"Más vaquilladas, si lo decide el pueblo": familiares del hombre al que mató el toro

José Morales/Diario de Xalapa
"Lo que pasó fue un mero accidente, donde nadie tuvo la culpa y así como hoy le tocó a Edilberto, mañana le puede tocar a otro".

Teocelo, Veracruz.- La muerte de Edilberto Fernández Pátlax fue un accidente, aseguraron sus familiares, quienes no piden nada contra nadie e incluso expresaron que si se realizan o no las vaquilladas, en los próximos años, será la voluntad del pueblo la que decida, pues ellos estaban a favor de esos festejos. Este martes será sepultado en el panteón municipal.

Mientras el dolor se puede ver reflejado en los rostros de quienes acompañan a quien falleció por la embestida de un toro en la vaquillada celebrada el pasado domingo, en el ayuntamiento de Teocelo no hay nadie que dé respuestas; la alcaldesa Ana Lilia López Banda y todo su cabildo, así como la mayoría de los empleados municipales, gozan de dos días de asueto por las fiestas patronales en honor a la Señora de la Asunción, y será hasta el día miércoles que regresen a laborar.

En las calles de Teocelo y luego de la tragedia, se puede observar el trajín diario, amas de casa buscando las cosas para la comida, vendedores preparándose para la tarde-noche abrir sus puestos y juegos mecánicos, además de algunos parroquianos sentados en las banquetas, los cuales sólo miran con desconfianza.

Al preguntarles sobre lo ocurrido un día antes, algunos de plano se niegan a opinar, no quieren verse involucrados -dicen- ni para bien ni para mal. Otros más vierten su opinión, pero niegan su nombre, pues refieren que no quieren problemas con nadie del pueblo.

Entre quienes opinan están los jóvenes, como Montserrat Andrade, quien refiere que a ella sí le gustan las vaquilladas y el ahora occiso fue quien tuvo la culpa por andar en estado de ebriedad y meterse a torear.

Consideró injusto que por una imprudencia ahora se cancelen las vaquilladas, tradición que, aseguró, tiene más de 20 años de celebrarse en Teocelo durante las fiestas en honor a la Señora de la Asunción.

Afirmó que los integrantes del comité fueron muy claros al decir que nadie en estado de ebriedad debía meterse a torear, y si lo hacían era bajo su cuenta y riesgo, además refieren que cada persona acude bajo su propia responsabilidad, por lo que consideró injusto que ahora se busquen culpables.

Algunos otros opinan diferente, el panadero Roberto Gutiérrez expresó que no todos estuvieron de acuerdo en la vaquillada, incluso aseguró que las opiniones de sus clientes son divididas, pero en su mayoría esperan que esto sirva de escarmiento para dejar de realizar ese tipo de eventos.

Familiares de Edilberto: todo fue un accidente

Aún con el dolor por la muerte de Edilberto y del momento por el que pasan, pues la madre del joven fallecido sufre de cáncer en etapa terminal y se encuentra en estado de coma, y no como difundió el exalcalde en Twitter, que ésta había muerto de la impresión al conocer la noticia; uno de los familiares aceptó platicar con Diario de Xalapa para externar que no piden nada contra nadie.

"Lo que pasó fue un mero accidente, donde nadie tuvo la culpa y así como hoy le tocó a Edilberto, mañana le puede tocar a otro, por eso no pido que se cancelen las vaquilladas, eso será decisión del pueblo", y dijo que esa decisión la respetan porque estaban a favor de dicho evento.

Sobre el apoyo que han recibido del ayuntamiento, sí les han pagado los gastos funerarios o les han proporcionado otros apoyos. Los familiares refieren que el auxilio ha sido "ligero" y tal vez como el mismo que se da a otros ciudadanos, nada especial.

Este martes, el cuerpo de Edilberto será sepultado en el panteón municipal, el cual queda a sólo dos cuadras de su domicilio, donde es velado en el barrio de San Pedro.

 

Ayuntamiento de vacaciones; Iglesia sin actividad religiosa

A pesar de la tragedia ocurrida el domingo durante la realización de la vaquillada, en el ayuntamiento de Teocelo no hay nadie que dé respuestas o diga qué se está haciendo en este caso.

Salvo 2 empleados municipales de guardia en el área de presidencia, algunos trabajadores del área operativa que acudieron a desmontar un stand para llevarlo a la casa donde se realiza el velorio de Edilberto, para que las personas que le acompañen en los rezos no se mojen ante la amenaza de lluvia, todos los demás empleados están de asueto en honor a las celebraciones religiosas a la virgen de la Asunción.

Ni la alcaldesa ni el secretario del ayuntamiento, ni el encargado de Desarrollo Económico, nadie para informar qué se está haciendo por la muerte de una persona durante las vaquilladas, las cuales -cabe recordar- están prohibidas en dicho municipio.

En la iglesia una situación similar, pues se informó por parte de algunos mayordomos de la iglesia que no había programada ninguna actividad religiosa, celebración eucarística o acto alguno, por lo que el sacerdote no acudió y será hasta el día de hoy que se reanuden las actividades religiosas.