"Deseable", privatizar limpia pública
Xalapa, Veracruz.- La subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Laura Medina, consideró que sería "deseable" que la iniciativa privada se hiciera cargo de los residuos sólidos de las ciudades, pues traería mayor eficiencia, toda vez que los municipios tienen muchas cosas en las que enfocarse.
Aunque negó dar una cifra, refirió que de los 28 rellenos sanitarios que operan en la Entidad, pocos son manejados por empresas que se encuentran registradas en dicha dependencia federal, además algunas que operan los rellenos han sido más responsables en otras entidades del país.
Previo al arranque del Taller regional de capacitación en Materia Ambiental, la funcionaria federal expresó que la separación de los residuos sólidos es algo a lo que le deben entrar todos los municipios, chicos o grandes, pues diariamente se producen en promedio por ciudadano 700 gramos de basura al día.
Destacó que en el Estado, por su geografía, es difícil poner un sólo punto de recolección, por lo que se deben instalar alrededor de 10 puntos, donde se pueda confinar y así hablar de estrategias regionales.
En el último censo de 2010, dijo, se tienen alrededor de 2 mil 200 tiraderos a cielo abierto, muchos de estos puntos se han atacado, pero también se han abierto nuevos y algunos no se tienen ni siquiera registrados.
Aseguró que los tiraderos a cielo abierto, nos guste o no, cambian las condiciones atmosféricas, por ello lo deseable sería que las empresas privadas atendieran el problema de los residuos sólidos.
"Hay tantas funciones y responsabilidades a cargo de las autoridades municipales que no te daría la vida para enfocarte de manera especializada a un tema; si puedes contar con apoyo de una persona especializada sería, porque también hay que tener cuidado, porque a veces ves concesiones donde dices, cuál es la experiencia, cual es la seriedad en el servicio" (sic), refirió.
Laura Medina recordó que la autoridad municipal tiene la facultad de cobrar el servicio de disposición de residuos, pero si hay esa atribución, entonces se debe buscar un servicio eficiente y eficaz, evitando contaminación de agua, tierra e incluso aire.
En este problema, dijo, todos deben cooperar y poner su parte, pues la sociedad debe separar sus residuos al menos en orgánico e inorgánico, pues lo esencial sería que se separara en las 9 variedades o residuos tipo, como cartón, vidrio, aluminio, entre otros.
Precisó que el 80 por ciento de los residuos que se producen se pueden tratar de alguna forma, y el 20 por ciento restante, dijo, se puede ver si se puede incinerar o alguna otra opción que no sea enterrarlo.
Expresó que en materia de residuos sólidos, las zonas de mayor atención son centro y sur del Estado; en lugares como Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Minatitlán y la parte de Córdoba y Orizaba, pero en general todas donde hay ciudades grandes.



