Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Magisterio en la lucha

Nada indica que en Veracruz el inicio del ciclo escolar 2015-2016 pueda ser impedido. A diferencia de otras entidades, en el estado la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, corriente al interior del SNTE, y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, corriente al interior de varios sindicatos magisteriales, no tienen ni las condiciones ni el número de seguidores como para impedir que el ciclo escolar inicie.

La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE ha respaldado a la Sección 22 de Oaxaca luego de que el gobierno de ese estado desapareciera al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y que esa acción fuera respaldada por el gobierno federal. El respaldo procede de 26 estados en los que hay representatividad de la CNTE y es “un plan de reforzamiento en defensa de la educación pública mediante una resistencia organizada y pacífica”.

Una vez que los profesores inicien sus actividades de planeación del próximo ciclo escolar durante los primeros días de agosto, se podría esperar la maduración de la protesta que se plantea en varias entidades del país. Veracruz no sería la excepción.

El escenario que se vive en Oaxaca es el mismo que se advierte en todo el país con el magisterio. Una y otra vez se ha dicho que la reforma educativa es una reestructuración administrativa y que está muy lejos de ser en realidad una reforma educativa. Se busca evaluar a los profesores por medio de instrumentos confeccionados desde organismos internacionales que, además, afirman que México ocupa el quinto lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en lo que se refiere a los maestros mejor pagados.

Fundada en 1961, la OCDE agrupa a 34 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Alemania, Finlandia, Reino Unido, Francia, Noruega y Estados Unidos son algunos de los países con los que México debe competir en todos los órdenes, incluyendo la educación. México debe estar a la par de esos países. El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el integrante número 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de la declaración del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año. En un plano de igualdad, México analiza las políticas públicas de los países miembros, pero igualdad es lo que menos se advierte con los restantes países en lo que va de 21 años de integración al mencionado organismo.

Si en Veracruz no se avizora la parálisis para el inicio del ciclo escolar 2015-2016, ello no quiere decir que el magisterio no esté en movimiento. Se sabe que persiste el intercambio de información por todos los medios y que hay reuniones para diseñar un plan de apoyo a los profesores oaxaqueños y de resistencia contra la reforma educativa. El resultado de esas acciones podrían dar muchos dolores de cabeza a las autoridades educativas. La nueva etapa de lucha a la que ha sido convocado el magisterio del país es la resistencia organizada, civil y pacífica y es seguro que los profesores de Veracruz se unirán a esa lucha.

Desestabilización y engaños

La pugna por la obtención de la Toma de Nota en el SDTEV continúa. Una de las dos partes en conflicto se muestra respetuosa de lo que dicta la ley; la otra, desestabilizadora de ese sindicato magisterial.

En la cuenta de facebook Sdtev Cee se lee que es absurda e ilegal la conducta de Miguel Hernández Placencia y seguidores al pretender realizar un Congreso Extraordinario para elegir nuevo Comité Ejecutivo Estatal. La intención obedece a que según Hernández Placencia la segunda resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, de noviembre de 2014, misma que negó la Toma de Nota a ambas partes en conflicto, anuló las elecciones de diciembre de 2013. El argumento es incongruente e ilegal, debido a que el mismo Miguel Hernández interpuso demanda de amparo en el Juzgado Segundo de Distrito en contra de dicha resolución, radicándose bajo el Juicio de Amparo No.1796/2014, el cual se encuentra pendiente de resolución, por haber solicitado el citado la concentración del juicio promovido por él y el promovido por Rafael Sósol Sánchez (Juicio de Amparo No. 1700/2014 del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito). De acuerdo con lo anterior, Miguel Hernández Placencia debe esperar a que la autoridad federal resuelva la demanda de garantías.

El Consejo Extraordinario convocado y realizado por Hernández Placencia y su supuesto Comité Ejecutivo Estatal el 15 de junio no tiene, por tanto, validez alguna. Tampoco la tendrá el Congreso Extraordinario convocado para septiembre próximo con la finalidad de realizar cambio de Comité Ejecutivo Estatal. No tendrá validez alguna porque violenta lo dispuesto en los artículos 37, fracciones I, II, III, V, 38, 39 y demás relativos y aplicables de los Estatutos que rigen la vida interna del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz y debido a que no hay un Comité Ejecutivo Estatal que haya sido legalmente reconocido por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para que emita las convocatorias para las asambleas delegacionales, plenarias, consejos y congresos estatales. En este mismo sentido se expresó, Pedro Luis Reyes Marín, magistrado presidente del TECA ante los representantes elegidos en la marcha del 2 de marzo de 2015.

Por ello, todas las asambleas hasta ahora convocadas por Miguel Hernández las que pudiera convocar son ilegales y como tales no son válidos los nombramientos de comités ejecutivos delegacionales que de ellas se deriven.

Por tanto, siguen teniendo vigencia todos los comités ejecutivos delegacionales nombrados hasta antes de diciembre de 2013 por el Comité Ejecutivo Estatal del SDTEV, mismos que serán renovados una vez que se emita la Toma de Nota a favor del Comité Ejecutivo Estatal que cumpla con los requisitos legales señalados en el estatuto del sindicato magisterial.

Es claro que Miguel Hernández Placencia y seguidores buscan sorprender a los afiliados al SDTEV con engaños con ello solamente demuestran que saben que no cumplen con los requisitos necesarios para la obtención de la Toma de Nota además de que una y otra vez los afiliados al mencionado sindicato han demostrado su apoyo a Rafael Sosol Sánchez.

Forjadores de mejores ciudadanos

Los maestros son, como lo afirma el alcalde Américo Zúñiga Martínez, forjadores de mejores ciudadanos y de una mejor sociedad.

Los profesores no son hacedores de milagros, requieren del apoyo de los padres de familia y de las autoridades educativas, gubernamentales, para lograr los cambios deseados. Ninguna reforma logrará cambio sustancial alguno si no hay también los recursos necesarios para invertir en infraestructura y salarios dignos, además del apoyo irrestricto de los padres de familia.

Por desgracia, en el país sólo se habla de evaluación para el magisterio y nada más. No se contemplan otras acciones para lograr la tan deseada calidad educativa y mucho menos que se dé el apoyo decidido de los paterfamilias. Mientras ello no se dé, la educación de México seguirá estancada y se seguirán obteniendo los nulos resultados que hasta ahora se han dado.

El alcalde de Xalapa reconoció el trabajo de los mentores durante la clausura de cursos de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, los egresados de la Generación 2011-2015 y del director de la institución Fidel Hernández Hernández, entre otros profesores.

En el acto, Américo Zúñiga Martínez anunció que el próximo 30 de julio, en sesión solemne de Cabildo, la Comuna xalapeña entregará la Medalla “Manuel R. Gutiérrez” a los alumnos con más altos promedios de cada licenciatura de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana. Es un acto que, sin duda, incentiva a los nuevos profesores de Veracruz.

e-mail: [email protected]