Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Retórica laboral/ Diputados trabajando/

¿Qué ha hecho Edda?

 

La Fundación Xalapa y Arte con Capacidades Diferentes A.C. nació hace diez años por iniciativa de Demetrio Guzmán Tarelo y el empresario Rafael Blanco. Tiene como objetivo que personas con capacidades diferentes se transformen en artesanos creando objetos elaborados en vitrales, lámparas, espejos, portarretratos, recuerdos para todo tipo de fiestas y un sinfín de piezas en vitro mosaico para decoración de interiores. Las personas contratadas para esta empresa-asociación civil reciben las prestaciones que les corresponden, son respetados en sus jornadas laborales y descansos, además que en días próximos recibirán el aguinaldo respectivo a este año de trabajo. La plantilla laboral está integrada por 30 personas, todas con alguna discapacidad visual, motora, auditiva o de lenguaje y muchas de ellas son el sustento de sus familias.

Todo en la Fundación Xalapa y Arte con Capacidades Diferentes A.C. iba bien hasta que hace unos días llegó al domicilio de la empresa una notificación girada por la Dirección General de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) en la que se advierte para este 28 de noviembre la empresa será sometida a revisión por la presunta violación a la legislación laboral.  

Demetrio Guzmán Tarelo asegura que se ha mantenido una estrecha coordinación con la STPSyP al ser esta empresa una de las pocas, quizás la única interesada en la contratación de personal con alguna discapacidad. Por ello, no deja de sorprender que ante haya un señalamiento en el que se establece que con fundamento en los artículos 132 fracción XXIV y 541 de la Ley Federal del Trabajo, 35 y 36 de la Ley de Procedimiento Administrativo, 5 y 6 fracciones II, VII y 17 del Reglamento General para la Inspección y Aplicación de Sanciones por Violaciones a la Legislación Laboral, la empresa infringe la ley por lo que debe ser revisada para determinar las sanciones, en caso de corresponderles.

Ante la situación, los trabajadores se manifiestan alarmados ya que temen perder sus empleos y no poder llevar sustento a sus familias ante la falta de oportunidades en otras empresas, además de que no entienden la irregularidad señalada puesto que algunos fueron contratados mediante el canal establecido con la (STPSyP).

La Fundación Xalapa y Arte con Capacidades Diferentes A.C. fomenta el empleo. Una acción en su contra iría contra las versiones del fomento de condiciones para la creación de empleos por parte del gobierno estatal. Este martes, Marco Antonio Aguilar Yunes, titular de la STPSyP) acudió al Congreso del Estado para presumir que al cierre de este año se habrá cumplido con el 95 por ciento de las acciones comprometidas para todo el sexenio en las que la creación de empleos es la gran bandera de triunfo del Poder Ejecutivo.

Una acción en contra de la Fundación Xalapa y Arte con  Capacidades Diferentes A.C. sería totalmente negativa para la imagen de la administración estatal y para las personas que mantienen a sus familias mediante su trabajo, pues la empresa cumple con todas las normas legales, fiscales y laborales.

*** Luis Alonso Polo Villalobos, Eliseo Islas Chagoya y Gabriel Reyes Salazar, secretarios generales de los sindicatos Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), Magisterial Veracruzano (Simav y Estatal de Trabajadores de la Educación en Veracruz (Setev) se entrevistaron la tarde del lunes con el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada (MC). La finalidad fue expresarle al legislador que desde el 19 de septiembre nada saben de la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Entre el magisterio hay temor de que el ejecutivo, apoyado por el legislativo, quiera sorprender con una iniciativa de ley que no beneficie al magisterio por ello expresaron que “la confianza que se ha dado al gobierno estatal tiene sus límites” y que “el silencio que hay desde el 19 de septiembre se hace sospechoso”.

Los dirigentes magisteriales manifestaron que acudieron al Congreso del Estado a entrevistarse con el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, “porque es el único diputado local que ha mostrado preocupación por la problemática que viven los trabajadores de la educación. Le hemos solicitado que esté al tanto de lo que viene en materia de legislación estatal para el trabajador de la educación y le manifestamos que coincidimos con su punto de vista de que es pertinente instaurar algunos foros regionales en el estado para poder recibir todas las propuestas del magisterio”.

