Bailar con la más fea

  • Aurelio Contreras Moreno

Este fin de semana, un influyente diario del puerto de Veracruz soltó la especie de que el subsecretario de Hacienda Fernando Aportela sería el sustituto del otro Fernando, el que se apellida Charleston, quien renunció a la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.

Además, según esa misma versión, Aportela vendría en calidad de “comisionado” de la Federación prácticamente para intervenir las finanzas de la entidad, en una especie de golpe de estado económico.

Pero no es así. Difícilmente Aportela cambiaría un puesto federal de tan alto nivel como el que tiene para venir a limpiar el “cochinero” a Veracruz, por más aspiraciones políticas que tenga. No es un cartucho que se quiera quemar todavía en el Altiplano.

Así que luego del bandazo del fin de semana, se refuerza la versión de que quien tendrá que entrar al quite es el todavía subsecretario de Egresos Carlos Aguirre Morales, a quien se mencionó desde un principio como uno de los principales candidatos a sacarse “la rifa del tigre”.

Aguirre Morales cuenta con el conocimiento necesario para asumir la titularidad de la Secretaría de Finanzas, en la que ha trabajado como el máximo operador financiero desde el sexenio anterior, cuando fungió como tesorero. Sabe cuál es la situación exacta de la dependencia y sobre todo, tiene plena certeza de sus debilidades, que son muchas.

Por ejemplo, tendrá que resolver un hecho gravísimo: que las participaciones federales que corresponden a los ayuntamientos como parte de los fondos de Infraestructura Social Municipal (FISM) y de Apoyo a la Infraestructura Social Municipal (FASM) ya se los gastaron, sin que se sepa realmente en qué. ¿Cómo le hará para explicárselo a los alcaldes? Buena pregunta.

Otro tema es el de los pari passus de áreas estratégicas como los fondos de rescate al campo, entre otros, cuyo 50 por ciento correspondiente a la Federación no se ha hecho efectivo porque el estado es insolvente para cubrir la parte que le corresponde, lo que ha provocado la parálisis de varios sectores y programas prioritarios, así como la devolución, con todo e intereses, de los recursos federales que sí se entregaron, como es el caso de los 600 millones de pesos para apoyo a sectores agrícolas y ganaderos que tuvieron que reintegrarse al Gobierno Federal en días pasados.

A ello hay que sumar el cierre de la ventanilla para otorgar préstamos a los pensionados y trabajadores del estado, y la declarada insolvencia para cubrir los millonarios compromisos con los proveedores que se arrastran desde hace varios años.

A Carlos Aguirre ya le tocó cerrar la administración donde se originó todo el desorden financiero que agobia a Veracruz, la de Fidel Herrera Beltrán. De confirmarse su nombramiento, tendrá que hacer un verdadero milagro para cuadrar las cuentas del gobierno estatal antes de que se toque fondo por completo.

Y precisamente esa parte de su currículum pone a temblar a más de uno, que ve en su inminente llegada a la Sefiplan un acto de entrega de las finanzas de la entidad en las manos del ex gobernador Herrera Beltrán, con miras a operar las elecciones federales del año entrante y la sucesión para, como mencionamos en la entrega anterior de este espacio, cuidarse las espaldas y salvar el pellejo.

A quien le ha tocado “bailar con la más fea”, realmente, es al pobre estado de Veracruz.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.