Entre recuentos, propósitos y compromisos

  • Mujeres Que Saben Latín

Paco Contreras/

Estas fechas en las que realizamos los recuentos o balances del año que finaliza, revisando los acontecimientos y cómo tocaron nuestras vidas, en las cotidianidades, en nuestras relaciones y en las personas que nos rodean, también están los recuentos que los medios de comunicación nos lanzan con las noticias que surgieron en el acontecer local, nacional e internacional. Uno de los recuentos que llama la atención, por la temática que aborda es la Cronología: Igualdad de género, una mirada a 2013, que ONU Mujeres publicó, que nos presenta los dieciocho acontecimientos internacionales que se dieron en el año en relación a la igualdad de género.

El recuento en cuestión nos lleva desde las movilizaciones en contra de las violaciones de mujeres en la India, el endurecimiento de las penas en contra de del rapto de novias en Kirguistán, la legalización del matrimonio de personas del mismo sexo en Nueva Zelanda, hasta la revocación de una ley en Francia que tuvo su origen en la revolución francesa y prohibía el uso de pantalones por parte de las mujeres. Algo revelador e interesante de este recuento, es la aparición de una sola nota latinoamericana, el caso de Colombia, donde se nombró a dos mujeres como parte de la representación gubernamental en la última ronda de conversaciones de paz con el grupo rebelde de las FARC. ¿Dónde quedó nuestro país en cuestiones de igualdad de género? ¿Sólo 18 noticias a nivel mundial se dieron en el año? ¿Motivante? ¿Preocupante? Ustedes tomen su posición al respecto.

Este año esta por concluir, sólo nos quedan unas horas para que toda la algarabía se desborde por su finalización y el inicio de un nuevo ciclo y con este seguramente muchas listas de propósitos, intenciones que siempre se tienen para hacer cambios en nuestras vidas, con nuestros hábitos y con ello ser mejores personas y alcanzar estados de mayor bienestar, ojalá nuestros propósitos se conviertan en compromisos y realicemos cada uno de ellos.

El trabajo en el Programa de Hombres Renunciando a su Violencia, nos ha permitido adquirir un compromiso con la noviolencia, siendo éste, una manera de hacernos responsables de nuestra violencia y mejorar las relaciones que mantenemos con las mujeres y con otros hombres. El compromiso es permanente y lo vamos reforzando día a día en el trabajo que realizamos a titulo personal para revisar las formas que aprendimos de ser hombres, así como la manera en que resolvemos los conflictos que se nos presentan.

Este 2014 será un año de mucho trabajo en cuanto a la búsqueda de la igualdad de género, hagámoslo creando colectividades que busquen reflexionar sobre las construcciones que hemos tenido como mujeres y hombres de diferentes edades en las que compartamos las formas de ver este mundo y como nos relacionamos. Como hombres es importante que tomemos la responsabilidad de hacernos cargo de nuestras emociones, de nuestros sentires y de nuestras decisiones que contribuyen a que seamos los hombres que somos y sumémonos al andar de las compañeras mujeres en la búsqueda de un mundo igualitario.

¿Compromisos en lugar de propósitos? Sí. Desde esta columna les invitamos a que incluyamos en el recuento personal de este año, compromisos para avanzar en nuestras cotidianidades en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres, tomando cada día como una oportunidad para dar un paso más, para ser igualitarios y no repetir los esquemas y formas que la cultura machista, androcéntrica y heteronormativa que nos limita y violenta a mujeres y hombres.

Desde el Programa de Hombres Renunciando a su Violencia y Mujeres que Saben Latín seguiremos trabajando para propiciar reflexión en la que hombres y mujeres podamos contribuir desde nuestras experiencias y compromisos en la construcción de relaciones basadas en la igualdad, celebremos los logros, los éxitos y redoblemos nuestros compromisos, recuerden que el Programa de Hombres Renunciando a su Violencia se reúne todos los miércoles, a partir de las 18:00 horas en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil de Xalapa, Veracruz, ubicado en la Av. Acueducto S/N esquina Ruiz Cortines de la Colonia Unidad Magisterial.

Por 2014 en pro de la igualdad de género.