Los adultos mayores merecen gratitud y reconocimiento público

  • Héctor Yunes Landa

En México los adultos mayores son pieza fundamental para una sociedad basada en el trabajo, el respeto y los valores, coincido con el presidente Enrique Peña Nieto, ellos “son nuestro mejor legado” y un ejemplo para las nuevas generaciones.

En Veracruz alrededor del cincuenta por ciento de las personas de la tercera edad, no cuentan con trabajo ni remuneración alguna, son totalmente dependientes de sus familiares y en muchos casos están solos en la vida; de ahí la importante intervención del Estado para contribuir a la calidad de vida del adulto mayor y cuidar de su salud.

Es bastante lamentable la falta de medidas y disposiciones para regular la integración del adulto mayor al mercado laboral público y privado. Los adultos mayores tienen un cúmulo de experiencias y aprendizajes de vida que únicamente se adquieren con los años, debemos aprovechar ese conocimiento en beneficio de la sociedad, la empresa privada y las instituciones públicas.

El adulto mayor merece todos los apoyos y cuidados que la sociedad y Estado puedan proveerle, si bien existen estímulos fiscales para las empresas por la contratación de adultos mayores y personas con discapacidad, debemos incentivar aún más las políticas públicas que generen mayores beneficios laborales en su contratación. Por eso, en breve, presentaré ante el Senado de la República, una iniciativa de reforma que promueve los derechos de las personas mayores a través de un estímulo fiscal adicional para quienes los contraten por jornada máxima de seis horas, en horario no nocturno, en lugar de ocho horas de trabajo, es decir dos horas menos de trabajo pagándoles la jornada completa, aunado a ello, el seguimiento a su salud, con exámenes médicos periódicos a través de las instituciones de salud donde coticen.

En el mismo sentido, el Estado debe procurar la asistencia en tiempo y forma para aquellos adultos mayores que no están en condiciones de laborar o que simplemente desean disfrutar de su merecido descanso después de años de trabajo. El gobierno debe gestionar de forma responsable las ayudas económicas y pensiones sean federales o estatales a nuestros adultos mayores.

Reconozco nuevamente la disposición y acierto del presidente Enrique Peña Nieto al tomar la determinación de beneficiar a más adultos mayores al disminuir la edad de 70 a 65 años para acceder al programa federal de 65 y más, el cual beneficia a 5 millones de personas adultas en todo el país.

Aunque los recursos son escasos y aun hay muchos adultos mayores sin una pensión, el otorgamiento de estas debe hacerse de la manera más justa posible, evitando que haya algunos que tengan dos o más pensiones y otros que no tengan ni una.

Mi compromiso es sumarme a la estrategia del gobierno federal para contribuir a la tan merecida felicidad de todos los adultos mayores en todo el país, generando nuevas oportunidades y beneficios para que tengan una vida adulta con calidad y calidez humana.

A los adultos mayores sólo me resta decirles ¡gracias! por darnos un país mejor del que recibieron, de verdad ¡gracias por su esfuerzo!.