AMLO instruye a candidatos de Morena

  • Roberto Rock

El presidente López Obrador sostuvo en días pasados una reunión privada con los seis candidatos de Morena a las gubernaturas que se disputarán en junio próximo, para cada uno de los cuales tuvo recomendaciones, algunos regaños y en casos concretos, la demanda de arrasar en su cita con las urnas

    De acuerdo con lo confiado por testigos directos de esta reunión, el mandatario mostró a sus invitados que dispone de información detallada de los pasos que han ido dando. Dejó sembrada la percepción de que las áreas de inteligencia del gobierno están al tanto de quiénes lo están haciendo bien y cuáles otros empiezan a extraviar los pasos aun antes de iniciar formalmente sus campañas, lo que ocurrirá en los primeros días de abril.

    Tras esa reunión, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, conversó en un discreto coloquio con uno de los abanderados del partido del Presidente. Le pidió remover a uno de sus operadores, de perfil controvertido, y tener cuidado con la forma en que estaba recaudando apoyos económicos. El aludido aseguró que él no aceptaba aportaciones para evitar compromisos, pero fue corregido de inmediato con el nombre y apellido de quien se halla pasando la charola en su nombre.

    Al encuentro acudieron los aspirantes morenistas a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba; de Durango, Marina Vitela; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Oaxaca, Salomón Jara; Quintana Roo, Mara Lezama, y de Tamaulipas, Américo Villarreal. 

    Para cada uno de ellos hubo palabras específicas de López Obrador. En dos casos les dijo que esperaba un triunfo por “al menos 30 puntos” de ventaja sobre sus adversarios. A otro le pidió mantener buena comunicación con el gobernador saliente, “salvo que actúe contra nosotros”.  

    En cierto momento la charla se detuvo en el PRI. Entre bromas y verás, el mandatario dijo a sus interlocutores que le gusta personificar en el expresidente Carlos Salinas las alusiones a la “mafia priíista”. “Eso está bien para el ciudadano de a pie… pero todos sabemos que (Salinas) ya está ausente. El verdadero mandón del PRI no es, tampoco, Alito (Alejandro Moreno, líder formal del tricolor). El nuevo jefe de la mafia es (Rubén) Moreira” -actual coordinador de la bancada del Institucional en la Cámara de Diputados

    De acuerdo con las fuentes consultadas, el Presidente fue muy transparente en favor de las posibilidades de triunfo en Tamaulipas, Hidalgo y Quinta Roo. Fue más mesurado en sus comentarios respecto de Aguascalientes y Durango, donde las previsiones iniciales anticipan un triunfo de la alianza opositora, con la panista Teresa Jiménez en el primer caso, y del priísta Esteban Villegas en el segundo. 

    En cuanto a Oaxaca, hubo también respaldo para Salomón Jara. Sin embargo, la candidatura de éste se halla en filo pues fue impugnada por la también senadora y su correligionaria Susana Harp. El reclamo será resuelto esta semana por el tribunal federal electoral, donde Felipe de la Mata es el magistrado encargado de proponer una sentencia.  

 

    Apuntes: Los jaloneos cada vez más abiertos al interior de la Corte derivaron ayer en que, por una apretada votación, se pospusiera otorgar el amparo que permitiría la libertad inmediata de Alejandra Cuevas, presa desde hace 500 días bajo un acoso judicial atribuido al que fuera su tío político, Alejandro Gertz Manero, el fiscal federal cuya tarea es promover la justicia en el país. De acuerdo con las más elementales prácticas cuando se presume la inocencia de una persona procesada, la determinación final del máximo tribunal sobre esta historia no podrá diferirse por mucho tiempo.

 

 

[email protected]

 

Anteriores

Roberto Rock

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Fue Subdirector Editorial de El Universal y Director Editorial General de El Gráfico y de El Universal.  Actualmente, es vicepresidente de la Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).