Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Rastro, un problema de salud/ Diputados veracruzanos/

Reconocimiento a Juan Pérez

En agosto de 2012, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró el rastro de Xalapa. La razón fue que en esa fecha se encontró que un introductor había llevado a una vaca engordada con clembuterol y no dio aviso a los administradores del rastro. Desde entonces, el sacrificio ahí ha disminuido hasta en un 10 por ciento con respecto de lo que se sacrificaba antes de la clausura. Pero el problema no radica solamente en la reducción de la producción de carne. Radica también en el enorme riesgo de que la población de la capital del estado contraiga algún tipo de infección por consumir carne que llega a Xalapa desde los rastros clandestinos de la región, por consumir carne de ganado engordado con clembuterol.

 

Las autoridades de salud saben del problema y nada han hecho al respecto. La situación por la que atraviesa el rastro municipal es, sin duda, uno de los problemas que tendrá que enfrentar de manera directa e inmediata el alcalde electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

En noviembre de 2012, tres meses después de la sanción impuesta al rastro por la Cofepris, Victorio Sánchez Salomón, representante de la empresa Estrella, concesionaria del rastro refirió que el 40 por ciento de la carne de res que se consumía en Xalapa provenía de rastros clandestinos, esa carne, se presumía ya, podría tener clembuterol. Además, se consideraban en ese entonces en que por las pésimas condiciones en que se trasladaba la carne ésta podría poner en riesgo a la población consumidora. La situación desde entonces no ha cambiado mucho.

De acuerdo con las estadísticas diarias de sacrificio, antes de la intervención de la Cofepris se sacrificaban hasta 800 reses al mes y ahora apenas se llega a las 20, situación que revela que la actividad de matanza ha descendido muchísimo en el rastro municipal, pero ello ha generado al mismo tiempo actividad en los rastros clandestinos de la región.

Mientras la Cofepris no da su aval para abrir el rastro de Xalapa a su actividad que tenía hasta antes de agosto de 2012, en el rastro de Coatepec, por ejemplo, se sacrifican reses sin las más elementales normas higiénicas ni legales y esa carne llega a Xalapa para el consumo de la población. Pero existen también otros rastros clandestinos como el ubicado en El Ranchito, en Jilotepec, que realizan matanza diaria sin que haya, lógicamente, medidas de control sanitario.
En lo que se refiere a la actuación de los inspectores de la Cofepris, ésta no fue muy ética porque sólo llegaron al rastro de Xalapa y lo cerraron sin que les importara ir a otros rastros que les fueron revelados porque es más difícil llegar a ellos.
Así que el cierre del rastro municipal y su descenso en el sacrificio de reses podría ocasionar un grave problema de salud pública ya que, como ya se dijo, la carne de ganado vacuno que llega a Xalapa es de dudosa procedencia.  No se tiene la certeza de dónde procede esa carne y menos de su calidad sanitaria, porque no todos los introductores de reses cumplen con los requisitos exigidos por las normas federales.

Los requisitos que exige la Cofepris para autorizar el sacrificio de reses son tres: la rastreabilidad del ganado, la realización de pruebas de laboratorio del hígado para determinar si el ganado consumió o no clembuterol y tener un certificado de la Sagarpa que indique que el ganado se encuentra libre de ese químico.

El cierre del rastro de Xalapa es un problema latente. De no prestarle atención, podrían originarse alteraciones en la salud pública por el consumo de carne con clembuterol, eso lo saben las autoridades de salud y lo tendrá que saber y solucionar el alcalde electo de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

*** El 3 de diciembre, el diputado local Renato Tronco Gómez denunció que en el Congreso del Estado hay un número indeterminado de aviadores. Señaló que por esa razón no puede darse de alta al personal de confianza de los legisladores. Dijo también que es inconcebible que en el edificio en donde se hacen las leyes, se vulneren los derechos de los trabajadores. En esa ocasión, el legislador dijo que además de aviadores, existen gastos que son innecesarios que impiden que el personal que llegó con los nuevos diputados pueda ser dado de alta y tenga derecho a todas las prestaciones de ley. Hasta donde se sabe, en el Congreso del estado hay aproximadamente 600 trabajadores, 400 de ellos tienen base y 200 no la tienen y de éstos últimos poco más de 60 son los supuestos aviadores. Al paso de los días, se ha logrado saber que uno de esos supuestos aviadores es el ex propietario de una hacienda ubicada en La Concepción, Jilotepec, y que ahora pertenece a un ex diputado local y en la actualidad funcionario del gobierno del estado. Se dice que la nueva administración de la legislatura le sigue pagando a esa persona supuestamente por instrucciones del funcionario estatal

