Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Centros de “Salud” Animal (CSA), Incierta Función

CSA de Veracruz, donde hoy “parece” que se hiciera algo por el Bienestar Animal.

Las Perreras Municipales o Antirrábicos o Centros de Control Animal, hoy llamados Centros de Salud Animal en algunos Municipios del Estado de Veracruz, “se originan en México D.F. en el año de 1883, y su finalidad fue la de establecer un espacio para confinar y eliminar a los perros y gatos que deambulaban en la vía pública; así como evitar brotes de rabia y de otras epidemias y minimizar los riesgos de zoonosis, o transmisión de enfermedades de los seres humanos a otras especies animales, y viceversa. Hoy se puede AFIRMAR que los Métodos de trabajo de estos centros no han dado resultados positivos en el control de la Sobrepoblación de los animales de compañía.”

“La sociedad mexicana se ha transformado mucho desde 1883: tenemos una forma diferente de relacionarnos con los animales de compañía. Hoy existe una incipiente reflexión ética sobre cómo debemos relacionarnos con otras especies animales. Esta reflexión presenta, ante el intelecto y la sensibilidad, una serie de necesidades sobre la inclusión de los animales dentro de nuestro círculo moral.”

En 1990 en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, la World Society for the Protection of Animals (WSPA) se desarrollaron las “Guías para el Manejo de Población Canina”, redirigiendo el enfoque de control de población de perros reconociendo que:

“…la verdadera causa de la sobrepoblación canina son los propietarios y no propietarios, que con o sin conocimiento, al final están favoreciendo la prevalencia del problema” (WSPA, 2003, pág. 2).”

Posteriormente, en el 2003 se llevó a cabo la Primera Reunión Latinoamericana de Expertos en Tenencia Responsable de Mascotas y Control de Poblaciones, organizada por la WSPA, con participación de la Organización Panamericana de la Salud, la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, y la Unidad de Salud Pública Veterinaria. Con la asistencia de representantes de Brasil, Costa Rica, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y México, uno de los postulados de las mesas de trabajo en su documento final fue:

“La captura y eliminación de animales no es un método de control de poblaciones eficiente desde el punto de vista técnico, económico y ético. Además, es antagónico con la Tenencia Responsable de Mascotas. Genera mala imagen de las autoridades ante el público y ha probado no tener impacto duradero ni efectivo en el control de poblaciones animales” (WSPA, 2003, pág. 6).”

Y cuál es la Realidad de los CSA  en  nuestros Municipios?

Tenemos una Ley Estatal de Protección a los Animales, vigente desde al año 2010, que Prohíbe por fin la captura y el “Sacrificio Humanitario” de los Animales que ingresen en ellos. Ningún perro o gato que ingrese a los CSA puede ser Sacrificado, razón por la cual es en estas condiciones una causa vívida de Saturación permanente de los mismos, ya que no sólo los Dueños Irresponsables abandonan a sus Animales de Compañía en estas dependencias y llegan animales maltratados, sino también Rescatistas que más allá de sus sensibilidades, no cuentan con recursos necesarios para hacerse cargo de sus animales rescatados.

Dicho esto, se entiende que, de una vez y por todas, las Administraciones Actuales, están obligadas a establecer Planes URGENTES de Educación, Difusión de Información, Esterilizaciones Masivas Gratuitas y Constantes y puesta en marcha de Leyes y Reglamentos Vigentes, situación que parece “no ser prioritaria” en los Presupuestos ni en la Etica de quienes han estado al frente en los últimos años y en la actualidad.

Hay una Sociedad Veracruzana cada vez más Consciente, Sensibilizada e Informada, desde todos los estratos sociales, que pide a Gritos Aplicar Sanciones al Maltrato Animal, espacios para Esterilizar a sus “Perrhijos y Gathijos” y en Definitiva Aplicación de Reglamentos; pero parece no llegar a oídos de quienes siguen transitando por las calles habiendo perdido en su totalidad el sentido de la EMPATÍA como Valor, y no entendiendo la Relación DIRECTA del Abuso y Maltrato hacia los Animales, con el Abuso hacia las Mujeres, los Niños, los Ancianos, la Violencia Intrafamiliar, el Bulling y la Violencia Social.

Ya “no se sacrifican animales” en los CSA (entre comillas porque no lo sabemos a ciencia cierta), pero tampoco se activan Políticas Publicas Eficientes que trasciendan Administraciones, ni se Aplican Reglamentos. La Sobrepoblación Aumenta, el Maltrato y Abandono Aumentan, y el Pueblo RECLAMA. Es hora de dejar de navegar cómodamente en la aparente acción que no genera resultados palpables, PRESUPUESTAR y PONERSE A TRABAJAR en coadyuvancia con la Sociedad Civil Organizada, pero no “apantallándose” con ella.

Tenemos una Necesidad Social que atender. No se pide Amor por los Animales, se EXIGE RESPETO. HOY es el momento.

 

Dra Gabriela Martínez Castro

Coordinadora Gral. CODEBA, Veracruz.

Correo: [email protected]

Coordinadora Gral. Estamos a Salvo, Coatepec-Xalapa.

Correo: [email protected]