Más pobres: suerte trabajar mucho y ganar poco

  • Rafael Arias Hernández

Secreto a voces: crean la pobreza para fomentarla, administrarla, sostenerla y beneficiarse de los pobres. Negocio redondo y botín electoral. Objetivo central: asegurar la continuidad de la impunidad.

No hay nuevos empleos suficientes y bien pagados. De las mil y una noche, los cuatrocientos mil empleos creados. Sólo existen en la imaginación. Ni estadística, ni demográficamente posibles. No hay registros, ni pruebas de su existencia, más allá del discurso y acto oficial, con foto y boletín pagados. Simulación y distracción.

De nada sirve seguir intentando ocultarlo. Para las y los veracruzanos, lo que se dice en el discurso gubernamental, no es lo que se hace. Ni ellos se la creen. El tamaño del daño crece y la inconformidad social se fortalece.

En cuatro años: pobreza próspera

La economía veracruzana en recesión o casi no crece y, por tanto, tampoco crecen suficientemente, las nuevas fuentes de trabajo que exige una población en aumento.

Imposible atenderla y fortalecerla a base de repetir viejos y nuevos discursos, de más de lo mismo. Actos y fotos de mundos imaginarios.

Agreden a pobres y hambrientos. Se burlan de la inteligencia y ofenden a la mínima decencia, la creciente simulación y  evasión de responsabilidades; la notoria mediocridad, ineptitud e ineficiencia;  y el aprovechamiento del cargo de gobierno, del uso y abuso de  recursos públicos y atribuciones institucionales.

Muchos ganan poco, más ganan menos

Y así, ante políticas públicas insuficientes o, de plano, improcedentes, las fuentes oficiales como el INEGI, muestran información actualizada de ocupación y empleo que simplemente describe evolución y situación actual. Veracruz más empobrecido en 4 años.

En el estado la población total, pasó de 7, 765, 725 en marzo de 2011, a una de 8, 024,321 en  marzo de 2015. Aumento en cuatro años, 258,596 habitantes.

En cuanto a la Población ocupada: paso de 2, 963,521 a 3,090, 595. Esto es creció, en 127,074 en el mismo periodo.

¿Por cierto se gratificará a quien encuentre los 400 mil empleos bien pagados, que dicen que fueron creados?

También hay otras consecuencias. Sólo para mencionar, breve y rápidamente, cinco de los aspectos más sobresalientes del empobrecimiento alcanzado, en sólo 4 años,  por las y los veracruzanos.

Compárense algunos datos,  al primer trimestre de 2015, relaciónese con el mismo trimestre de los años anteriores.

1.- AUMENTAN, LOS QUE TRABAJAN Y NO RECIBEN NADA.

En marzo de 2011,  no recibían ingresos pero trabajaban, 240,446, para el mismo mes de 2015 aumentaron a 303,892.

2.- SON MÁS LOS EMPLEADOS, QUE GANAN MENOS.

Para el mismo trimestre, en cuatro años, los que sólo ganan hasta un salario mínimo (sm), aumentaron de 447, 696  a  544, 600;  los que obtienen de 1 a 2 (sm), también crecieron de 833,193  a 945,785.

Sólo para dar una mejor idea, los primeros de un salario mínimo, casi 2 mil pesos; y los segundos el doble, poco más de 4 mil pesos al mes.

3.- SON MENOS LOS QUE TRABAJABAN, QUE GANABAN MÁS.

En cambio, los que logran de 2 a 3 (sm), disminuyeron de 485,775  pasaron a 443,451; de la misma forma, los que alcanzan de 3 a 5,  bajaron, al pasar de 353,700 a 325,328; y también los que obtienen más de 5 salarios mínimos, se redujeron de 238,903 pasaron a 194,431.

4.-BAJA EL NÚMERO DE EMPLEADORES.

De 147,444 que había en 2011, a 140,725 en 2015. Hay, 6,719 menos, en cuatro años.

5.- CRECE EL EMPOBRECIMIENTO.

Ahora son, casi tres de cada cuatro de población ocupada (72%), los que no ganan o reciben poco más de 6 mil pesos, al mes.

En marzo de 2011, eran 2, 007,110 los que ganaban menos de tres salarios mínimos; para 2015, aumentaron a 2, 228,728. Esto es, se paso de 68% a 72% en cuatro años.

Dicho de otra manera. Se incremento en 221,618 veracruzanos de población ocupada (activa, mayores de 15 años), la sin ingreso o con hasta poco más de 6 mil pesos mensuales.

Cinco aspectos que comprueban lo que las y los veracruzanos ya saben y padecen.  Políticas públicas de más de lo mismo,  caras e improcedentes.

Y, desde luego, se fortalece el secreto a voces: entre más dicen que combate a la pobreza, más crece, pues se benefician de múltiples formas, incluyendo, desde luego, la acción, operación y sostenimiento de la delincuencia electoral que les asegura fuero e impunidad en general.

En fin. Negocio redondo. Primero crean o provocan pobreza a diestra y siniestra, para luego sostenerla y administrarla para su beneficio personal, económico y político. Veracruz, primer lugar nacional de becarios: después de décadas, más de 720 mil becas de solidaridad, oportunidades y prospera. No hay padrón único de beneficiarios, ni se cumple con las leyes al respecto

La pobre gente tiene que aguantarlos y hasta apoyarlos. Hasta que la inconformidad es tan grande que nadie los quiere ver, ni en pintura.

 Repito, tómese  sólo como un apurado y apretado resumen, un adelanto, que comprueba parte del deterioro de los ingresos de los que tienen la fortuna de estar empleados.

El trabajo infantil merece comentario aparte.

*Academico.IIESES-UV@RafaelAriasH

Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasHdez.

  

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.