En lo que se puede interpretar como una estrategia para ganar seguidores, el diputado local Carlos Ernesto Hernández Hernández ideó realizar una quiniela en su cuenta de facebook con la promesa de entregar una tablet a quien respondiera acertadamente 10 preguntas a lo largo de otros tantos días. Las reglas de la quiniela establecieron que todos quienes hayan respondido correctamente a las 10 preguntas entrarían a un sorteo. Hasta ahora no se sabe cuántos ni quiénes acertaron a las 10 preguntas, pero Carlos Ernesto Hernández dio a conocer alrededor de las 21 horas de este lunes que el ganador de la tablet se anunciaría una hora después. Llegadas las 22 horas, el legislador prefirió anunciar que al ganador(a) de la tablet se le invitará a la sesión previa en la Cámara de Diputados el día jueves 12 de diciembre y que ahí desayunará con él y sus compañeros diputados para posteriormente entregarle el premio. Después, será invitado(a) a la sesión solemne. El diputado por el Distrito de Coatepec afirmó en su cuenta de Facebook que para mayor transparencia del sorteo lo grabará y lo publicará este martes en la noche y que de esa forma todos sus seguidores se enterarán del nombre del ganador.

Hay legisladores que no disimulan la consigna ni que lo que dicen se los ordenan desde un poder que no es el legislativo. Este lunes por la mañana y tarde, de improviso y con el mismo tema, los diputados Gladys Merlín, Tonatiuh Pola y Adolfo Ramírez, cada uno por su lado, exhortaron a la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional a moderarse en sus declaraciones con respecto del proyecto de presupuesto para el año 2014 enviado por el ejecutivo al Congreso del Estado. Los tres se dirigieron especialmente al coordinador de la bancada blanquiazul, Julen Rementería del Puerto, y señalaron que lo que ha dicho hasta ahora es “irresponsable, porque dice que habrá nuevos impuestos cuando eso no es verdad” y por ello invitaron a Julen Rementería y al resto de los diputados panistas a leer con atención la propuesta de presupuesto que ha turnado el ejecutivo para que antes de hacer alguna declaración se documenten bien. De ese tamaño los diputados priistas.

*** El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México dio a conocer una vez más este lunes que el secretario general legítimo en Veracruz es el profesor Juan Pérez Hernández.

En su cuenta de facebook, el SITEM da a conocer un informe de elección dirigido al secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, por Juan Carlos Villanueva Martínez, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM. En ese informe, Villanueva Martínez asegura que el maestro Gerónimo Gabriel Polo Navarro es el secretario general del mencionado sindicato, según elección celebrada el 11 de octubre de 2013 en esta ciudad y por ello solicita el reconocimiento de las autoridades educativas de Veracruz.

La respuesta de la Secretaría de Educación de Veracruz para el mencionado informe se encuentra asentada en el oficio número SEV/OM/SRH/DTN/OASIL/I/23334/2013 con fecha 28 de noviembre de este año.

Dice la mencionada respuesta a Juan Carlos Villanueva Martínez: “En atención a su oficio 0101/2013, de fecha 24 de octubre de 2013, mediante el cual informa a esta Secretaría de Educación de Veracruz, que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, ha realizado elecciones internas en su estructura, y a su vez solicita el respaldo de esta Dependencia para que las personas que se señalan en el referido oficio ejerzan sus funciones, en el mismo tenor informo a usted que NO HA LUGAR acordar de conformidad dicha solicitud, en razón de que esta Dependencia tiene conocimiento que con fecha 30 de mayo del año 2012. El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, otorgó al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) el registro 502/2012 y por consiguiente su TOMA DE NOTA a la Mesa Directiva elegida por el periodo 2011-2015.

“Todo lo anterior sin soslayar que dentro del Juicio de Garantías No. 2161/2013 radicado en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, se negó la suspensión definitiva invocada por usted y el Secretario de Organización de ese Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) con registro R.S-1/11 del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, respecto a la negativa de registro y/o toma de nota de nueva mesa directiva en el estado.

“Finalmente, con el objeto de respetar los derechos de los trabajadores y atender debida y oportunamente las peticiones que formulen, le solicito realice las gestiones conducentes ante la autoridad jurisdiccional en materia laboral, a fin de que se instruya a esta Dependencia sobre la personalidad e idoneidad de los representantes con los que se deberá tratar”. Firma el documento José Ojeda Rodríguez, subdirector de Recursos Humanos de la SEV.

En concreto, la respuesta de la SEV quiere decir que se reconoce plenamente como secretario general del SITEM a Juan Pérez Hernández, quien tiene su reconocimiento legal del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje con registro R.S-02/2012 y Toma de Nota.