Sucesión, simulación y fraude electoral

  • Rafael Arias Hernández

Inevitable adiós está a casi 8 meses. Principio del fin, a poco más de 2 de elecciones, ¿más descarados intentos de controlarlas? Más y más pagos pendientes. Aumentan deudas, ejecuciones, protestas e inconformidades. Crecen pendientes de devoluciones y comprobaciones, y lo que falta. Los veracruzanos insisten: ¿Dónde están, los miles de millones de pesos desaparecidos?

DESESPERADO PLAN “B”: ¿REVENTAR ELECCIONES? 

¿Por qué tantas fallas, ineficiencias y cuestionamientos del carísimo Órgano electoral de Veracruz? ¿Quiénes se benefician con proceso y elecciones manipuladas, mal hechas y hasta fraudulentas? ¿Impunidad y facilidades para operadores y “mapaches” electorales que usan y abusan del cargo, atribuciones, personal, equipo y atribuciones oficiales?    ¿Cuál combate al hampa electoral?

Obligación y derecho participar y votar, para determinar la voluntad popular y hacerla respetar. 

Irresponsable y de graves consecuencias no hacer nada, conformarse, quedarse callados o resignarse, aceptando que los responsables y muy bien pagados encargados de las elecciones y de las autoridades obligadas a apoyarlos, hagan poco o nada, para proteger el proceso electoral, antes, durante y después del mismo. Conocidas innumerables acciones y presiones ilegales e injustificables, que distorsionan o desvían los resultados.

Imprescindible reaccionar y actuar, ante el cinismo y desfachatez de las siempre presentes e  inocultables, ineficiencia y  delincuencia electoral.

Pero, sobre todo, ante el determinante y notorio papel que desempeñan muchos interesados, activados o contratados en los gobiernos,  para desviada o criminal intención, acción, simulación, omisión, encubrimiento, complicidad o evasión.

Ineficientes y delincuentes, se hacen presentes y actúan, casi a diario,   respaldados o apoyados en el uso y abuso  indebido e ilegal de recursos públicos, atribuciones y funciones institucionales, para impedir el reconocimiento y mandato de la voluntad mayoritaria, que debe legitimar a todo gobierno democrático; e incluso, para remplazar, suplantar e imponer cómplices, aliados o incondicionales sin la debida y suficiente experiencia o capacidad, y mucho menos representatividad y respaldo popular, afectando y limitando la representación pública con  impostores, “cachirules” o farsantes, y asegurar la continuidad de la impunidad, del crimen sin castigo. .

HAMPA ELECTORAL Y DELINCUENCIA GUBERNAMENTAL

Ineludible enfrentar  transgresión, falta y violación de la ley.  Imprescindible sostener esfuerzo permanente contra crimen y delito en general.

Pero más obligado insistir en  hacerlo, por su importancia y consecuencias, contra ineficiencia y delincuencia gubernamental (con su hampa electoral) de cualquier color. Su erradicación es fundamental para atender necesidades sociales y resolver viejos y nuevos problemas, para  reducir y eliminar injusticias, limitaciones y sacrificios, sobre todo de los más débiles, marginados y desprotegidos.

Necesario el esfuerzo permanente, sin tregua ni descanso. Lucha que nunca termina. Imprescindible, aportar y desarrollar ideas, elaborar y actualizar diagnósticos y sostener atención, acción  y solución a los múltiples y complicados problemas que ocasiona y representa.

Necesario, entre otras actividades, informarse y actualizarse, escuchar y atender opiniones, leer estudios y trabajos, fundamentados y actualizados, como el de “Vacíos de poder en México”,  título del libro de Edgardo Buscaglia, con prólogo de Carmen Aristegui, de la editorial Debate 2013, que es fuente de ideas y reflexiones actualizadas.

Por ahora, el resultado es simple y comprobable. Iniciativas y acciones congeladas y olvidadas en un país con mares y océanos de corrupción y hampa gubernamental.

MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE SACRIFICADOS

No es, un asunto nuevo ni exclusivo. Sucede en todas partes y desde siempre. El problema es que se complica y agrava cuando se desatiende, cuando no se enfrenta y peor, cuando los encargados de hacerlo, de “cumplir y hacer cumplir” simplemente se convierten en delincuentes que, desde el gobierno hacen y deshacen, usan y abusan de atribuciones, instituciones y recursos públicos,  al amparo de la impunidad.

Entre irresponsables e ineficientes, excepciones aparte,  quienes gobiernan, los contratados como servidores públicos y no como concesionarios o dueños temporales del poder y la representación gubernamental,  no sólo no atienden o mal atienden las crecientes necesidades sociales, no resuelven o mal resuelven los múltiples problemas públicos. Incluso muchos, más bien los complican e incrementan.

Es claro y notorio en muchos casos, que sólo les importan sus negocios e intereses, familiares y de grupo. Así, a la velocidad de la luz o lentos pero seguros,  pasan de la irresponsabilidad a la mediocridad,  de la inanición  a la corrupción, de la ineficiencia a la delincuencia. Total en la aldea del “no pasa nada y todo va bien”, la impunidad se encarga de convertir a los verdugos en salvadores, a los saqueadores en humildes almas caritativas, y a los criminales en auditores o jueces.

No. Una vez más excepciones aparte. No todos son mediocres, ineptos e ineficientes. Ni ciegos, sordos, mudos y lentos, para no darse cuenta de lo que sucede, de la realidad repleta de inseguros, pobres, hambrientos y sedientos.

Algunos son peor, sacan provecho de la desgracia, administran y se benefician de  pobreza y hambre, con  sus crecientes programas de desarrollo social y asistencia, cuyos padrones, listas actualizadas de destinatarios se desconocen y sólo ellos manejan.

INEFICIENTES Y DELINCUENTES ELECTORALES

Es, en este contexto, en el que se debe atender el importantísimo acceso a la representación y poder públicos. Tema por demás basto y complejo, al que hoy sólo haremos  breve referencia y comentario.

 Larga y penosa historia de cambios y reformas, intentos y contados logros y avances. Innumerables aprobados y vigentes, supuestamente con el propósito de combatir  corrupción y  delincuencia electoral en las actividades gubernamentales.

Historias de nunca acabar que, según la temporada, se da mayor o menor importancia, se olvida o usa. En época de procesos electorales, adquieren mayor relevancia; más,  sobre la marcha de la contienda entre participantes para obtener  voto, apoyo y favor ciudadanos.

En pleno transcurso de acciones y elecciones que brindan legalidad y legitimidad a quienes resultan electos, sobresalen algunos esfuerzos que hay que citar y tener en cuenta, consolidar y fortalecer  porque su aplicación o evasión, su cumplimiento estricto o su inaplicabilidad, los pueden convertir y en muchos casos ha convertido,  en la característica buena intención y  letra muerta.

Sigue en Veracruz, impuesto y caro carnaval electoral por 4 años.

*AcademicoIIESESUV

@RafaelAriasH

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Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.