Neta que los chavos sí leen

  • Alma Espinosa

¡Ah la adolescencia! Esos años confusos en los que comienza a gustarte el chico o la chica de la cuadra, el cuerpo crece de manera desproporcionada e inicia el sentimiento de estar solos en y contra el mundo.

A estas sensaciones se suma la carga social que califica a los adolescentes como un sector difícil de tratar. Esta es una razón por la que muchos prefieren evitar este sector y eligen proyectos culturales dirigidos a público infantil o adulto.

Pero ¿quién necesita a los adultos? Los chavos se están organizando y nos demuestran que pueden ser naturalmente más convincentes para recomendar un libro con un video, que mil presentaciones de libros juntas. Se trata de la comunidad creciente de los booktubers.

Hace un par de años México tuvo a sus primeros representantes en este gran movimiento de chavos que comparten a través de videos sus opiniones y recomendaciones de libros. YouTube ha sido la plataforma idónea para que decenas de mexicanos, y ahora miles de jóvenes de todo el mundo hablen con naturalidad de su experiencia de lectura.

Lo que han encontrado en YouTube y Facebook son espacios para crear comunidades virtuales de lectores. Es justamente ahí: “metidotes en Internet” la forma de hablar semanalmente de sus intereses con un lenguaje común, con ediciones caseras, en escenarios íntimos como su recámara y cero poses telenovelescas.

Constantemente proponen temas que permiten tener una charla en común, como los 10 mejores o peores libros, los libros más sexis, libros vs películas, qué leer en verano, mi primer libro, en general cualquier cosa que se les ocurra y que pueda ser de interés para otros. Responden de manera individual o invitan a otros booktubers a participar con ellos.

Difícilmente se dejan persuadir por editoriales que pretenden tomarlos como publicistas; ellos leen lo que quieren, cuando quieren y sus recomendaciones son reales, esa es la razón de su éxito creciente. Lo que sí aceptan son regalos para sus seguidores y la oportunidad de participar en ferias de libros o foros donde puedan hablar de su experiencia y reunirse con su comunidad virtual.

La comunidad booktuber se está fortaleciendo y extendiendo por el país. No creo que falte mucho para que Veracruz tenga presencia en YouTube. He visto a muchos chavos que leen y comparten sus opiniones sobre libros, que lo mismo da si son un éxito en ventas o los clásicos que contienen temas que les interesan, como el amor y la muerte.

Si quieren una ayudadita para saber qué libro leer en estos días de lluvia, busquen a booktubers como Alberto Villarreal, Fátima Orozco, Daniel Méndez, Regina Guerrero, Antonio Miranda, Alberto Rebolledo, Tonnybeth o Abril G. Karera. En Facebook la comunidad también se reúne en páginas como Booktube en español y Booktube México.

¿Qué hacer en la semana?

Esta es la última semana que estarán expuestas las 40 obras seleccionadas por la Bienal de Arte Veracruz 2014, en la Galería de Arte Contemporáneo (Xalapeños Ilustres 135, en el Centro de Xalapa. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas). Posteriormente se exhibirá en el Recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura, en la ciudad de Veracruz.

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.