Ha perdido Veracruz 150 mil hectáreas forestales en este siglo
Xalapa, Veracruz.- En 2013 Veracruz perdió 18 mil 929 hectáreas de cobertura forestal, equivalentes a casi el uno por ciento de la superficie que tenía. En el mismo periodo, el mundo perdió 18 millones 585 mil hectáreas y México disminuyó 192 mil 941 hectáreas forestales, dio a conocer Eugenio Fernández Vázquez, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
En lo que va del siglo XXI, Veracruz ha perdido casi 150 mil hectáreas de superficie arbolada, ya tomando en cuenta hectáreas perdidas y recuperadas. Esto es, para 2012 Veracruz redujo el 6 por ciento de lo que tenía de cobertura forestal en 2000.
El especialista resaltó que no se trata de pérdida de bosques, sino de pérdida de cobertura forestal, y que no se cuenta aún con los datos de recuperación para ese año, que podrían compensar esas pérdidas. Sin embargo, todo indica que ése no será el caso, y que el grueso de esas hectáreas fueron, efectivamente, deforestadas.
"No hay ningún estudio comprensivo sobre las causas de la deforestación en México, pero sí hay algunos indicadores que señalan a algunos responsables. Esta pérdida de cobertura forestal es consecuencia de un modelo de desarrollo que apuesta por formas de producir que concentran la riqueza y erosionan el capital natural, como la agroindustria, la ganadería a gran escala, la minería", señaló.
Ese mismo modelo, además, margina otras formas de producción más incluyentes y sustentables, que generan un reparto más justo de la riqueza y que contribuyen a restaurar nuestro capital natural, como el aprovechamiento sostenible de los bosques y selvas, la agricultura campesina, y el manejo comunitario de los recursos naturales en general, advirtió.
Eugenio Fernández Vázquez citó los datos más recientes publicados por el Observatorio Global de los Bosques (GFW, Global Forest Watch) de pérdida de cobertura forestal en todo el mundo, correspondientes a 2013, y el panorama, dijo, no es alentador.
Si México sigue perdiendo bosques a este ritmo no podrá desarrollarse ni salir de la pobreza. Para lograrlo debe mejorar su marco regulatorio, eliminar las trabas a la producción y adaptar su marco fiscal a la realidad del campo, sostuvo.



