La ruptura familiar en los libros infantiles

  • Alma Espinosa

No hacen falta las estadísticas para saber que cada vez son más las familias que están desintegradas por diversos motivos. La separación causa un impacto en todos los miembros, sobre todo en los más pequeños, quienes aún no han alcanzado la madurez para comprender las causas que llevó a los adultos a tomar tal determinación.

La literatura es el acompañante que puede dar las respuestas que buscan los niños y sugerirles una vía para aceptar la situación y seguir su vida. Los escritores, desde su ingenio literario, exponen la situación de diferentes maneras; unas veces más relajada y otras tantas como un verdadero drama que tiene finalmente una solución: la aceptación para vivir felices.

La escritora brasileña y ganadora del Premio Andersen, Lygia Bojunga ha escrito sobre el tema de la ruptura familiar. En su libro ¡Chao! (Editorial Norma), la escritora plantea en el cuento homónimo una historia muy difícil de aceptar: La mamá se va de la casa porque se enamoró de otro hombre que no es su esposo.

Desde el inicio el lector se angustia junto con la pequeña hija que se cuelga literalmente de la maleta de su madre, mientras ella dificultosamente trata de marcharse de la casa. Desesperación, tristeza, dolor, frustración y cualquier sentimiento de empatía despierta la pequeña cuando le ruega a su mamá que se quede.

Otros autores como Kyra Galván presta atención a la situación que enfrentan los hijos de padres separados. En su libro El perfume de la faraona (Ediciones El Naranjo) la escritora presenta la historia de la adolescente Françoise, que visualiza el lado divertido-aburrido de vivir con su mamá o con su papá. El lazo que la une con su padre es más fuerte que con la madre, ya el psicoanálisis nos ha planteado las razones de dicha preferencia.

La unión padre-hija es también tema del libro El amor salva vidas del croata Svjetlan Junaković (Conaculta). Se trata de dos historias que suceden al mismo tiempo en la mente de Ana y de su papá; de cómo la primera intenta halagar al padre y éste se torna un poco molesto porque la niña interrumpe su actividad de pesca. Al final, las dos historias coinciden y se funden en un abrazo cariñoso.

Entre su amplia producción editorial, Juan Villoro, de la mano del ilustrador Gabriel Martínez Meave, publicó en 2008 El libro salvaje (FCE). La historia del pequeño Juan no es tan distante de la de Françoise. Ambos emprenden una aventura para descubrir: en el primer caso la ubicación del Libro salvaje, y en el segundo los secretos de la faraona Hatshepsut. Para ambos el amor de los padres está presente, sólo que con unos la vida es más divertida y permisiva que con otros.

La ruptura familiar trasciende las letras y llega a todas las formas del arte, como la fotografía. La joven artista Citlalli EB recién inauguró la exposición “Semblante familiar”, proyecto que parte de la visión de los hijos de familias separadas.

En las 17 fotografías que conforman la exposición aparecen niños, estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, también las personas que ya se encuentran en el campo laboral, sosteniendo las fotografías de sus padres. Las expresiones de sus rostros son las que hablan. Los retratados parecieran no hacer alguna mueca, pero al final es el observador quien le da nombre a sus sentimientos.

¿Qué hacer en la semana?

Conocer la exposición “Semblante familiar”, que se encuentra en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Se encuentra en Xalapeños Ilustres 135, en el centro de la capital veracruzana. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita. 

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.