Protege el medio ambiente con uso de la mecatrónica

Itzel Molina

Xalapa, Veracruz.-Luis Kevin Mora Morales es un menor de once años que busca salvar vidas y el medioambiente con el uso de la mecatrónica, actividad que ha sido su aliada en la creación de proyectos que algunos mayores no pudieran imaginar.

Sus primeros acercamientos con la tecnología y la mecánica surgieron cuando apenas tenía seis años de edad, pues su hermano mayor Luis Brian Mora Morales es ingeniero en mecatrónica y desde hace un par de años ha sido su mentor.

Ante la curiosidad por aprender, Luis Kevin desarrolló dos proyectos, el primero denominado "Girasol Inteligente" y el segundo "Gas Detector", con ambos ha obtenido el "Premio Veracruz a niños y niñas destacados" por los años 2014 y 2015 en la categoría de tecnología.

Explicó que el primer proyecto llamado "Girasol Inteligente" está basado en un panel con celdas solares que captan la luz del sol, convirtiéndola en electrones capaces de alimentar diferentes aparatos tecnológicos como computadoras, tabletas, celulares, entre otros.

Refirió que dicho proyecto surgió con la idea de disminuir la contaminación al medioambiente, ya que la energía solar, además de ser accesible es de bajo costo.

"Este tipo de energía generada con este dispositivo puede tener varios usos en las escuelas, empresas, casas o donde se quiera, se trata de una energía inagotable, la idea es que se cambie la energía eléctrica que contamina en gran cantidad, por energías renovables como la eólica, solar, hidráulica o biomasa", mencionó.

Indicó que el segundo proyecto es un detector de monóxido de carbono, el cual puede ser utilizado en la minería, a fin de que los trabajadores que se introducen en las cuevas para extraer recursos naturales no se intoxiquen.

Dicho proyecto que lleva por nombre "Gas Detector", en caso de ser patentado podría disminuir el riesgo a la salud al emitir un sonido al estar en sitios con alta cantidad de monóxido de carbono, sustancia que puede poner en riesgo la vida de una persona.

Se trata de un dispositivo portátil y nada peligroso, dijo, es similar a una caja de un cargador de una computadora, se puede utilizar en los cinturones, llevar a cualquier parte y permitirá salvarle la vida a cualquier persona.

Señaló que el monóxido de carbono que es generado por las colillas de cigarros, escapes de los automóviles o al encender una válvula, genera enfermedades respiratorias, así como contaminación al medioambiente.

"Existen múltiples formas de contaminar el ambiente y como nuestro planeta está en riesgo, quise buscar solución a este problema", expresó.

Aunque apenas estudia el sexto año en la primaria Miguel Alemán Valdés de Poza Rica, su visión ya está centrada en el futuro, ya que pretende hacer de la mecatrónica su herramienta principal para crear múltiples dispositivos que ayuden tanto a las personas como al medioambiente.

"Me gustaría estudiar ingeniería mecatrónica, especializarme en eso, me gusta mucho la tecnología y se debe saber que no sólo se puede utilizar para cosas de satisfacción, sino también para ayudar a las personas o al medioambiente", dijo.

Considera que los conocimientos son necesarios para lograr innovar en el mundo de la tecnología, por lo que ha dado paso a su preparación.

"Desde pequeño vi a mi hermano hacer muchos dispositivos que le encargaban en su universidad, pero a mí me gustaría innovar el mundo de la tecnología con la mecatrónica, creando lo necesario para aportar cosas nuevas en esta área", opinó.A su 11 años, Luis Kevin Mora ha obtenido "Premio Veracruz a niños y niñas destacados".