Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

De Sensibilidad, Consciencias e “INCONSCIENTES”

Todo parece indicar que hoy por hoy la única Especie que peca de “Incosciente” es la Humana…

En el Marco de la Francis Crick Memorial Conference on Consciousness in Human and non-Human Animals (año 2013), un prominente grupo internacional de neurocientificos cognitivos, neurofarmacólogos, neurofisiólogos, neuroanatomistas y neurocientíficos computacionales (entre ellos Stephen Hawking), en el Churchill College de la Universidad de Cambridge,  declaran que:

 “…el peso de las evidencias indica que los humanos no son únicos en la posesión de substratos neurológicos que generan CONSCIENCIA. Los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, también poseen estos substratos neurológicos."…En Otras Palabras, los Animales NO HUMANOS también TIENEN CONSCIENCIA.

"Decidimos llegar a un consenso y hacer una declaración para el público que no es científico. Es obvio para todos en este salón que los animales tienen conciencia, pero no es obvio para el resto del mundo. No es obvio para el resto del mundo occidental ni el lejano Oriente. No es algo obvio para la sociedad." Dijo Philip Low, en su introducción.

Y está clarísimo que no es Obvio en Nuestro entorno!

Por Resistencia a movernos de nuestras áreas de Confort, o por Egoísmo o por Antropocentrismo y Discriminación en su escencia, volteamos la cara y “protegemos nuestra Sensibilidad”, cuando se nos cruza un Animal No Humano en Sufrimiento.

No por Nada, en 1994, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que: “en lugar de referirse a los animales que deambulan en la vía pública, como callejeros por su situación, lo más adecuado era llamarlos perros de dueño irresponsable, ante la evidencia de que, en su mayoría tuvieron un hogar…”, y yo afirmaría “gran cantidad de ellos tienen un hogar”, porque en Nuestro país se estima que el 50 % de los perros que deambulan en la calle TIENEN “DUEÑO”.

Esta Recomendación de la OPS, nos hace ABSOLUTAMENTE RESPONSABLES, no sólo de los Sufrimientos, sino de las CAUSAS de los Sufrimientos de los Animales No Humanos; de los perros y gatos en este caso, pero de TODOS, en TODO caso.

Hacernos Responsables, implica algo más que cambiar nuestra actitud hacia nuestros propios animales de compañía. Implica Hacernos Responsables de la condición de TODOS los perros y gatos…Qué digo los perros y gatos!….de TODOS los Animales. De los que nos rodean y de los que nunca conoceremos…Esos que sin saberlo, condicionan nuestra propia existencia como Especie Humana…

 

Ahora bien, empecemos por lo más sencillo: Tengo Perro o Gato? Lo resguardo Dentro de Casa, le procuro sus Necesidades, informándome sobre cuáles son. Lo Esterilizo y procuro su Salud sin excepción. Me siento único Responsable de su “extravío”, tanto por dejarlo en resguardo de Pensiones que no Verifiqué previamente, como simplemente por dejar la puerta de casa abierta. Me OCUPO, AMO Y RESPETO, finalmente a mi Animal de Compañía.

 

Y si luego de leer este texto, asumo ser un Animal Humano Consciente como los No Humanos y ya NO INCONSCIENTE, como algunos “muchos Humanos”, recupero la capacidad de “ponerme en el lugar de otro”, y me SENSIBILIZO al punto de recuperar la Necesidad de ACTUAR, entonces salgo a la Calle, y como Primera acción de Ética y Bondad, le encuentro a “Un Perro o Un Gato, un Verdadero Hogar”…

Autor:

Dra Gabriela Martínez Castro

Coordinadora Gral. CODEBA, Veracruz.

Correo: [email protected]

Coordinadora Gral. Estamos a Salvo, Coatepec-Xalapa.

Correo: [email protected]