Evalúan a 54 aspirantes a consejeros electorales

Ariadna García / Melissa Hernández

Xalapa, Veracruz.- Los 54 aspirantes a consejeros del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz presentaron un ensayo presencial como parte del proceso para la conformación de ese órgano electoral. Éstos serán evaluados por tres catedráticos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) Antonio Ignacio Manjarrez Valle precisó que el ensayo presencial tuvo duración de dos horas (de 10 a 12 horas) y de allí saldrán los diez sustentantes mujeres y 10 hombres. Los nombres de los sustentantes que pasarán a la siguiente ronda se darán a conocer a más tardar el próximo 7 de agosto.

Los que pasen el ensayo saltarán a la etapa de entrevistas por parte de los consejeros del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), de esa forma se elegirá a los nuevos consejeros. Recordó que la primera etapa de la conformación del OPLE constó de la revisión de los requisitos establecidos y quienes cumplieron con ellos pasaron a la segunda etapa que fue el examen de conocimientos, para posteriormente presentar el ensayo.

El ensayo fue presentado por 27 hombres y 27 mujeres. El Órgano Público Local Electoral (OPLE) debe estar conformado por siete consejeros, el presidente y seis consejeros en septiembre próximo, dado que este año inicia el proceso electoral local. De acuerdo con los lineamientos, los aspirantes debieron redactar el escrito, sin hacer uso de soportes documentales ni dispositivos electrónicos, tomándose en cuenta para la evaluación las habilidades que poseen para formular un argumento que incluya el planteamiento, desarrollo y conclusiones de un tema concreto del ámbito electoral.

Este documento debía tener una extensión mínima de tres cuartillas y máxima de cinco, en el que deben explicar y analizar un tema o fenómeno específico de la práctica electoral en México. Así, cada aspirante evidenciará su capacidad para construir un argumento con estructura lógica y ordenada. A cada aspirante, mediante sorteo, se le asignaron dos mociones (preguntas problematizadas) y ellos eligieron una para el desarrollo de su ensayo, que será calificado en la escala de 0 a 100, siendo aprobatoria la que sea igual o mayor a 70.

* APREMIA A RECIVE A PRESENTAR PRUEBAS

La junta local ejecutiva del Instituto Federal Electoral (INE) no tiene injerencia en las evaluaciones para aspirantes del Órgano Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, secundó Ignacio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la junta local del INE, quien dijo que la evaluación para seleccionar a los consejeros del OPLE la realiza el Consejo General del INE en la ciudad de México.

Esto después de que la Red Cívica Veracruzana (RECIVE) hiciera un pronunciamiento donde se ponía en duda la transparencia y calidad del nuevo OPLE debido a que los aspirantes que han sido seleccionados pertenecen en su mayoría al ámbito político veracruzano. Manjarrez Valle señaló que si la asociación civil cuenta con pruebas debe presentar el procedimiento correspondiente en la ciudad de México ante el Consejo local del INE.

"Quien tenga las pruebas y elementos para presentar una queja formal que lo haga ante la autoridad que es el Consejo local". Informó que el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) es una institución con prestigio a nivel nacional, misma que fue la encargada de aplicar el examen de conocimiento de donde seleccionaron 54 aspirantes que realizaron ayer la prueba de ensayo presencial.

Sin embargo, la evaluación de conocimientos generales también fue cuestionada debido a que ésta se realizaría en la Universidad de Xalapa, plantel que pertenece a Carlos García Méndez, priista con trayectoria, por lo que el INE se vio obligado a realizar esta prueba en el Colegio de Bachilleres de Veracruz.

El vocal ejecutivo prefirió no opinar si esta situación favorece al descrédito de autoridades electorales en el Estado, por lo que sólo aseguró que este proceso de selección lo realiza el Consejo General del INE y las autoridades electorales del INE no cuentan con injerencia.

Cabe recordar que según la convocatoria emitida por el INE en Veracruz la junta local se encargará de la logística y las evaluaciones de las pruebas como ensayo general, valoración curricular y entrevista se realizarán en la ciudad de México.