Pues que ya vimos el primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado.
Y sucedió lo que esperábamos, los primos se dijeron sus cosas, Alba Leonila(Méndez), el Pipo (Vázquez) y Juan (Bueno) le lanzaron puyas a Miguel Ángel (Yunes) porque es el que va arriba en las encuestas; y don Armando (Méndez) ignoró a todos.
Ah, sí, Cuitláhuac no fue, supongo que como el Peje no puede acompañarlo y solito sin su botarga nada mas no puede decir nada.....
Pues si, como le decía...Miguel le dijo de todo a Héctor y a su bonito partido y a sus jefes políticos; Héctor le dijo de todo a Miguel.
Miguel hizo precisiones respecto de cuándo se fugó el Chapo, de dónde vivía y quien era vecino de Albino Quintero (de Miguel Alemán en Costa de Oro) , de que nunca ha cometido delitos alguno en contra de niños.
Y soltó datos y cifras de lo que han hecho los últimos dos gobernadores del PRI. Héctor no hizo precisión alguna salvo que no era cómplice de sus jefes Fidel y Javier.
Fue tanto el pleito entre Miguel y Héctor que los demás pasaron sin pena ni gloria.
Alba, la única mujer candidata que no aparece en algunas encuestas, fue la única que lanzó un improperio y mandó a la chin...a a todos los políticos.
Todos, todos los candidatos coincidieron en que Veracruz es un desastre, que el PRI es el responsable y dijeron que van a hacer muchas cosas para solucionar la situación.
Los que se volaron la barda con sus ocurrencias fueron Alba Leonila y Héctor. La primera prometió vales de tortillas para los necesitados, o sea como 4 millones de vales, y Héctor dijo que va a instalar miles de consultorios en todas las colonias y pueblos. O sea, ¿va a hacer trato con el doctor Simi o con alguna otra botarga o cómo?
El que parecía que no le amarraron las manos de chiquito fue el Pipo, me recordó a Clavillazo un actor raro del cine mexicano de hace milochomil años.
Lo que llama mi atención son las críticas al debate, que si se pelearon los primos, que si el debate fue solo el pleito entre ellos, que no deberían de permitir eso, que los debates son para proponer, que qué bajo nivel, que la gente se decepciona, que nadie quiere ver pleitos, etc., etc.. ¿Quién dice ?
La verdad a mí me gustó, ahora ya sabemos cómo es cada candidato, más o menos. Ya sabemos que el Yunes "bueno" no es tan bueno, que el Yunes "malo no es tan malo, que Alba dice groserías, que el Pipo necesita la ayuda de todos para seguir en la política, que don Armando es muy educado, que Juan quiere un Veracruz bueno, o sea ponerle su apellido, que Cuitláhuac tiene miedo porque no tiene discurso y nadie lo conoce, si va a un debate lo vamos a conocer y entonces estaría peor que Leonila en las encuestas.
La verdad me gustó el debate, claro que cada quien hablará lo que le conviene.
Lo real es que no hay más que dos coaliciones disputando la elección. Y el candidato de una de ellas, o sea Héctor, ya no levantará más en el ánimo ciudadano, al menos eso parece dado el desesperado ánimo de mi Gober de estar en la campaña.
Mi Gober parece que está decidido a reventar a Yunes, y no sé si a Héctor o a Miguel Ángel, porque en una de esas hacen crecer a Cuitláhuac y mandan al PRI al tercer lugar como fuerza política.
Supongo que el objetivo es frenar a Miguel Ángel Yunes, van a buscar que los ciudadanos no salgan a votar, que haya desánimo, que el miedo impida salir a votar o que la gente diga que para qué.
Así las cosas, los ciudadanos no tienen de otra, tendrán que salir a votar en bola, de a muchos, votar, votar y votar. No hay más.
Creo que esta elección es una cuestión de dignidad, una cuestión de honor.