Alta demanda de pruebas rápidas de detección del SIDA

Itzel Molina / Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- Por fin, el temor y la pena de la población para realizarse una prueba rápida de VIH quedaron atrás, pues en la explanada del parque Benito Juárez se realizó la "Feria de pruebas gratuitas de VIH", con amplia demanda.

Desde jóvenes, hasta algunos mayores, acudieron a recibir un pequeño piquete en el dedo anular para la realización de dicha prueba, cuyo resultado era entregado en un tiempo máximo de 10 minutos.

El evento, organizado por el grupo Multisectorial VIH-ITS Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV), la organización AHF México (Aids Healthcare Foundation) y el ayuntamiento local, obtuvo buena afluencia desde temprana hora, pues en cada uno de los estantes colocados para la realización de la prueba se lograron observar, por lo menos, cinco personas.

Previo a la realización de la prueba, se dio a los ciudadanos una plática informativa sobre las formas en que se puede adquirir el VIH, así como la importancia de practicar el sexo seguro (sin importar que sólo se cuente con una pareja sentimental); posteriormente se realiza un cuestionario escrito, el cual es anónimo, ya que carece de datos personales del solicitante.

Una vez llenado el cuestionario, se lleva a cabo la prueba, la cual funciona a través de un piquete en el dedo para extraer unas gotas de sangre que son expuestas a químicos para obtener el resultado, ya sea reactivo o no reactivo.

Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, dio a conocer que para la realización de la feria se requirió de 500 pruebas rápidas, cantidad que parece ser mínima, pero que logró el objetivo de quitar el miedo a la población y realizarse la prueba sin temor.

"Creemos que es el momento en que las personas dejen de sentir temor por realizarse la prueba, consideran que salir positivo es sinónimo de muerte, pero se trata de una enfermedad crónico-degenerativa como cualquier otra", comentó.

Dijo que se pretende ampliar la realización de las pruebas rápidas en diversos puntos de la ciudad, por lo cual, la población debe tener total confianza en que es personalizada y el resultado es otorgado sólo a quien se realiza la prueba.