Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Animales 2014, logros y un “comunicado aberrante”

Los animales del Estado de Veracruz, no están bien. Un par de logros este año que cambiarán indudablemente rumbos, pero empañados por la indiferencia y la falta de voluntades municipales y de algunos que siguen prendidos a la empalagosa satisfacción de estar del lado de las autoridades.

No salgo de mi asombro luego de haber leído detalladamente el comunicado de fin de año que osó descaradamente redactar la Lic. Gabriela García, Directora del CSA de Xalapa. Inmediatamente tomé la calculadora y las cuentas se escapaban despavoridamente de lo creíble. No sólo pretendió engañar a la gente sino que subestimó vergonzosamente la inteligencia y conocimiento de activistas animalistas no coludidos con las autoridades de turno.

Tenía en mente casi un cronológico de lo acontecido en pro y en contra de los Animales del Estado de Veracruz en este año que se apaga. Pero inmediatamente giró mi perspectiva de análisis, mezclándose con un dejo de impotencia ante tanto manoseo, mentira y en todo caso falta total de ética para con todos nosotros y los animales.

Pensándolo bien, puedo resumir que lo único realmente trascendente, bien hecho, congruente y verdaderamente vanguardista este año, fueron las Reformas del Código Penal de Veracruz, que tipifica ahora como Delito al Maltrato Animal, mediante un agregado al CP que ha sido  caratulado como el Mejor de Latinoamérica, y la reforma de la Ley estatal n° 876, que obliga a los 212 Municipios del Estado, a reglamentarse con respecto a los Animales.

No puedo dejar de recordar que ante estas reformas, los mismos que ahora amparan el comunicado y las falsas promesas  del Ayuntamiento de Xalapa, y avalaron las redadas, no sólo no se sumaron a participar habiendo sido invitados, sino que organizaron a posteriori de su votación, una campaña sucia, aguerrida y hasta ridícula, en contra de las mismas, alegando que no servían. Y todo porque se les había “ganado el brinco”. ¡Qué mal!

¿Y qué tal cuando se descubrió, y salió a la luz en una nota de Noé Zavaleta de la Revista Proceso, el resumen del audio donde claramente e irrefutablemente, aunque hubo y hay intentos desesperados de convencer de manipulación, se confirmaba que el Ayuntamiento de Xalapa planeaba, y de hecho ya estaba haciendo, redadas de perros prohibidas por ley, para “despejar” y embellecer los Juegos Centroamericanos?

Hasta el mismísimo Gobernador, estuvo reunido con Animalistas, en junta excepcional de más de 4 horas, cosa jamás vista y por cierto totalmente manipuladora, desesperada, falsamente prometedora y vergonzosa, denotando desesperación por lo que ahora había quedado demostrado: una sociedad animalista en movimiento, pesa demasiado. Todo para intentar, insisto, hacer creer que ese famoso audio había sido “editado”. ¡Mentira!

Y me sigue repiqueteando lo aberrante del comunicado en Xalapa. Pensando que sólo hace 6 meses que están “trabajando” los que ahora, porque mediante sucia estrategia corrieron a la gente que había comenzado a trabajar al principio de la administración, alegando acusaciones tan trágicas como falsas.

“Que hicieron 2200 esterilizaciones en 6 meses”, las cuentas me dicen que son 366 por mes, 12 por día incluyendo sábados y domingos. Pero si hasta se me dibuja una sonrisa por lo que nos quieren “vender”. Claro, habrán hecho una que otra “jornada” y comenzarán una semana, pero bien recuerdo en la “megajunta” que convocó el Alcalde en su desesperación por la nota de Proceso, cuando dijo que este año ni hubo ni habría dinero para esterilizaciones. ¿”Tons qué”?

No sé si haya algún rescatista de animales que crea que en 6 meses dieron 238 perros en adopción. Por lo menos no adopciones responsables con sus respectivos seguimientos. Digo, esto implica haber dado 39 perros en adopción por mes. O sea más de un perro por día, incluyendo sábados y domingo. En fin.

Y los caballos. Los caballos de carretoneros de Xalapa, como mismito sucede con los de Veracruz Puerto, “atendidos con veterinario”. Si claro que no está mal, pero ¿por qué sólo eso, habiéndose presentado en ambas ciudades, ante los mismísimos Alcaldes, un Proyecto Socio-Ambiental-Animalista, con el cual comprobadamente, porque ya ha funcionado, no sólo se libera a los caballos esclavos, sino que se incluye a los recuperadores urbanos de basura en el trabajo formal, y se contribuye con el medio ambiente?

Ojalá estos Municipios aprendieran, o más bien tomaran el ejemplo de Boca del Río, que ateniéndose al Reglamento, no sólo ha señalizado sus calles con esta prohibición, sino que ha tomado cartas en el asunto, a tal punto de sancionar jurídicamente a quien maltrata a los caballos.

Basta de Tas, Basta de Tracción a Sangre en dos ciudades donde ya está prohibida la circulación de caballos jalando carretas, y se siguen violando los reglamentos. En dos ciudades que se han quedado en las oportunas promesas de tiempos políticos clave, pero cajonearon la voluntad por el simple hecho de no tener empatía ni social, ni ambiental ni animalista, obviamente.

Resumiendo, logros importantísimos a nivel Estatal, con un Ministerio Público que ya está recibiendo y dando curso a denuncias de maltrato; un par de Municipios como Perote y Coatepec, que ya están abocados a la redacción y pronta publicación de sus Reglamentos de Protección Animal. Más de 200 Municipios que no se dan por aludidos por las nuevas Reformas de Ley.

Municipios como Xalapa, Veracruz y Teocelo con sus violatorias Vaquilladas que usan el papel de sus Reglamentos como descartable block de notas con promesas. La ciudad de Córdoba que vio nacer al Gobernador, con un Reglamento aprobado en Cabildo el año pasado, pero nunca publicado en la Gaceta.

¡Ah! Y lo olvidaba, un Zoo, el Miguel Ángel de Quevedo o Parque Viveros, donde siguen recibiendo animales para hacinarlos, maltratarlos y negligentemente dejarlos morir sin la correcta atención como acaba de pasar con la Pantera Negra “Moro”.

A ver el 2015, si viene cargado con algo de ética y moral…O por lo menos más consciencia.