Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Feminicidio: Un problema creciente

La violencia contra las mujeres está creciendo en el país, ésta tiene muchas aristas, la peor de ellas es el denominado feminicidio, un conjunto de delitos de lesa humanidad que contiene crímenes, secuestros, y desapariciones de niñas y mujeres en un cuadro de colapso institucional, con la impunidad con la principal característica, desafortunadamente el Estado de Puebla no es ajeno a este problema.

De acuerdo con estadísticas del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en los primeros cinco meses del año se cometieron 20 feminicidios en Puebla, situación muy preocupante pues es una amenaza latente que se cierne sobre todas las mujeres en el estado.

Uno de los principales enemigos de las mujeres es la inamovilidad y la indiferencia ante hechos que afectan una parte fundamental de la sociedad, por ello consideré necesario poner énfasis en este problema. Así, el 4 de junio de este año presenté la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Gobernador del Estado de Puebla, al Procurador General de Justicia, y al Secretario de Seguridad Pública, para que a la brevedad dieran a conocer a la sociedad y a la opinión pública, cuáles son las acciones instrumentadas para prevenir, combatir y disminuir los feminicidios, así mismo para que se lleven a cabo todas las acciones necesarias a efecto de combatirla impunidad en torno a este delito.

Originalmente presenté la propuesta como respuesta a un problema que ocurre en el estado en el que siempre he vivido con la firme intención de contribuir para que se den las condiciones necesarias para garantizar una vida mas segura para las mujeres, sin embargo, el Senado de la República resolvió que se solicitara no solo al Gobierno de Puebla, sino a todos los gobernadores, realizaran un informe detallado sobre las acciones instrumentadas para prevenir, combatir y disminuir los feminicidios en sus estados, así mismo, se den a conocer los resultados de estas acciones.

También, se solicita a la Presidencia del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para que informe a esta Soberanía sobre los esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interisnstitucionales llevadas a cabo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a nivel nacional.

Esto representa un pequeño pero sustantivo paso para que los gobiernos estatales sepan que el congreso está pendiente de la lucha contra el feminicidio, el hecho de que mujeres de todas las edades sean víctimas de violencia o mueran no es ni debe ser normal y mucho menos considerarse solo como una parte de la estadística cotidiana.

Recordemos que la mujer es cada vez más el sostén de una familia, es madre, hermana, hija de cualquiera de nosotros. Aunque el artículo primero de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) establece que debe haber una coordinación entre federación, estados y municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, es importante que la sociedad esté informada de lo que se hace para proteger a la mujer.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que se debe favorecer el desarrollo y bienestar de la mujer conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático. Es obvio que no puede haber desarrollo donde hay vulnerabilidad ni bienestar donde hay violencia, si bien combatir los homicidios es sumamente importante, cuidar a nuestras mujeres debe ser un asunto de prioridad nacional. Seguiremos luchando porque así sea.