Caprichos de una alcaldesa

  • Maricarmen García Elías

Teocelo fue el primer municipio anti taurino del país, al publicar en su reglamento de protección animal la prohibición de las vaquilladas y de cualquier espectáculo taurino, con gran orgullo ciudadanos, funcionarios y activistas dieron la bienvenida a organizaciones nacionales y extranjeras que acudieron para entregar un reconocimiento a los habitantes por tal muestra de civilidad.

Teocelo pasó del anonimato a estar en boca de todos gracias a esto y fue ejemplo de los siguientes reglamentos de protección animal en otras ciudades. Siempre se habló de unos cuantos “empresarios” jóvenes de familias de peso en Teocelo que eran a los que no les gustó para nada esta determinación que incluso fue publicada en la Gaceta Oficial, el alcalde en turno se mantuvo firme e hizo valer en la medida de sus posibilidades, la ley, pues estas personas intentaron hacerlas de manera clandestina y con muy poca gente aún cuando el ex alcalde hizo todo para evitarlo y sancionarlos.

A su llegada la alcaldesa actual, quien ha dejado sumamente claro su desconocimiento en temas de derecho,  política y gobernanza, ignorando este reglamento el año pasado no sólo permitió que se realizaran sino apoyó este evento , donde por esta negligencia una persona murió dejando menores en orfandad y una familia enlutada.

A la alcaldesa se le ofreció asesoría y ayuda para optar por otros eventos sí culturales y gratuitos para la ciudadanía, en las visitas realizadas de mala gana , con prepotencia, llegando tarde, plantando o “dando el avión”, atendió estas opiniones y sugerencias, sabedora de su cacicazgo por aquellas tierras.

Cuando pasó el lamentable hecho donde un hombre perdió la vida, la alcaldesa fue denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos bajo el expediente 14/2014, por un activista veracruzano quien evidenció la falta en la que incurrió esta funcionaria al ignorar un reglamento vigente.

La alcaldesa nunca dio la cara, lo que sí hizo en su infinita ignorancia, fue inmediatamente tratar de encontrarles algo a la administración anterior como si esto tuviera alguna relación, como si se tratara de colores o partidos, enojada por la existencia de ese reglamento en tiempos de la ex comuna.

Pero fue más allá  cuando el pasado fin de semana realizó una consulta a modo para “preguntarle a los ciudadanos” si querían vaquillada o no, su falta de autoridad y liderazgo, la llevan a proceder así.  De esta manera la esposa de un también ex alcalde de Teocelo, cree lavarse las manos al obtener, según ella, la respuesta de la gente, en una votación amañada y antidemocrática a la usanza de las elecciones para reina de la primavera. Tantos caprichos no han hecho más que evidenciarla una y otra vez, por lo que no sería raro que este haya sido su debut y despedida del medio político.

Lo que ignora esta servidora que tiene un espacio privilegiado pero desaprovechado y que muchas mujeres preparadas desarrollarían con éxito es que la denuncia en su contra  ahí está, así regresen las vaquilladas, eso no causa extinción de la responsabilidad que tiene con la ley y es una marca con la que cargará por su arrogancia y falta de sensibilidad política, y tome nota alcaldesa,  gobernar una ciudad no es tan fácil como ver telenovelas o ir de compras, antes tendrá que hacer todo un proceso edilicio o seguirá incurriendo en faltas.

Qué pena para su partido político tener un personaje como éste en su lista de funcionarios públicos, una alcaldesa que va en contra del propio Gobernador quien cuando ha sido necesario, se ha pronunciado a favor del respeto a los animales.  Ojalá los ciudadanos de Teocelo no sean comparsa de una persona con escasa preparación que sólo busca lograr caprichos en vez de lograr la transformación económica y social de ese importante municipio.

Comentarios: [email protected]