Más allá del amor

  • Alma Espinosa

Si usted es de las personas que no cae en las redes de la mercadotecnia para celebrar el 14 de febrero, pero que sí le gustan los textos amorosos, esta columna es para usted.

Contrario a lo que muchos piensan, Octavio Paz no es un autor solemne y difícil de comprender. Basta leer su poema “Más allá del amor”:

Todo nos amenaza:

el tiempo, que en vivientes

fragmentos divide

al que fui

del que seré,

como el machete a la culebra;

la conciencia, la transparencia traspasada,

la mirada ciega de mirarse mirar;

las palabras, guantes grises, polvo

mental sobre la yerba,

el agua, la piel;

nuestros nombres, que entre tú y yo

se levantan,

murallas de vacío que ninguna

trompeta derrumbada.

 

Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas,

ni el delirio y su espuma profética,

ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan.

Más allá de nosotros,

en las fronteras del ser y el estar,

una vida más vida nos reclama.

 

Afuera la noche respira, se extiende,

llena de grandes hojas calientes,

de espejos que combaten:

frutos, garras, ojos, follajes,

espaldas que relucen,

cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos.

 

Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma,

de tanta vida que se ignora y se entrega:

tú también perteneces a la noche.

Extiéndete, blancura que respira,

late, oh estrella repartida,

copa,

pan que inclinas la balanza del lado de la aurora,

pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.

¿Qué hacer el fin de semana?

Esta semana se inauguran cinco exposiciones, tres en Xalapa y dos en el puerto de Veracruz. El miércoles a las 8 de la noche en el Jardín de las Esculturas los hermanos Fernando y Gerardo Montiel Klint, inaugurarán las exposiciones de fotografía “Neuronal” y “Monstruo”. El jueves a las 7 de la noche la Galería de Arte Contemporáneo celebrará su 25 aniversario con la exposición “Veinti5”, integrada por igual número de artistas de gran reconocimiento nacional e internacional.

En Veracruz, el viernes a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Atarazanas se inaugurarán las exposiciones “Diario”, en homenaje al artista Ulises González y “1/4 de siglo en México del Libro de las preguntas de Pablo Neruda” de Antonio Pérez Ñico. Todas las inauguraciones son de entrada gratuita.  

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.