Elecciones: nuevos escenarios

  • Aurelio Contreras Moreno

Más les valdrá a los actores políticos que pretenden acudir a las urnas el año que entra ponerse al tanto de las nuevas disposiciones legales bajo las que tendrán que competir, pues las reglas del juego y los escenarios de contienda en 2015 serán muy distintos a los que están acostumbrados.

El primer gran cambio lo supone la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al agonizante IFE y contará con atribuciones sensiblemente mayores para arbitrar los procesos electorales, entre éstas, las que tienen que ver con la fiscalización de los gastos de los partidos.

La reforma política aprobada en el Congreso de la Unión le otorga al INE la facultad de revisar las cuentas de los partidos y sus candidatos sin estar limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal. Si esto se aplica como se debe, supondría el fin de muchas de las chapucerías en las que incurren los políticos para “pasarse por las armas” los topes de campaña o para desviar los recursos públicos de las dependencias gubernamentales en aras de proyectos políticos personales, como es evidente que sucede, por ejemplo, en alguna que otra secretaría de gobierno de Veracruz.

Una revisión escrupulosa e imparcial de los gastos que desde ahora ciertos funcionarios veracruzanos de baja estatura política, moral y hasta física realizan para operación en tierra y medios de comunicación, con la finalidad de autopromoverse en los distritos donde aspiran contender por una diputación, podría costarles no sólo la candidatura, sino hasta ir a la cárcel. Si de verdad le dan esos dientes al INE, como se espera, muchos sueños guajiros se irían al caño, que es a donde en realidad pertenecen.

En ese mismo canal está la iniciativa que el propio presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República para que una elección sea anulada en caso de que un partido o candidato adquiera cobertura fuera de los espacios y tiempos de radio y televisión regulados por las autoridades electorales. Conocida es la práctica de los políticos, en contubernio con los medios, de inducir gacetillas, que no es sino propaganda disfrazada de información. A ver hasta dónde se atreven a ir.

Otro cambio fundamental y obligatorio será la postulación de mujeres en la mitad de las candidaturas de cada uno de los partidos políticos. No es para nada algo sencillo. Y no porque no haya mujeres capaces, sino porque prácticamente ninguno de los partidos políticos se ha preparado al cien por ciento para ello. Algunos ni siquiera tienen el suficiente número de militantes femeninas para cumplir con esta disposición. Si con la cuota de 30 por ciento sufrieron, con la de 50 van a darse de topes contra la pared.

Y lo más importante. Los candidatos tendrán que decirle y ofrecerle algo sustancioso a la gente. Las promesas y engañifas de siempre cada vez funcionan menos. Y aunque no es la panacea por sí misma, la figura de las candidaturas ciudadanas, que ya está contemplada en la nueva reglamentación electoral, le dará batalla y muchos dolores de cabeza a los políticos tradicionales, que creen que siguen en los años 70 del siglo pasado.

Si no lo cree, pregúntele al “candigato Morris”, que con una campaña con propuesta ciudadana y sin presupuesto, consiguió más votos que muchos partidos en las elecciones locales de 2013, lo que le valió ganar dos Victory Awards, por “Innovador Político del Año” y “Mejor campaña para medios online”. Esto, aplicado en una candidatura legalmente reconocida, significaría veneno puro para los partidos.

Estos son algunos de los nuevos escenarios. Ya veremos quiénes tienen la capacidad de moverse en ellos. Los que no, que vayan de una vez pensando en  dedicarse a otra cosa.

Email: [email protected]

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.