanos enfrentan desafíos todo los días y lo hacen, permítanme decirlo, sincera y respetuosamente, en condiciones de franca debilidad política, hacendaria e institucional. Esta situación es el resultado de un modelo de federalismo que debe renovarse”, aseguró el edil xalapeño.

Américo Zúñiga refirió ante los presentes que la sociedad actual es cada vez más demandante de servicios y de mejoramiento de la calidad de vida y que asimismo exige un mejor desempeño de los gobiernos, particularmente los municipales. “Por lo anterior, desde la CONAMM, hemos propuesto el fortalecimiento del municipalismo en una ruta que apunta en dos direcciones: Resolver las debilidades de la enorme mayoría de los ayuntamientos y profundizar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como con el poder legislativo, compartiendo en forma equitativa responsabilidades, competencias y recursos”, indicó.

En su discurso, el alcalde xalapeño habló de la necesidad de modificar el esquema de distribución de los recursos federales con la finalidad de que los municipios tengan suficiencia de fondos, de eliminar las excepciones en el pago del impuesto predial del que gozan empresas privatizadas, aeropuertos, oficinas burocráticas y decenas de miles de inmuebles que causan detrimento de las finanzas municipales, de garantizar el pago por uso de la vía pública a empresas privadas o públicas que actúan en el espacio urbano y de mejorar la coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno.

Sin duda alguna, el alcalde xalapeño causó una muy buena impresión en la reunión nacional y mostró que Xalapa tiene un alcalde joven y que sabe bien lo que es la gestión pública y el gobierno de un municipio.