Ya no es basurero, pero aún contamina en la región

José Morales

Emiliano Zapata, Veracruz.- Donde había una cañada hoy existe un cerro, el cual se generó a causa del relleno de Pinoltepec, mismo que casi ha sido cubierto por el pasto y algunos matorrales, dejando abajo de esa cubierta vegetal miles de toneladas de basura.

Comuneros del ejido Pinoltepec refieren que es bueno que los ejidatarios de ese lugar piensen en tomar las riendas de dicho relleno; sin embargo, expresaron que también se deben asumir las responsabilidades de los pasivos ambientales.

Jacobo Olmos Contreras, comunero dedicado a la producción de limón, refiere que las cosas han cambiado desde que se puso en ese lugar el relleno de Pinoltepec, pues el cerro que ahora se ve y que poco a poco se va integrando con el paisaje de la zona, al ser cubierta la basura por la vegetación, antes era una cañada.

Ese relleno, dice, les dejó un pasivo ambiental importante, que es la contaminación de la laguna del Jagüey, la cual debe ser saneada, por ello, de retomarse operaciones en ese relleno se debe garantizar que no seguirá contaminando.

Cabe resaltar que hay una propuesta en el Congreso del Estado para poner en marcha nuevamente el relleno sanitario; sin embargo, aún no se ha dictaminado, ahora que los ejidatarios proponen que se haga el saneamiento, comuneros de esa zona indicaron que ven con buenos ojos esa medida.

Olmos Contreras precisó que el relleno empezó funcionando bien; sin embargo, poco a poco fue decayendo hasta el punto en que los lixiviados escurrieron fuera de ese relleno y cayeron a la laguna El Jagüey.

Esa laguna, dice, está llena de "veneno", incluso está clausurada y aunque no sabe los resultados, reveló que han ido personas de salubridad y tomado muestras, donde les dicen que no pueden tomar agua de ahí, ni para riego, ni para calmar la sed de los animales.

"Si los ejidatarios proponen una empresa que se haga cargo, es bueno, pero a su vez ellos tendrán la responsabilidad de que lo que se haga quede bien saneado incluyendo la laguna, por lo que eso es lo que deben pensar bien", refirió.

Recordó que de la laguna El Jagüey escurre hacia la Poza Azul, un cuerpo de agua de esa zona, el cual aún se ocupa para la recreación, así que lo que se haga para sanear lo que ha afectado el relleno debe ser un trabajo bien hecho.

La contaminación, dijo, no sólo es en los alrededores del relleno sanitario de Pinoltepec, sino que afecta a otras poblaciones, como es el caso del Roble y otras más que están en la parte baja.

De ponerse en funcionamiento nuevamente ese relleno, recalcó que se debe ver que ya no contamine, sobre todo que no escurran lixiviados fuera de ese relleno, como ha ocurrido hasta ahora.

Con la temporada de calor, explicó que no hay problema de escurrimientos que lleguen a la laguna de El Jagüey, pero una vez que llegan los meses de lluvia, en cada lluvia llegan esos líquidos a dicha laguna.

Expuso que él es hijo de ejidatario, por lo que tiene sus tierras y se le considera "comunero", pero no tienen ni voz ni voto en la asamblea de los 48 ejidatarios de Pinoltepec, por lo que sólo pueden opinar, pero no decidir, a pesar de ser de ese lugar.