Doce años

  • Mujeres Que Saben Latín

Por Paco Contreras

El pasado 27 de noviembre el Programa de Hombres Renunciando a su Violencia (PHRV) cumplió doce años de existencia y de trabajo ininterrumpido, como respuesta al cuestionamiento que las compañeras feministas lanzaron a los hombres: ¿ustedes cuándo? Los compañeros fundadores decidieron iniciar este trabajo siguiendo los pasos del hoy extinto Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias A.C. (CORIAC). Primeramente, se impulsó el proceso de capacitación para el trabajo con hombres que ejercen violencia, así como la puesta en acción del Programa mismo, creando un antecedente en el estado de Veracruz, siendo de los primeros estados con contar con un grupo como este.

El tiempo ha pasado y algunos hombres han participado en el programa, de diferentes lugares de la ciudad, profesiones y oficios que van desde microempresarios, trabajadores sociales, meseros, maestros, psicólogos, sociólogos, antropólogos, taxistas, magos y luchadores. Cada uno con historias particulares que en más de una ocasión tiene que ver con una crisis en la que la pareja y/o hijos e hijas han vivido experiencias dolorosas. Trabajar con estos hombres ha sido un reto en el que los facilitadores nos involucramos de lleno y también vivimos fuertemente el proceso de reflexión.

Del caso particular de quien escribe, les puedo comentar que llegué a este espacio de reflexión en los inicios del mismo, aunque permanecí un tiempo, llegó un momento que el mismo programa ya no me fue suficiente en la resolución de situaciones personales, lo cual me llevó a buscar otras opciones. Después de varios años me reincorporé nuevamente al Programa y los últimos cinco años he pasado de ser parte del grupo a integrarme al equipo de facilitadores, tomando esta experiencia como una oportunidad para mi desarrollo personal y profesional.

A lo largo de doce años hemos participado en acciones a favor de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, en procesos de incidencia política, en capacitación y formación de personal que atiende a mujeres que han sufrido violencia como a varones que la ejercen. Hemos participado en medios de comunicación y por casi dos años tuvimos presencia en la radio por internet con un programa de revista donde las masculinidades fueron tema para dialogar con mujeres y hombres para contribuir desde nuestras experiencias en la búsqueda de mejores relaciones basadas en la igualdad.

Toda la experiencia acumulada nos ha permitido construir vínculos y aprovechar las sinergias. Para este año y dentro de los 16 días de Activismos en Contra de la Violencia hacia las Mujeres, el Programa de Hombres Renunciando a su Violencia, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa  y  Ruta Equidad A.C., convocamos a la sociedad de Xalapa a participar en la III Ronda de Hombres contra la violencia hacia las mujeres. El evento consiste en una manifestación pública en la que los hombres nos comprometemos en realizar acciones a favor de las mujeres buscando erradicar la violencia de nuestras relaciones y de nuestra vida.

La cita es el próximo sábado 6 de diciembre en punto de las 18:00 horas en la explanada central del Parque Benito Juárez de Xalapa. Para quienes integramos el Programa de Hombres Renunciando a su Violencia nos congratula iniciar un nuevo año con la participación activa en la búsqueda de la igualdad y en la erradicación de la violencia, siendo una excelente oportunidad para redoblar nuestro compromiso y tratar de ampliar la presencia del programa a través de la vinculación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Recordemos que cada miércoles, a las 18:00 horas, el Programa se reune para la sesión semanal en la que reflexionamos sobre las relaciones que decidimos establecer, así como la responsabilidad en el ejercicio de nuestra violencia. La cita es las instalaciones del Centro de Integración Juvenil de Xalapa (Avenida Acueducto S/N, esquina Ruiz Cortines, Unidad Magisterial).