Otro diputado que anda muy activo es Fidel Robles. Inmediatamente después de la comparecencia del Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, el legislador se reunió con el funcionario y con representantes de los sindicatos de Trabajadores de APIVER, Corporación Portuaria de Veracruz (CPV), Corporación Internacional de Comercio Exterior (CICE), Terminales de Carga Especializadas (TCE), Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE), SSA-México.

En la reunión se trataron asuntos relacionados con las prestaciones sociales de los trabajadores portuarios y en ella Marco Antonio Aguilar Yunes se comprometió a concertar la reunión correspondiente con su par federal y el delegado del IMSS en el Estado para solucionar diversos problemas planteados por los representantes de los trabajadores.

En su cuenta de facebook, Eduardo de la Torre Jaramillo informó que este martes por la tarde fue nombrado coordinador de asesores del grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado. De la Torre Jaramillo tiene una enorme responsabilidad para apuntalar muy bien a los diputados locales Julen Rementería, Ana Ledezma, María Del Carmen Pontón, Domingo Bahena, Carlos Fuentes Urrutia, Hugo Fernández, Jorge Vera, Joaquín Guzmán, Alejandro Zairick y Román Jiménez, quienes junto con Enrique Cambranis Torres, presidente del CDE del PAN depositaron su confianza en el ex candidato a diputado local por Xalapa.

*** Este martes, Edda Arrez Rebolledo tomó protesta para un segundo periodo al frente del Instituto Veracruzano de la Mujer. La información oficial asegura que se tomó esa decisión por ordenamiento de la Junta de Gobierno del IVM, aunque se sabe que muchas de las consejeras no estuvieron de acuerdo en la designación. Por ello, incluso, prefirieron ausentarse de la toma de protesta para no ser cómplices de una situación con la que no están de acuerdo.

También en la información oficial se lee que “la directora del IVM agradeció la confianza de la Junta de Gobierno y del gobernador, y recordó que Veracruz es la única entidad con una convocatoria para la elección de la titular del instituto de las mujeres y con opción de ratificar en este consejo de 40 integrantes”, a muchas de las cuales se les informó sólo dos días antes de la ratificación.

Entre las consejeras hubo quienes decidieron apoyar la reelección de Edda Arrez bajo el argumento de “más vale malo que conocido”, otras no se presentaron al acto de ayer porque no fueron convocadas y otras más le dijeron de frente a Edda que no están de acuerdo con su reelección. En los tres casos, la situación es negativa para la reelecta titular del IVM.

Edda Arrez Rebolledo tomó protesta como directora del IVM el 26 de agosto de 2010. Antes de ser designada en ese cargo, se desempeñó como directora del Servicio Estatal del Empleo. Su llegada al IVM estuvo enmarcada en medio de severas críticas de organizaciones civiles por su vinculación al PRI y al gobierno. Para ser directora del IVM se requiere experiencia en materia de equidad de género o en las causas de las mujeres, a nivel estatal, nacional o internacional, así como de actividades relacionadas con la materia así como distinguirse por su respeto, tolerancia y apertura a la pluralidad de ideas y posturas acerca del tema de las mujeres.

Edda Arrez poco o nada ha hecho en favor de las mujeres de Veracruz y tampoco está dispuesta a informar acerca de lo que hace o deja de hacer en ese sentido. Se sabe, por ejemplo, que nada ha informado a las consejeras del instituto del Programa Operativo Anual, aunque éstas se lo han solicitado en tiempo y forma.

Un caso notable en el que Edda Arrez se cruzó de brazos, en el que no informó ni se pronunció acerca de él, fue el de “María”, quien denunció ante las autoridades a su esposo José Antonio León Vela, quien la colocaba un candado ajustado a las dos trabillas del pantalón cada vez que él salía. Hay que recordar que en esa ocasión, la joven relató a las autoridades que vive con su agresor desde que tenía 13 años y que ha vivido varios episodios de violencia doméstica muy severa.

Se tiene información en el sentido de que en Veracruz, distintas organizaciones señalan que la violencia intrafamiliar supera a la media nacional, que es de 46 por ciento, y que ésta se refleja contra las mujeres en violencia sexual, económica y psicológica.

¿Qué ha hecho Edda Arrez para contrarrestar esa situación? Eso es lo que debería informar antes que reelegirse como directora del IVM aún incluso en contra de lo que piensen de ella y su trabajo las consejeras del mismo instituto.

http//aulaabierta21.blogspot.com