Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Renuevan convenio

El ORFIS y el IVAI se comprometieron este martes a coordinar esfuerzos y cooperar en acciones que garanticen el derecho a la información pública.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor del estado y titular del Órgano de Fiscalización Superior, y Yolli García Álvarez, comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, actualizaron el Convenio General de Coordinación y Colaboración que contempla acciones entre el ORFIS y el IVAI.

El mencionado convenio fue firmado en diciembre de 2013 y en un plazo de seis meses, el IVAI integró un registro de la designación de titulares de las unidades de acceso a la información de los 212 municipios de Veracruz.

La importancia de este tipo de convenios es que debido a él. Las dos instituciones trabajan de manera coordinada innovando a nivel nacional ya que este tipo de colaboración es hasta ahora único en el país.

Durante la firma de actualización del Convenio General. Lorenzo Antonio Portilla Vásquez recordó que el trabajo realizado por el ORFIS en lo que respecta a la promoción de la participación ciudadana, la rendición de cuentas y especialmente de la transparencia ha permitido avanzar en la senda que los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción marcan para el futuro mediato. “Entre los trabajos que se realizan, resalta la comunicación preventiva que se ha establecido con los contralores de los entes fiscalizables municipales, a fin de promover el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, así como la asesoría permanente a servidores públicos, respecto al cumplimiento de sus obligaciones en la misma materia”, señaló.

El auditor del estado expresó que en Veracruz ya inició el mencionado esfuerzo para contribuir a lograr las instituciones públicas que la ciudadanía demanda y que en ese sentido “responderemos cabalmente a la federación en cuanto a las acciones a seguir, estoy convencido de que la unión hace la fuerza, y nuestro convenio de colaboración será el marco para redoblar esfuerzos, en beneficio de la sociedad veracruzana”.

Sin informar, firman

Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo se mostraron este martes descontentos con la negociación realizada por su dirigente, José de Jesús Rodríguez Hernández, puesto que, aseguraron, sólo le favorece a él y a los integrantes del comité ejecutivo sindical. Indicaron que, por ejemplo, la diferencia entre el salario y prestaciones del dirigente sindical y el de 208 trabajadores sindicalizados es del 78.65 por ciento; es decir, 2 mil 42.36 pesos más al mes que el resto de los trabajadores.

Este martes, trabajadores de todas las áreas del Poder Legislativo y representantes cada uno de varias decenas de compañeros dijeron que de acuerdo con la tabla de porcentajes, el aumento otorgado a los trabajadores del Poder Legislativo a partir de este mes será de 223.84 pesos al salario mientras que la gratificación será de 330.60 pesos para un total mensual de 554.44 pesos. En tanto, José de Jesús Rodríguez Hernández, dirigente sindical, y los 16 integrantes del comité ejecutivo sindical percibirán un aumento salarial de 278.79 pesos y en gratificación de 2 mil 318.01 pesos para un total mensual de 2 mil 596.80 pesos.

Molestos, los entrevistados indicaron que durante varias semanas las negociaciones se realizaron sin que el comité ejecutivo sindical informara de los avances a los afiliados al sindicato y que el dirigente sindical sólo les decía: “todo va bien, ustedes deben estar tranquilos”. Comentaron que hubo algunos que le dijeron que esas palabras no los convencían de lo que estaba negociando, pero que la respuesta del dirigente y de quienes integran su comité siempre fueron en el sentido de que debían estar tranquilos y no hacer olas. “En todo momento, José de Jesús nos dijo que mejor no hiciéramos olas o una vez que ganara las elecciones nos la íbamos a ver con él; pero no podemos seguir callando algo que en lugar de beneficiarnos nos perjudica”, aseguraron.

Los trabajadores denunciantes señalaron que hay una gran inconformidad entre los trabajadores desde varias semanas antes por la falta de información de la negociación y por la firma de un contrato colectivo de trabajo del que nada saben.  “El viernes pasado, muy temprano por la mañana, se nos informó que ya se iba a firmar el contrato colectivo de trabajo con los logros que se habían alcanzado y ese mismo viernes hubo quienes le expresaron al dirigente sindical que cómo es que se firmaría algo sin antes informar a los trabajadores, pero ni al dirigente ni al comité eso no les importó y se firmó ese contrato”, dijeron.

Los trabajadores denunciantes expresaron que durante el fin de semana se reunieron varios de ellos para analizar bien el supuesto logro obtenido por el comité ejecutivo sindical y que advirtieron varias situaciones que en nada les benefician, “una de ellas es la enorme diferencia que hay entre el salario y la gratificación que recibiremos los trabajadores y las que recibirá el dirigente sindical y su comité que representa cinco veces más de lo que al mes recibiremos quienes sí trabajamos”.

Como se recordará, el viernes pasado Serafín Hernández Sagaón, director de Tesorería, informó que el incremento otorgado a los trabajadores del Poder Legislativo fue de 4 ciento al sueldo base, con sus impactos en días económicos, incentivos y estímulos por puntualidad, en el Día del Empleado, pago por días festivos, prima vacacional y aguinaldo; y un incremento del 2.2 por ciento en prestación mensual y prestaciones adjuntas al salario, que se traduce en un 6.2 por ciento total.

Este viernes se realizarán las elecciones para elegirse al nuevo Comité Ejecutivo sindical. Integrantes de la Planilla Blanca buscan el voto de sus compañeros mientras que los de la Planilla Oro quieren reelegirse para seguir gozando de un salario y gratificaciones por un total de un millón 189 mil 365.34 pesos mensuales; es decir, un promedio de 74 mil 365.34 pesos al mes cada uno mas un bono extra por puntualidad y otro bono por 3 millones 985 mil 988.13 pesos para que el comité lo destine a gastos a discreción.

e-mail: [email protected]

@Raymundo_LeonM