Veracruzanas, violentadas

  • Aurelio Contreras Moreno

Como prácticamente todos los sectores de la población de la entidad, las mujeres veracruzanas pasan por un calvario que no parece tener fin pronto.

De acuerdo con el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), integrado por representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y de instituciones académicas, tan sólo en lo que va de 2016 han sido perpetrados 28 asesinatos violentos de mujeres en la entidad, 15 en el mes de enero y 13 en febrero, de los cuales, al menos 24 pueden catalogarse como feminicidios, por tratarse de agresiones por causa del género de las víctimas, aun cuando muchas veces no sean reconocidos como tales por las autoridades encargadas de la procuración de justicia.

A estas cifras hay que sumar los mil 214 homicidios dolosos cometidos contra mujeres y niñas en Veracruz desde el año 2000 hasta 2015, de los cuales 257 se cometieron en el sexenio de Miguel Alemán Velasco, 477 en el de Fidel Herrera Beltrán y 405 en lo que va del de Javier Duarte de Ochoa, según las propias cifras de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, desde 2012, año en que entró en vigor la tipificación del delito de feminicidio, el gobierno de Veracruz registró 162 homicidios por razones de género en el estado, siendo 2015 el año más violento, con 55 casos, de acuerdo con lo informado por la administración estatal al Grupo de Trabajo para el estudio de la Solicitud de la Alerta de Violencia de Género.

Porque, efectivamente, no hay que olvidar que desde el año pasado, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), le dio entrada a la solicitud de varias organizaciones civiles y académicas para emitir una alerta de violencia de género en el estado de Veracruz, a la cual el gobierno de Javier Duarte se ha negado de manera sistemática.

El pasado 10 de noviembre de 2015, el gobernador veracruzano rechazó la necesidad de la alertad de género en el estado, ya que según él, Veracruz es la segunda entidad a nivel nacional con la legislación más “avanzada” para proteger los derechos de las mujeres.

Duarte refrendó su negativa a inicios de 2016, al declarar que su administración ya había atendido las recomendaciones del Grupo de Trabajo para el estudio de la Solicitud de la Alerta de Violencia de Género. “Son 15 puntos, muchos de ellos ya están superados, muchos de ellos ya están en proceso y los puntos mínimos son los que nos falta iniciar”, dijo.

El Consejo Consultivo del IVM no piensa lo mismo. “Las 28 veracruzanas víctimas de estos asesinatos violentos (en 2016) fueron blanco de la violencia contra las mujeres que cada día se recrudece de manera pavorosa en nuestro estado. Muchas de ellas fueron víctimas de violencia sexual y torturadas antes de morir. Fueron asesinadas a golpes, o con arma blanca o de fuego; algunas decapitadas, lapidadas, macheteadas, mutiladas, degolladas. Después de que cobardemente se les quitó la vida, algunas fueron colgadas de un árbol”.

“Estos terribles acontecimientos ponen en evidencia que a las mujeres en Veracruz se les mata con crueldad y en un ambiente de franca impunidad. Además, pone de manifiesto que no se están cumpliendo las recomendaciones que envió hace casi dos meses la Secretaría de Gobernación a Gobierno del Estado para garantizar que se respete la vida y los derechos de las veracruzanas”, señalan las activistas.

“¿Hasta cuándo atestiguaremos estos hechos atroces sin que las autoridades hagan lo que les corresponde para detener la ola de feminicidios que inunda a Veracruz?”, se preguntan las integrantes del Consejo Consultivo del IVM.

Por lo menos, hasta que termine este terrible sexenio.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.