Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Arcas saqueadas/Américo, una semana/Reforma beneficia a Veracruz

Al Instituto de Pensiones del Estado la Secretaría de Finanzas y Planeación le debe 4 mil millones de pesos. El último registro que se tenía de hace dos o tres meses era de 3 mil 500 millones, pero la deuda ha crecido y lo seguirá haciendo en tanto que no se le depositen los recursos que se le han dejado de pagar.

Ante la crítica situación, la Sección 56 del SNTE, ha emplazado a la Sefiplan para que se liquide la enorme deuda que se mantiene con el instituto pensionario o que establezca un calendario de pagos para que de manera inmediata comience a pagar ya que de lo contrario se apelará a las medidas jurídicas y políticas necesarias para que se haga, debido a que es inaceptable que la Sefiplan siga siendo omisa de una circunstancia que agrava la situación pensionaria en Veracruz.

Un retraso similar a la falta de pagos vivido este fin de semana se dio el mes pasado cuando a los jubilados pensionados se les dejó de pagar en tiempo y forma. Nunca en la historia del IPE se había pagado con tanto rezago. El instituto demoró en pagar la totalidad de los compromisos con los jubilados cinco días hábiles afectando incluso la salud de las personas de la tercera edad. No pagar puntualmente a los jubilados y pensionados implica que ellos no puedan adquirir medicamentos que por su edad están obligados a consumir, además de no pagar renta en muchos de los casos. Pero lo más indignante es que se lacera la dignidad de seres humanos, por ello la falta de pago puntual hace un mes como en estos días es indignante para todos.

Este lunes no se espera un día feliz para los pensionados. Tampoco para miles de trabajadores de la educación del estado en activo que no han recibido el pago completo de los recursos a los que tienen derecho en estas fechas. El panorama no es alentador. Son pagos que el IPE y la Sefiplan debieron haber hecho desde la tarde o noche del jueves 19, pero no ocurrió así. Lo que sucede con los trabajadores jubilados y pensionados y con miles en activo es lo que ocurre también con 191 ayuntamientos veracruzanos, con proveedores y sindicatos magisteriales a los que no se les depositan las cuotas descontadas quincena tras quincena a sus afiliados. Se advierte que las arcas del estado están vacías, que por ello no hay capacidad de respuesta a los pagos exigidos por parte de quienes deberían administrar bien los recursos.

La situación es muy grave porque incluso a los trabajadores de confianza del gobierno del estado, que son muchos,  no se les han pagado los recursos a los que tienen derecho. Si bien es verdad que los trabajadores de confianza están en cierta forma expuestos a lo que decidan sus jefes, también es verdad que ellos aceptan trabajar con ciertas ventajas y/o desventajas, pero necesitan de recursos para mantener a sus familias, porque se contrataron para poder tener ingresos y porque nadie nunca les ha dicho que deben trabajar de a gratis. Así que el problema de la falta de recursos es mayúsculo y lo padecen los trabajadores en activo, jubilados y pensionados y hasta los trabajadores de confianza.

Desde hace varias semanas, Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, anticipó la falta de pago a jubilados y pensionados. También sabía que habría dificultades para el pago de prestaciones de trabajadores en activo. Desde el día en que lo supo, ha trabajado para destrabar esos recursos y que sus representados, y los trabajadores estatales en general, gocen de los recursos a los que tienen derecho.

El viernes, por ejemplo, al dirigente magisterial se le vio trabajando intensamente desde las primeras horas del día en las oficinas ubicadas en la calle Emparan, en donde constantemente recibió a grupos de trabajadores jubilados y pensionados y en activo. Desde ahí dialogó y presionó a las autoridades del gobierno del estado para que se solucionara el problema y se beneficiara a todos los trabajadores del estado en general sin la unión, sin la colaboración, de dirigentes de otros sindicatos magisteriales o de trabajadores al servicio del estado cuyos afiliados también son afectados por el problema de la falta de recursos.

Manuel Arellano logró destrabar algunos pagos, pero muchos aún están a la espera. También Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, convocó de emergencia a su comité ejecutivo para analizar la situación y realizar acciones este lunes. Fue hasta el sábado al mediodía y en la noche cuando dos sindicatos más emitieron tibios comentarios frente a la situación. Alrededor de las 13 horas, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Normalista en Veracruz (STENV) dio en un escueto comunicado: “Informamos a nuestros agremiados que, de acuerdo a la información proporcionada por la Subdirección de Recursos Humanos de la SEV, los recursos necesarios para cubrir los pagos pendientes serán liberados el próximo lunes 23 al mediodía”. Por su parte, el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) hasta la noche del sábado dio a conocer que “si el lunes 23 de diciembre a las 9 de la mañana no han depositado a los que cobran por tarjeta, los esperamos a las 9.30 en la Plaza Lerdo para exigir que se realice el pago que nos pertenece, se hace la invitación extensiva a miembros de otros sindicatos. Por favor, revisar temprano sus cuentas para ver si se realizó el depósito”.

