La fiesta de los libros y la ilustración

  • Alma Espinosa

Cada que se anuncia una feria de libro es una gran noticia. Los preparativos avanzan y las personas comienzan a estar ansiosas por saber quiénes serán los escritores invitados. Todos están o, mejor dicho, estamos a la expectativa de una gran celebración.

Este año el Instituto Veracruzano de la Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura tiene preparado un gran programa para la edición 27 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Esta vez no hay grandes figuras conocidas por la televisión, pero sí hay una gran variedad de invitados.

Acorde a su naturaleza juvenil, el año pasado tuvimos la presencia de los booktubers que causaron gran revuelo entre los adolescentes y jóvenes. Esta vez la atención estará en los ilustradores que han dejado sus mejores trazos en libros infantiles.

El programa inicia el 22 de julio con la presentación editorial de “El principito” de Antoine de Saint Exupéry en la versión ilustrada por Juan Gedovius, quien además de ser ilustrador es narrador.

Ha dedicado la mayor parte de su trabajo a la ilustración de libros para niños y jóvenes, lo cual le ha valido premios y menciones honoríficas. Ha difundido su obra en libros de texto, revistas, carteles, portadas discográficas, folletos, manuales, museografías, escenografías, murales y reproducciones a gran escala. Ha participado en numerosas exposiciones dentro y fuera del país. Y lo mejor es que estará en Xalapa varios días.

El sábado 23 estará acompañado por otro gran ilustrador: Israel Barrón. Ambos hombres talentosos, de amplia sonrisa y con la promesa firme de deleitarnos con bellas imágenes en más libros. Esos libros que en los estantes anuncian como infantiles, pero que chicos y grandes disfrutamos muchísimo.

Gedovius y Barrón estarán juntos para platicar con el director del Fondo de Cultura Económica porque este año los veracruzanos celebramos con esta casa editorial los 25 años de su colección A la Orilla del Viento. Nada mejor que estos tres personajes para platicar de su gran pasión: los libros ilustrados.

Por segunda ocasión en la Feria los dos ilustradores compartirán micrófonos. Será el viernes 29 de julio para hablar del libro “Luciana la pejesapo” escrito por Verónica Murguía e ilustrado por Juan Gedovius. Este libro, de la colección antes mencionada, será el eje de una charla que anticipamos será imperdible y divertida.

Israel Barrón nacido en Pachuca, Hidalgo pero radicado en Xalapa desde hace varios años, cuenta con una larga trayectoria dentro y fuera del país. Sus ilustraciones además de estar en libros, pueden ser vistas en exposiciones, carteles y programas. La calidad de su trabajo lo ha llevado a ganar premios y menciones honoríficas y que los libros ilustrados por él sean seleccionados como los mejores en diversas colecciones selectas.

Durante la Feria del Libro del IVEC también tendrá oportunidad de hablar de las experiencias que vivió al ilustrar el libro “El bailarín del sol y otros cuentos mayas”, escrito por Judy Goldman, el martes 26 de julio.

Para hablar de cómo nos va en la feria hay que ir a ella. Así que no hay pretexto, durante 10 días, del 22 al 31 de julio, habrá para elegir entre más de un centenar de actividades literarias. La entrada al Colegio Preparatorio de Xalapa será gratuita para disfrutar de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.