Santuarios de animales

  • Maricarmen García Elías

La semana pasada se presentó una iniciativa ante el Congreso Local para la conversión de los zoológicos en Santuarios. Esta propuesta plantea una solución por ejemplo para los animales que fueron explotados y maltratados gran parte de su vida en los circos y ahora no encuentran espacios para que pasen a una mejor calidad de vida. Los Santuarios son una propuesta conservacionista también para especies en peligro de extinción, que ya cobran importante auge en otros países.

Los Santuarios, entendiéndolos como aquellas instalaciones donde son llevados los animales  para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas, sin una reproducción con ánimos de lucro. Una de las más importantes misiones de los Santuarios, es educar al público desde la empatía, en especial a los niños quienes pueden observar, convivir y estudiar de cerca,  a las diversas especies de animales en sus propios hábitats a través de programas pedagógicos, en vez de una visita al zoológico donde se observa a los animales, en un estado de encierro, estrés y explotación, con comportamientos contrarios a su naturaleza al no estar en su hábitat.

Otra de las críticas a los zoológicos es que por ejemplo, se ha demostrado la venta clandestina de animales a circos y particulares, a través de una reproducción desmedida y no con fines de conservación sino de lucro por parte de algunos de los zoológicos del país y por supuesto los reducidos espacios donde están enjaulados toda su vida.  Otros zoológicos como el de nuestro estado, por ejemplo, con anterioridad han enfrentado serias carencias que lo han puesto en la mira de activistas, conservacionistas y medios de comunicación, por el descuido, negligencia, desnutrición y estrés a la que han sido sometidas las especies que ahí se encuentran, lo que ha ocasionado que más de cincuenta animales hayan sido enviados a otros lugares y otros hayan muerto.

Los Santuarios,  en cambio, contemplan la reproducción, únicamente, apegada a programas estrictos de  reinserción de las crías, en hábitats naturales viables, con el único fin de la conservación de las especies. Así, esta iniciativa plantea reformas a los artículos 2, 4, 18, 38, 39 y 40 de la Ley de Vida Silvestre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en los que se establece la definición  de Santuarios  de Animales, se propone una partida presupuestal anual suficiente para el desarrollo de estos espacios, y se plantea una respuesta al problema que enfrentan aquellos ejemplares provenientes de circos o de particulares que han sido abandonados, maltratados y/o esclavizados, para  brindarles las atenciones necesarias para su bienestar y conservación.

Esta iniciativa, respaldada por intelectuales como Homero Aridjis que envío un mensaje exhortando a los legisladores veracruzanos a apoyarla, Patricio (ambos pertenecientes a Movimiento Consciencia) y reconocidas asociaciones de protección animal en el Estado, es única en el país, y representa un esquema vanguardista de conservación de especies de animales siendo además un proyecto  que podría ser autosustentable y atraer cantidad de turismo e inversión a territorio veracruzano, representa incluso una alternativa de espacio para los caballos de carretoneros que recogen basura  en municipios de la entidad y  que ya es tiempo de que sean  reemplazados por tracción motora. Ojalá se sumen voluntades en todos los niveles para aprobar y crear este importante proyecto de supervivencia para cientos de animales y que representaría una imagen muy positiva para Veracruz .

[email protected]