Guía de libros recomendados para niños y jóvenes

  • Alma Espinosa

Es un lío. Tienes que comprarle un regalo de cumpleaños al amigo de tus hijos y solo estás seguro de una cosa: el regalo será un libro. ¿Pero qué libro elegir? O, peor aún, la maestra te pide en la lista de útiles llevar un libro infantil y no sabes cuál será el mejor para tu hijo y sus compañeros. La solución la tiene IBBY.

Cada año IBBY México/A leer publica una lista que es un gran tesoro para quienes no tenemos tiempo de leer todas las novedades editoriales pero sí queremos acercarlas a lectores en formación. Se trata de la “Guía de libros recomendados para niños y jóvenes”. En coordinación con el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, IBBY publicó una recomendación muy completa para leer en este 2016.

Con la finalidad de ser una lista alejada de intereses comerciales, un conjunto de personas con pasión por libros para niños y jóvenes se reúnen para discutir la calidad estética y literaria, así como el contenido significativo y emotivo de casi 200 libros publicados en los últimos 18 meses.

Los elegidos tienen que cumplir con las siguientes características: la fuerza de la obra debe expresar sentido; la calidad de los textos informativos deben despertar curiosidad; la originalidad, belleza y armonía de la ilustración, y el cuidado de la edición y propuesta de diseño.

La lista de libros está clasificada en cuatro etapas lectoras: Pequeños lectores, Los que empiezan a leer, Los que leen bien, Grandes lectores, y una sección de recomendaciones para mediadores y maestros. Esta vez se entregó a “El cuentacuentos” de Antonia Michaelis el reconocimiento “Al buen libro” por su calidad, y formará parte del acervo del Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura.

Como ya hemos dicho, los libros infantiles y juveniles no son solo para ese público, son para adultos también, principalmente los infantiles, pues tienen gran capacidad de provocar que el lector adulto profundice sobre temas de la vida. Además de que ofrecen verdaderas obras de arte en sus páginas.

En los últimos años me he interesado mucho por las ilustraciones de los libros infantiles. Uno de mis ilustradores favoritos es Israel Barrón, quien puso su talento junto al de Judy Goldman y el resultado fue magnífico: fueron elegidos en esta Guía de IBBY con el libro “El bailarín del sol y otros cuentos mayas”, publicado por Ediciones Castillo.

De acuerdo con la descripción del jurado, en este libro de cinco cuentos basados en la tradición oral maya: “la elocuencia de las ilustraciones enriquece el ambiente evocado en las historias y propone imágenes sugestivas de los personajes”. Aún no lo conozco y con esas palabras ya quiero tenerlo en mis manos.

El que sí conozco y que también se destaca por las ilustraciones (aunque no está considerado en la Guía 2016) es el de “Dragones en el cielo”, ilustrado igualmente por Israel Barrón, escrito por Sergio Andricaín y publicado por Editorial El Naranjo.

La historia de los hermanos que encuentran un huevo de dragón es muy bella, pero lo son más las ilustraciones que hacen brillar este libro infantil al que siempre se puede regresar. Al ir leyéndolo se me antojó compartirlo con participantes de salas de lectura de varias formas y una de ellas es con narración oral.

Una gran variedad de títulos podremos encontrar en la ““Guía de libros recomendados para niños y jóvenes”. Pero su riqueza va más allá: Es un referente para conocer autores, ilustradores y editoriales, por lo cual este listado vale el doble. Oportunidades como esta no se deben desperdiciar, solo hay que darle clic a esta página y listo http://www.ibbymexico.org.mx/images/guias/Guia_libros_recomendados_2016.pdf.

 

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.