Inecol: Desapareció 97% de la vegetación nativa de Veracruz

Ariadna García

Xalapa, Veracruz.- El 97 por ciento de la vegetación nativa original de Veracruz ya no existe, reveló el director del Instituto de Ecología (Inecol) Martín Aluja Schuneman Hofer, quien agregó que es urgente trabajar en la reconstrucción.

"Es muy duro saber que sólo el 3 por ciento de la vegetación nativa de Veracruz está en pie y sobre esa base tenemos que reconstruir", abundó.

Desde la presidencia de la República se da la instrucción de que el tema forestal sea prioritario, existe un compromiso de las autoridades para atender la problemática.

Sin embargo, refirió, ese es un tema que compete a la sociedad en su conjunto, pues consideró que se debe romper con la idea de que la culpa siempre la tiene alguien más.

"El tema de la deforestación es un problema nacional, no es un problema de Veracruz y se está trabajando en la medida de las posibilidades bastante bien, el INECOL está tratando de ser un agente coadyuvante", dijo.

Refirió que lo que se requiere es más acción y menos discurso, dado que el tema de la reforestación involucra a toda la sociedad y no sólo al sector rural.

"Porque toda la sociedad necesita árboles, como lo he dicho, sin árboles no hay agua, sin árboles tenemos problemas muy serios de azolvamiento en los ríos, por todo el suelo que se pierde, el tema de los árboles es un tema toral, eje para toda la sociedad", agregó.

Consideró que en el momento en que la población adopte el problema de la deforestación se resolverá, y es que los modelos más exitosos a nivel mundial funcionan cuando la sociedad se involucra.

"Y si hay un tema toral para resolver un montón de problemas es el tema de los bosques, lo hemos visto en los estados más pobres como Guerrero, cuando vienen tormentas tropicales es una devastación brutal, todo íntimamente relacionado con la cobertura forestal que se ha perdido", abundó.

Agregó que en Veracruz se requiere reforestar de una manera inteligente, recuperar las especies nativas y hacer un programa mixto de plantaciones forestales y un trabajo con las zonas rurales.