Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Los diputados

Hay quienes quieren ser diputados “para servir a la sociedad”. Pero una vez que llegan a su curul olvidan sus compromisos con los votantes y se dedican a trabajar por sus intereses.

 

Desde siempre, cuando no hay sesión, muchos de los diputados no se presentan en sus oficinas y no les importa que habitantes de sus distritos viajen hasta Xalapa con la intención de entrevistarse con ellos sin éxito. Esa gente afirma que llega a la capital del estado, al recinto legislativo, porque en su distrito no encuentran a su diputado, pero la desilusión es mayor cuando advierten que tampoco lo encuentran en sus oficinas del congreso. El problema no es simple, hay gente que invierte lo poco que tiene en pasajes para llegar a Xalapa y no encontrar a su representante popular.

 

Hay diputados que se esconden de la gente que los busca. Los días de sesión llegan directamente al recinto oficial de sesiones sin pasar por sus oficinas y cuando termina la sesión se van directamente a sus automóviles sin pasar por su oficina. Se enteran de que hay gente esperándolos por sus asesores, por sus secretarias, por sus asistentes. Incluso, hay diputados que dan entrevistas a los comunicadores en áreas distintas a sus oficinas para evitar que quienes los esperan los vean. Uno de ellos es el diputado por Alternativa Veracruzana, Francisco Garrido.

 

Hay diputados que se duermen en su curul y que incluso ignoran qué es lo que se aprueba en sesión. Los hay que no prestan atención a los temas planteados por sus representados. Hay diputados también que llegaron a hacer lo suyo. A trabajar, a atender a sus representados, a cuestionar, a presentar iniciativas, aunque de antemano sepan que hay una mayoría que no dejará que se apruebe nada de lo que presenten en sesión plenaria.

 

Los diputados de la LXIII Legislatura no difieren, sustancialmente, de otros que integraron otras legislaturas. Al finalizar su representación, ¿cuántos de ellos podrán regresar a sus distritos con la frente en alto y decir a sus representados que cumplieron con la encomienda?

 

*** Jacqueline García Hernández, diputada local por el Partido Nueva Alianza, afirma que la creación de los Institutos Municipales de la Mujer fortalecerá una cultura de equidad de género. También afirma que éstos darán resultados concretos por medio de programas que garanticen oportunidades de desarrollo para las mujeres. La legisladora acepta, sin embargo, que en algunas zonas del estado las mujeres son todavía víctimas de la indiferencia y la discriminación y que por ello desde los ayuntamientos deben generarse condiciones que faciliten el pleno desarrollo y goce de sus derechos.

 

La congresista envió esta propuesta a la Junta de Coordinación Política para su estudio y análisis y recuerda que existen las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igualdad entre Mujeres y  Hombres, y la que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), que son claro ejemplo del reconocimiento del Estado a las mujeres, pero que los municipios carecen de mecanismos que trabajen coordinadamente para lograr el respeto a los derechos de este sector. Por ello, indica, contar con un organismo de esa clase en el municipio significará garantizar políticas públicas acordes con las necesidades.

 

Otro legislador que ya ha subido a tribuna es Juan Cruz Elvira, quien en la octava sesión ordinaria propuso al pleno, mediante un anteproyecto de punto de acuerdo, la creación de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña debido a que Veracruz es el primer productor, especialmente de las variedades cayena lisa, MD2 y champaca.

 

El legislador explicó que, a través de esta comisión, el Congreso del Estado atendería su compromiso con los productores de la piña contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento del campo veracruzano al apoyar a los agricultores y beneficiar a los consumidores. Veracruz es el primer productor nacional de piña, especialmente de las variedades denominadas cayena lisa, MD2 y champaca que, por su sabor, tamaño y fácil manejo tienen gran demanda en el mercado, lo que genera una de las actividades agrícolas más importantes. “Debido a la importancia de esta fruta para el campo veracruzano, su producción requiere de todo el apoyo de los tres niveles de gobierno”, afirmó en esa ocasión el congresista.

 

Desde la tribuna, Cruz Elvira aseguró que “esta propuesta surge directamente de todos los productores, dada su preocupación por no contar con el apoyo para mejorar sus cultivos y no encontrar las mejores condiciones del mercado”.

Manifestó que es necesaria la creación de un modelo de desarrollo económico que facilite a los productores la promoción y vinculación comercial de este producto, “un mecanismo que permitirá generar empleos, oportunidades y mejores condiciones de vida para las veracruzanos”.

 

La propuesta es buena, pero ninguno de los legisladores ha secundado la propuesta hasta ahora.

 

*** Integrantes del Movimiento Social Veracruzano fueron recibidos por el diputado Antonino Baxzi Mata. Hasta este miércoles, los integrantes de dicho movimiento habían solicitado audiencia con los legisladores “para proponer una iniciativa de ley para combatir el robo de niños con fines de tráfico de órganos”.

 

Aunque en su mensaje en su cuenta de facebook el Movimiento Social Veracruzano (Msv Veracruzano) había solicitado desde noviembre la mencionada cita, ninguno de los legisladores había respondido a la petición. Este miércoles, recibieron la respuesta de Baxzi Mata.

 

El Msv Veracruzano asegura en su cuenta que el legislador “escuchó atento los planteamientos de programas sociales de prevención del delito y concientización en los menores”.

 

Los integrantes del mencionado movimiento esperan ser escuchados por los demás congresistas integrantes de la LXIII Legislatura, entre los que podrían encontrarse los que integran el grupo legislativo del Partido Acción Nacional, que según Eduardo de la Torre Jaramillo “está abierto a esta propuesta”.