¿Quieres un hijo de 10? Llévalo a un taller infantil

  • Alma Espinosa

Nunca he tenido duda de los efectos a largo plazo de los talleres infantiles. El tema es lo de menos, lo que importa es que se imparten fuera del horario de clase, lejos de la escuela y lo que es mejor: libre de reglas y de esquemas cuadrados que limitan la imaginación y la felicidad.

Los padres podrían pensar en los talleres infantiles como un pasatiempo o como un lugar donde entretener a los hijos por las tardes o fines de semana. Pero lo que sucede en los talleres es una posibilidad de convivencia padres e hijos, al realizar actividades conjuntas en las que el logro de metas específicas son la motivación para trabajar en equipo, y para orientar o enseñarles a los pequeños formas de solucionar los conflictos a los que se enfrentan.

Es frecuente que ubiquemos nuestra etapa creativa en la niñez y que recordemos esos cursos en los que nos divertimos, creamos e hicimos nuevas amistades. Disfraces, cuentos, colores, creaciones, juegos, gritos, sonrisas, carcajadas, moretones, números, historias fantásticas y muchas cosas se conjuntan en los talleres, contrario a lo que sucede en la escuela.

No necesariamente los niños que asisten a talleres de pintura, danza, escultura o cualquier actividad relacionada con una de las bellas artes significa que aseguran la formación de artistas en la edad adulta, pero sí es un precedente fundamental para que conozcan esas formas de expresión que tienen su propio lenguaje.

Los talleres son también un espacio donde se forman opiniones y se reflexiona en torno a diversos temas. Es así como los niños adquieren una confianza en sí mismos, así como en su poder y derecho de expresar sus ideas y de respetar las expuestas por los demás integrantes.

Por estas razones celebro que en este mes de abril haya una amplia oferta de talleres en toda la entidad veracruzana. La celebración del día del niño es un buen pretexto para organizar talleres de todo tipo.

Esto es lo que hace el 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), que ofrece una larga lista de talleres lúdicos en ciudades como Xalapa, Veracruz, Coatepec, Papantla, Córdoba, Ciudad Mendoza, Orizaba, Alto Lucero, Ángel R. Cabada, Camerino Z. Mendoza, Cuichapa, Lerdo de Tejada, Nopaltepec, Otatitlán, Playa Vicente, Soconusco, Pueblo Viejo, Tierra Blanca, Tres Valles, entre muchas otras.

Las casas de la cultura se han convertido en sedes permanentes de los talleres infantiles y eso es lo que debemos aprovechar. En el caso del 5º Festival todos los talleres son gratuitos; además son impartidos por personas capacitadas, con vocación y con muchas ganas de compartir y entusiasmar a los pequeños para que conozcan algo novedoso y adquieran nuevas destrezas.

Como una opción adicional para talleres infantiles y juveniles, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que en esta ocasión se lleva a cabo en el Complejo Deportivo Omega, en la ciudad de Xalapa, tiene una gran variedad de talleres que podrían agruparse en cuatro rubros: ciencia, música/baile, artes plásticas y promoción de la lectura. En los dos últimos casos los encargados de los talleres son mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura del IVEC-Conaculta.

La oferta es numerosa y diversa. Tanto el festival como la feria tienen una amplia cobertura mediática, por lo que no vale el pretexto cómodo que a veces dan los padres de familia al decir que no se enteraron. No es que las instituciones no hagan su trabajo de difusión, hay que reconocer que nosotros como sociedad a veces mostramos poco interés y mucha apatía que justificamos echándole la culpa a los demás.

Si en verdad queremos vivir en un estado mejor, sin violencia y con libertad de expresión, cada uno de nosotros debemos dejar a un lado la apatía a la que me refería y buscar opciones que incentiven la formación de personas más reflexivas, críticas y capaces de tomar decisiones positivas.

¿Qué hacer en la semana?

El 30 de abril concluye el 5º Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte, y el 3 de mayo la Feria Internacional del Libro Universitario. Así es que tenemos toda una semana de una gran oferta de talleres para niños y jóvenes.

El programa completo del Festival se encuentra en http://bit.ly/1yp5cSM y de la Feria está en www.uv.mx/filu Todos los talleres son gratuitos y la formación es de por vida. Estoy segura que muchos de ustedes escribirán en unos años que sus hijos comenzaron en los talleres del IVEC o de la FILU y ahora son unos grandes artistas o personajes que toman decisiones trascendentales para todo un país. Solo es cuestión que verdaderamente queramos cambiar para que nuestro entorno mejore.

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.