PETA

  • Maricarmen García Elías

PETA la famosa asociación internacional protectora de animales, tiene una historia apasionante donde su creadora Ingrid Newkirk juega un papel importante en la liberación animal. Después de que esta asociación nació en un sótano, hubo un hecho que la consolidó como uno d elos grupos más grandes de protección animal, se trata del caso de los monos de Silver Spring, y su controversia basada en la investigación del abuso de los animales que duró diez años, esto transformó a PETA de ser sólo Newkirk, Pacheco, y un reducido grupo de amigos a un movimiento muy grande.

En el verano de 1981, Pacheco decidió tomar un trabajo como voluntario dentro del Instituto de Investigación del Comportamiento en Silver Spring, Maryland, para que Newkirk pudiese tener información directa de las campañas del Instituto. Un psicólogo, trabajaba allí con diecisiete monos. Les había cortado sus ganglios sensoriales, los cuales reemplazaban a los nervios, de sus brazos y piernas, y luego los había sometido a choques eléctricos, maltrato físico, y los había privado de comer para obligarlos a usar unos miembros externos. La idea era que, si los monos podían ser inducidos a usar miembros externos, no podían sentir.

La condición de vida de los monos allí era de suma crueldad, el Instituto Nacional de Salud que había financiado las investigaciones de este psicólogo, estaba incluido en las listas negras de científicos y otros profesionales, quienes, más tarde, criticaron las condiciones en las cuales se había hecho sufrir a los monos. Pacheco fue varias veces al laboratorio por la noche para tomar fotografías y para respaldar a otros científicos asegurando sus testimonios, con Newkirk oculta en el asiento trasero de un auto fuera del edificio, escondida bajo una caja de tarjetas colocada sobre su cabeza con orificios para los ojos y con un walkie-talkie comprado en una tienda de juguetes para alertar a Pacheco si alguien entraba al edificio. Una vez recolectada la evidencia, llamaron a la policía, la cual realizó una redada en el laboratorio, sacó a los monos de allí, y acusó al psicólogo con 119 de cargos de crueldad hacia los animales. Fue condenado por seis cargos, luego de apelar.

Esta fue la primera incursión de la policía en una investigación relacionada con los derechos de los animales de Estados Unidos, y la primera vez que fue condenado un investigador de animales. Newkirk y Pacheco comenzaron a estar bajo el ojo público. La controversia llevó a crear una enmienda en 1985 sobre el bienestar animal, convirtiéndose en el primer caso de derechos de los animales en ser llevado a la Corte Suprema de Estados Unidos, y estableció a PETA como un grupo defensor de los animales de reconocimiento internacional, con Newkirk como su presidente.

Newkirk y su causa provocaron reacciones fuertes. Un escritor dijo que "tiene la imagen pública de un monstruo", afectando su imagen cada vez más con cada campaña de PETA, incapaz incluso de caminar por un aeropuerto sin acusar a cada mujer que esté vistiendo un abrigo de piel. Newkirk le dijo al escritor que ha dejado de vacacionar en países tropicales o países donde no se respetan los derechos de los animales como México, porque pasa todo su tiempo rescatando animales de lo que llama "dueños horrendos".

Fue gravemente criticada también, por ejemplo, cuando le escribió al líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, para protestar por el uso de un burro como bomba suicida, disparando las críticas inevitables de que prioriza a los animales sobre los humanos. "Nos llamamos People for the Ethical Treatment of Animals", dijo. "Hay muchos otros grupos que se encargan del bienestar de los humanos”. También ha sido acusada de emplear un doble estandarte para la práctica de su organización de sacrificar animales para los cuales no hay refugios o posibilidades de sobrevivir, práctica recurrente y necesaria para evitar el sufrimiento de los animales. Newkirk fue también criticada por decir que se opone a la investigación con animales incluso si esto posibilita hallar una cura contra el sida. Un periodista le preguntó, si se opondría a experimentos con cinco mil ratas, o incluso chimpancés, si eran necesarios para curar el sida. Ella respondió: "¿Te opondrías a experimentar con tu hija si supieras que podrías salvar a cinco millones de personas?", el periodista enmudeció.

Aún con estas polémicas queda claro que PETA y su fundadora son un referente importante en la historia de los derechos de los animales, han salvado la vida de miles de animales en condiciones de crueldad desde su fundación, han inspirado al nacimiento de más asociaciones y grupos defensores de los animales y el legado que han establecido es vital. [email protected]