Los demás, sindicatos magisteriales y de trabajadores del estado han guardado un cómodo silencio.

*** A una semana de que asuma la presidencia municipal de Xalapa, el equipo de trabajo de Américo Zúñiga Martínez está conformado. Hasta donde se sabe, las designaciones se han hecho a partir de propuestas recibidas y analizadas de cámaras empresariales y de sociedad en general. Con ello, el próximo edil cumple una de sus premisas de campaña que fue que a Xalapa la gobernará en corresponsabilidad con quienes viven en ella.

“Hay cargos que fueron propuestos por los diferentes sectores de la sociedad, como es la Dirección de Obras Públicas y la de Comercio, llevando a cabo un compromiso proselitista, que fue involucrar a la sociedad civil en decisiones tan importantes como el nombramiento de funcionarios públicos que emanen de los diferentes grupos, comercios, cámaras”, dijo Zúñiga Martínez hace unos días.

Dejada atrás la etapa proselitista, Américo Zúñiga debe saber ya que Xalapa necesita de generación de empleos, de inversionistas, de obra pública, de un servicio de limpia pública que satisfaga las exigencias de una ciudad en crecimiento, de un rastro de altura, de funcionarios capaces de reaccionar inmediatamente a las demandas de la población, de un servicio permanente de dotación de agua, de que las promesas hechas en campaña se hagan realidad.

Se sabe que Américo Zúñiga dará continuidad a varios de los programas y acciones llevados a cabo por la administración de Elízabeth Morales García y que en todo momento escuchará la opinión ciudadana.

El próximo edil sabe que la capital del estado es una ciudad hermosa, pero con muchos retos, por ello en su gobierno no habrá imposición de intereses partidistas y en cambio habrá un enorme deseo de trabajar en un equipo en el que no haya colores. Américo Zúñiga Martínez será el segundo alcalde de Xalapa cuyo padre fue también alcalde, Guillermo Zúñiga Martínez, quien gobernó a la capital del estado de 1988 a 1991. El otro par de padre e hijo alcaldes fueron Rubén Pabello Acosta (1955 a 1958) y Rubén Pabello Rojas (1976 a 1979).

*** Para el diputado local por el Distrito XXVIII de Minatitlán, Ciro Gonzalo Félix Porras, la reforma energética representa más empleos y derrama económica para Veracruz. Él apoyó la aprobación de esta reforma en la entidad porque, asegura, beneficiará al país ya que mientras en Estados Unidos el año pasado se hicieron 9 mil 100 exploraciones petroleras, en México sólo se hicieron tres.

“Cantarel producía poco más de dos millones de barriles y ahora solamente produce 400 mil; es decir, menos de la mitad y tenemos reservas petroleras para 10 años. Hemos dejado de explorar otro tipo de hidrocarburos por falta de tecnología, pero con la reforma energética podremos hacerlo y generar empleos en donde se originen las exploraciones, sólo para comenzar con los beneficios que tienen esta reforma”, aseveró el legislador.

Asegura el legislador veracruzano que es injusto que en la reforma energética se involucren intereses políticos y revanchismos y que no debe tomarse como bandera para querer provocar levantamientos sociales y se siembre en la mente y corazón de los mexicanos la idea de que los legisladores federales y locales hacen algo malo o desleal. “Los legisladores de Veracruz  estamos contribuyendo y trabajando en favor de la nación y lo estamos haciendo de una manera consciente porque nuestro compromiso está más allá de un partido político, está en el desarrollo de México”, indica.

Ciro Gonzalo Félix Porras reitera que la reforma energética será de gran beneficio para todo el sur de Veracruz, pero en especial para su distrito, Minatitlán, que es netamente petrolero. Señala que los trabajadores deben estar seguros de que sus derechos y triunfos sindicales se respetarán, de que sus plazas estarán seguras. “Mi distrito, el XXVIII de Minatitlán, es netamente petrolero y por ello estaré cerca de los trabajadores al servicio de la paraestatal con la finalidad de velar por sus intereses, de que sus derechos se respeten con la llegada de la reforma energética", asegura.

e-mail: [email protected]

facebook.com/Raymundo León

twitter/@leonraymundo

http//aulaabierta21.blogspot.com