Adolescencia y sexualidad

  • Mujeres Que Saben Latín
Por Ana Kruger H.* /
 
¿Qué es la sexualidad?, según Wikipedia es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo, pero cuando te lo ponen así, de una manera tan sistematizada, no suena a algo que te podría interesar a ti como adolescente. El problema es que ese es nuestro primer acercamiento (en la mayoría de los casos) a la sexualidad y el mar de cosas que conlleva.

La sexualidad está presente en todos y todas desde el momento que nacemos. Aunque suene un poco raro decir que un bebé cuenta con una sexualidad propia, así es, pues nacemos de un sexo u otro y desde ahí comenzamos a identificarnos o no con él en nuestros propios términos o en aquellos aceptados en nuestra comunidad, comienza el descubrimiento de tu persona, en mi caso, lo que tengo y no en común con todas las mujeres y niñas.

Recuerdo que la primera vez que oí algo sobre el tema de la educación sexual y la sexualidad, rápidamente lo identifiqué con la relación de mis padres, como seguramente todos y todas en mi salón, y me pareció de lo más distante y ajeno a mi persona. Créanme que poner un video de unos espermatozoides nadando en una carrera para ver quién llega primero a la figura coqueta de un óvulo, no va a tener ninguna otra reacción más que la burla. Eso fue lo primero que supe sobre la fecundación.

En la secundaria, tuvimos un acercamiento a la educación sexual que se enfocó puramente a la parte física y biológica de una relación sexual y a la reproducción, seguida de la amplia sección de enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos. Toda esta carga le tocó a una sola maestra (parece siempre tocarle a las maestras) que todo el año intentó decirnos que la abstinencia era el mejor camino a seguir (ella tenía 5 hijos). Salimos de ahí con información acerca de qué NO hacer.

En la prepa fue básicamente una repetición más gráfica.

Claramente debe haber una falla aquí, porque aún con toda esta información dada a las y los adolescentes, Veracruz sigue siendo el tercer estado con el índice más alto en embarazo adolescente y el primero en mortalidad por VIH/SIDA, así como el segundo en infección después del Distrito Federal.

¿Necesitaremos una metodología distinta para enseñar a los y las adolescentes?, ¿es mayor la influencia de los medios de comunicación en nuestra idea y apreciación del sexo y la sexualidad que lo que puedan decirnos en las escuelas?, ¿la educación sexual está siendo accesible a todos los sectores de la población?

Sí, sí y no. Aunque es verdad que la sexualidad es algo que se descubre fuera del salón de clases, no estaría de más encontrar una forma más realista para que la educación sexual que se enseñe haga que, quien aprenda, se sienta más indentificada/o con ella.

Los medios de comunicación son la fuente de valores, actitudes y estereotipos de muchas personas, sin embargo cosas como la sexualización desde la temprana edad, la objetivización de las mujeres, la construcción social de la masculinidad, etcétera, dificultan una vida sexual y amorosa sana entre las parejas jóvenes.

La educación sexual no es accesible en los sectores marginados de la población y, sólo hasta que eso cambie, no veremos el crecimiento emocional y social de individuos responsables e informados con todas las herramientas para disfrutar con responsabilidad su vida sexual.

*Ana Kruger H, tiene 18 años y pertenece a la nueva generanación de Mujeres que saben latín.