Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Contra el maltrato animal

En Veracruz, el maltrato animal ya está en el Código Penal. Su publicación se realizó en la Gaceta Oficial del Estado el 21 de julio. Con las reformas a la ley, los 212 municipios están obligados a elaborar su reglamento de protección animal.

Con el ordenamiento, el diputado local perredista Jesús Alberto Velázquez Flores se anota un gran logro que llena de satisfacción a todos los amantes y protectores de animales.

A partir de la publicación de las reformas al Código Penal, les toca a los ciudadanos informarse y denunciar los hechos de maltrato animal de los que sean testigos.

Pero el legislador va por más. Va por circos sin animales, ya que la actual ley obliga a los ciudadanos a probar que haya maltrato de animales en los circos, y por “espectáculos” de tauromaquia sin menores de edad. Así que el trabajo del legislador apenas comienza.

El Decreto Número 278 publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 21 de julio y que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Veracruz contiene un Artículo Único en el que se adiciona un Capítulo I Bis, denominado “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales”, al Título XI del Libro Segundo, y se adicionan los artículos 264 Bis, 264 Ter, 264 Quáter y 264 Quinquies, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano

de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:

Capítulo I Bis. Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales. Artículo 264 Bis. Para los efectos del presente Capítulo, se entenderá como animal el organismo vivo, no humano, sensible, que posee movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente que se encuentre comprendido como sujeto de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Artículo 264 Ter. Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal causándole sufrimiento o heridas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.

Artículo 264. Quáter. Al que intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo, así como el aseguramiento de todos los animales que en ese momento tenga bajo su cuidado o resguardo, en términos de las previsiones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Artículo 264. Quinquies. Las sanciones previstas en este Capítulo se incrementarán en una mitad, si ocurre cualquiera de los supuestos siguientes:

I. Si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal;

II. Si se utilizan métodos de extrema crueldad;

III. Si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo los capta en imágenes, fotografía o videograbaciones para hacerlos públicos por cualquier medio; o

IV. Si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

Se entenderá por métodos de extrema crueldad, todos aquellos que ocasionen daños, que provoquen dolor o mutilación innecesarios y evitables, o que conduzcan a una muerte no inmediata.

Al sujeto activo de los delitos considerados en este Capítulo, se le aplicarán medidas reeducativas, integrales, especializadas y gratuitas, con la finalidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar el maltrato animal, en el lugar y por el tiempo que la autoridad jurisdiccional indique.

Se pulen con los jóvenes

Jacob Zayas García, director de la Juventud Municipal, y Daniel Fernández Carrión, regidor décimo tercero se pulen con los jóvenes y hacen quedar bien al alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Este domingo, anunciaron la celebración, por parte del ayuntamiento local, del Día Internacional de la Juventud, con diversas actividades para los días 12, 20 y 22 de agosto, mismas que, dijeron, buscan fomentar el conocimiento, la participación, la inclusión y el desarrollo de este sector de la sociedad, que en Xalapa es muy importante dada la gran cantidad de centros educativos.

El Premio Municipal de la Juventud se entregará a aquellos jóvenes de entre 15 a 29 años que residan en el municipio y que por su conducta o su dedicación generen entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos. El premio consiste en un estímulo económico en efectivo y una constancia de reconocimiento que será entregado por el propio alcalde Américo Zúñiga Martínez en sesión de Cabildo, el 12 de agosto.

Los jóvenes que deseen participar deben inscribirse desde este lunes y hasta el próximo 11 de agosto en la categoría (A) logro académico, ingenio emprendedor, expresiones artísticas, artes populares, fortalecimiento a la cultura, ciencia y tecnología. En la categoría (B) participan los jóvenes en temas como discapacidad e integración, aportación a la cultura política y a la democracia, protección al ambiente, derechos humanos y compromiso social. Para el día 20 se realizará el concurso denominado “Arma tu Banda” en el cual se elegirá a la mejor agrupación de música rock, pop y latino por un jurado calificador conformado por músicos y regidores. El 22 de agosto se desarrollará la Carrera 3K Color Lights Nigth Race misma que se celebrará en el paseo de Los Lagos a partir de las 8 de la noche y en la cual el ganador obtendrá una motocicleta.

Las bases de participación pueden ser consultadas en la dirección electrónica www.xalapa.gob.mx, en la cuenta de facebook Dirección Municipal de Juventud y en la de twitter @juventudxal, en la regiduría décimo tercera del ayuntamiento y en las oficinas de la Dirección Municipal de la Juventud, ubicada en Miguel Alemán Número  109 y al teléfono 167 40 93.

Hay que recordar que el apoyo irrestricto a los jóvenes es una de las líneas políticas más decisivas de la actual administración municipal.

e-mail: [email protected]