Sí quieren ampliar Laguna Verde

Vivian Martínez / Diario de Xalapa

La Comisión Federal de Electricidad contempla la construcción de otras dos centrales nucleoeléctricas en Veracruz.

Denominadas Oriental I y II, y Oriental III y IV, las plantas están previstas en la Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027, emitido por la Secretaría de Energía (Sener).

Oriental I y II estarían listas para operar en 2026, mientras que Oriental III y IV en 2027, y tendrán una capacidad de mil 400 megawatts cada una. El documento ubica a ambas centrales nucleares en la entidad veracruzana, y según especialistas en el tema, su sede estaría en Laguna Verde.

De acuerdo con la prospectiva, se estima que para satisfacer la demanda energética nacional de los próximos 15 años se requieren 46 mil 915 megawatts adicionales; y se proyecta que 2 mil 800 de ellos sean abastecidos por medios de la tecnología de Nueva Generación Limpia, como se le denomina en el documento a la nuclear o renovable.

También se prevén incrementos en repotenciación y mantenimiento de la centrales Laguna Verde, Altamira, Río Escondido, Tula Paquetes 1 y 2, y varias hidroeléctricas, con lo que se alcanzarían 588 megawatts más para alcanzar un total de 47 mil 503 unidades.

"La capacidad adicional requerida por el sistema eléctrico nacional a futuro se puede obtener considerando las tecnologías de generación disponibles de diversas maneras, siendo la fórmula óptima aquella que permite satisfacer la demanda prevista a costo mínimo, con el nivel de confiabilidad requerido, y cumpliendo los lineamientos de política energética nacional, así como la normativa ambiental", se lee.

Además, el plan de expansión del sistema de generación de energía eléctrica contempla dos centrales hidroeléctricas en Veracruz, una en la cuenca La Antigua, denominada Sistema Pescados, y otra en la cuenca Metlac, llamada Xúchiles. La capacidad de la primera sería de 121 y la segunda de 54 megawatts, se advierte.

Ambos proyectos han generado una gran polémica entre la población, que se opone a los daños ecológicos que traerían consigo.

"Parte de estos proyectos son susceptibles de satisfacerse mediante inversiones del sector privado a través de las licitaciones correspondientes", advierte el documento