Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

ORFIS, los canales institucionales

El Órgano de Fiscalización Superior ha precisado algunos temas surgidos durante el fin de semana. En un comunicado precisa que ni el ORFIS ni el personal dieron a conocer una supuesta lista de pasivos que mantiene el gobierno del estado y que tampoco se ha entregado documento alguno al Congreso del Estado o a otras instancias acerca de los pasivos que tiene la administración estatal.

El comunicado indica que el tema de los pasivos que mantiene el Gobierno del Estado está en manos y en la atención de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, en comunicación con la instancia responsable de este concepto, por parte del propio gobierno.

El ORFIS actualmente se encuentra en el Proceso de Fiscalización Superior de la Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables correspondientes al ejercicio 2015, las cuales están integradas de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz; por consiguiente, el Informe del Resultado no puede hacerse público hasta que haya sido entregado, dictaminado y aprobado, por parte del Congreso del Estado.

Indica el comunicado que el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2015, el cual, el ORFIS tiene hasta el 15 de octubre del presente año para entregarlo, incluirá un análisis de los pasivos del gobierno del estado, así como de la deuda pública; por lo que hasta esa fecha podrá ser difundida esta información.

Atendiendo a las precisiones anteriores y tomando en cuenta que las notas publicadas pueden confundir a la opinión pública, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado desea aclarar que cuando da a conocer información utiliza los canales institucionales para hacerlo, afirma el comunicado.

Verano xalapeño

El verano xalapeño se vislumbra con actividades interesantes para propios y extraños. Ya el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha informado que se ofertará una gran variedad de actividades culturales y formativas, especialmente para el disfrute de los niños.

Por ejemplo, del 18 de julio al 5 de agosto se impartirán en el Centro Recreativo Xalapeño cursos de inglés, activación física, baile, iniciación musical, robótica, flamenco, teatro y herbolaria, entre otros. Del 20 de julio al 12 de agosto habrá un Taller de Arte Popular en la colonia Higueras en el cual se ofrecerá formación para niños y adolescentes en alfarería, tallado de madera, papel maché, orfebrería, telar de cintura, música, laudería y ballet folklórico.

“El taller es un esfuerzo de la administración municipal por ofrecer a la población formación acerca de diferentes artes tradicionales, que ahora permitirá que los niños se acerquen en vacaciones a aprender parte de nuestra cultura de la mano de grandes maestros”, afirmó el lunes el alcalde xalapeño.

Américo Zúñiga Martínez informó asimismo que del 18 de julio a 5 de agosto se realizará el programa “Mis vacaciones en la biblioteca”, una iniciativa que involucra a las nueve bibliotecas municipales acercando actividades formativas, recreativas y de convivencia a niños de entre 6 y 13 años.

También del 21 al 23 de julio se celebrará en la ciudad el Tercer Festival Internacional de Tunas Femeniles, que contará con la presencia de estudiantinas de Puerto Rico y Colombia, así como de diferentes partes del país reafirmando la vocación cultural de Xalapa y ofreciendo al visitante la oportunidad de recorrer nuestras calles y callejones.

Este verano habrá mucho que hacer en Xalapa y para estar bien enterado de todo es necesario consultar la cartelera.

Profesores se amparan

Integrantes del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVE) promoverán un amparo para evitar que aumenten las horas de su jornada de trabajo. El amparo será promovido, sobre todo, porque el aumento de horas no conlleva un pago extra como se contempla en la Ley Federal del Trabajo.

El aumento de horas de trabajo es uno más de las acciones e la reforma educativa, que señala ampliación del horario laboral para los docentes de todos los niveles.

Hay que recordar que la Secretaría de Educación Pública ha dado a conocer que a partir del ciclo escolar 2016-2017 aumentarán las horas destinadas a la enseñanza-aprendizaje en los niveles de preescolar y primaria. De esa forma, la educación preescolar pasará de tres a cuatro horas por día en tanto que en educación primaria se uniformará el horario para que sea de cinco horas diarias.

En el documento denominado “Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar”, la SEP plantea que “un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas”.

Aunque los profesores integrantes del SIMVE podrían compartir el enunciado anterior, lo que reprueban es que se obligue a los profesores a trabajar más tiempo sin que haya una remuneración extra por ese trabajo. Por ello, los afiliados al mencionado sindicato no permitirán ese atropello, por ello recurrirán al amparo, pues no se contempla un pago extra como lo establece la ley del trabajo al laborar horas adicionales al horario establecido.

“Por ello nos vamos a amparar, porque no es justo lo que está sucediendo hablando en materia de la ley. La SEP sabe perfectamente que no aplica ese horario sin remuneración extra en tanto que los amparos empezarían a tramitarse después de la reunión que tendremos próximamente con el Consejo Técnico de la SEV, en caso de no obtener algún respaldo”, señaló el dirigente sindical Gerardo Velásquez Maravert.

El dirigente magisterial afirma que las autoridades educativas estatales no emitieron aviso previo alguno acerca de la modificación del horario escolar y que solamente se ha girado la instrucción para que se realice la modificación de los mismos a partir del siguiente curso escolar.

“Por eso mediante el diálogo, buscamos que sea reconsiderado el incremento del horario laboral y de ponerse en marcha que haya un aumento salarial, tal y como lo estipula la ley; de lo contrario, interpondremos nuestros amparos”, asegura el dirigente magisterial.

Como complemento, hay que decir que el documento “Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar” indica que las autoridades estatales, junto con los directores, docentes y padres de familia podrán, dentro de ciertos parámetros, ajustar el calendario escolar según sus propias características y necesidades.

Las escuelas que así lo decidan podrán elegir entre un calendario de 185 o 200 días al año. Desde la perspectiva de la SEP, las que opten por el de 185 días podrán contar con jornadas más largas y mejor aprovechadas, más tiempo para la planeación y preparación y más días de receso escolar; en tanto, las que permanezcan en el calendario actual de 200 días de todas formas verán aumentada la jornada en preescolar y uniformada en primaria.

En todos los casos, las escuelas deberán presentar un programa de mejora escolar validado por la autoridad educativa estatal, siguiendo los lineamientos técnicos y administrativos que expida la autoridad educativa federal.