Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Vaquillada

En 2011, el gobierno de Cristian Teczon Viccon prohibió la vaquillada en Teocelo. Para ello esgrimió sus razones: la vaquillada genera violencia hacia los animales, alcoholismo y desorden.

Además, en su momento, el exalcalde de Teocelo hizo valer su congruencia entre lo que decía y hacía. Muchos recordarán que Teczon Viccon estuvo presente en muchos foros en los que promovió en todo momento la cultura del medio ambiente e incluso llevó a Teocelo a formar parte de la Red de Municipios por el Medio Ambiente. “Por ello –afirmó en entrevistas una y otra vez-- es incongruente realizar este tipo de espectáculos que lastiman a los animales¨.

Durante la administración de Cristian Teczon, el ayuntamiento de Teocelo no otorgó apoyo económico alguno a la vaquillada, suma que ascendía a 80 mil pesos, recursos que mejor se invirtieron en obras de promoción turística y religiosa.

A diferencia de su antecesor, la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, prefirió no continuar con la política de no permitir la vaquillada. Esa actitud le está acarreando muchos problemas desde el domingo pasado en que un hombre murió víctima de uno de los toros o vaquillas que se soltaron durante la fiesta patronal.

El diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores, quien ha pugnado porque se prohíba las corridas de toros en Veracruz, afirma que por la realización de la vaquillada en Teocelo sí procede una denuncia penal en contra de las autoridades municipales. La razón para ello es que hay un reglamento vigente que prohíbe ese tipo de espectáculos y lamentablemente no se respetó.

El legislador ha dado a conocer también que la actual autoridad municipal incurrió en el delito de incumplimiento de un deber legal y al haber ocurrido el deceso de una persona posiblemente en homicidio culposo. “Debido a que el reglamento que prohíbe la vaquillada está vigente y es de observancia general, lo que tuvo que haber hecho la autoridad fue evitar que el evento se realizara, de lo contrario el actual cabildo tuvo que haberlo abrogado”, manifestó el congresista.

En ningún momento, afirma también el diputado Jesús Velázquez Flores, se justifica que la autoridad diga que fue la ciudadanía la que organizó la vaquillada, pues su obligación fue aplicar la ley para evitarla.

Y como para evadir su responsabilidad, el ayuntamiento que preside Ana Lilia López Vanda someterá a consulta pública la continuidad o no de la vaquillada, según aseguró este martes Héctor Vargas, apoderado legal del ayuntamiento.

La verdad es que, según lo comentado por el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores, la alcaldesa podría ser objeto de un proceso de desafuero porque hizo caso omiso de un ordenamiento legal, de un reglamento municipal aprobado por la administración anterior y que pudo ser derogado por la actual administración municipal en una sesión de Cabildo y publicado en la Gaceta Oficial del Estado, pero no se hizo así y hay que hacer frente a la responsabilidad legal que se tenga.

En los próximos días se sabrá qué es lo que sucede en torno de este tema que ha enlutado a un hogar veracruzano.

Diputados denuncian

Los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Veracruzana (AVE) presentaron este martes formal denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable por hechos que pueden constituir delito y derivados de grabaciones en la que se menciona a Miguel Ángel Yunes Linares y a otros personajes del Partido Acción Nacional.

Como se recordará, el 11 de agosto, el diputado local y vocero del Grupo Legislativo del PRI, Tonatiuh Pola Estrada, informó que existe la presunción de graves infracciones y violaciones a diversas leyes que podrían implicar desvío de recursos públicos a favor del PAN.

“En la primera grabación --recordó el legislador el 11 de agosto--, se escucha a Miguel Ángel Yunes Linares y a Miguel Martínez Peñalosa, secretario adjunto del CEN del PAN pactando presumiblemente la entrega al señor Martínez Peñaloza de 7.5 millones de pesos en el aeropuerto de Veracruz. En el segundo audio, se escucha a Miguel Ángel Yunes Linares y al diputado local Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, hermano del alcalde de Tantoyuca, confirmar la entrega de más de cinco millones de pesos a Yunes Linares por parte de Guzmán Avilés. En ambas grabaciones, se desprende el presumible desvío de recursos públicos a favor del PAN y en particular al diputado Ricardo Anaya Cortés, secretario general de dicho instituto político”.

Además de la denuncia interpuesta ante la PGR, se ha solicitado al Instituto Nacional Electoral que se realice una investigación y se sancione la violación de leyes electorales vigentes además de un exhorto a la Secretaría de Fiscalización para que determine si se han utilizado recursos públicos para fines partidistas y se proceda a la intervención de las tesorerías de los ayuntamientos de Boca del Río y Tantoyuca para la realización de auditorias que permitan dictaminar el presunto daño.

Tonatiuh Pola Estrada refirió que también se instruye al ORFIS para que en su momento, se sancione con todo el peso de la ley a los responsables de la desviación de recursos públicos que constituyen un grave daño al patrimonio del pueblo veracruzano.

e-mail: [email protected]