Bloqueo en la Xalapa-Misantla; exigen reparación de carretera

José Morales

Naolinco, Veracruz.- A temprana hora habitantes del municipio de Tepetlán bloquearon la carretera Xalapa-Misantla a la altura de Naolinco, con pancartas donde se podía leer que pedían disculpas a la población por esta perturbación, pero señalando que es la única forma de que el gobierno les haga caso, exigieron la reparación de 6.5 kilómetros de la carretera que va a ese municipio.

Con un camión, una camioneta y el apoyo de quienes son de ese municipio, los inconformes se plantaron y sólo dejaron pasar a vehículos de emergencia o personas con alguna aflicción médica.

El tráfico no se hizo esperar y los camiones tuvieron que modificar sus rutas, a quienes les urgía llegar a Xalapa o pasar con dirección a Misantla bajaban de los camiones y cruzaban el bloqueo a pie, para tomar un taxi, aunque esto les representó un costo adicional a sus gastos contemplados.

Quienes no tenían prisa o no tenían para un gasto adicional se sentaron junto con los manifestantes a esperar a que se resolviera la situación, mientras que automovilistas o personas de carros de empresas y traslados de mercancías, también comenzaron a hacer fila, esperando el momento de continuar su camino.

Los quejosos refieren que la empresa Lupama fue la que inició los trabajos, sin embargo, ante la falta de pago del gobierno ésta dejó de trabajar hace unos días y actualmente ya retiró su maquinaria.

Trinidad Domínguez Macías, habitante de Tepetlán, aseguró que la carretera a ese municipio está inservible, no pueden transitar y cuando llueve o hay mal tiempo ésta se vuelve intransitable, por lo que en caso de emergencia o de un enfermo no se puede sacar.

Solicitó que el Gobierno del Estado cumpla con el pago a la empresa constructora y se pueda mejorar dicha vía, eso es lo único que piden, pues incluso el transporte les cobra más caro, porque los coches o los camiones se maltratan mucho y por eso les cobran más.

Expresó que la alcaldesa de Tepetlán, Neli Cano, está con ellos y ha gestionado ante el gobierno estatal, pero no le hacen caso, por eso como pueblo apoyan y exigen que se concluya dicha obra.

Insistió que no quieren promesas o engaños, simplemente el compromiso firme de que se trabaje y se hagan las cosas, por el bien de todo el pueblo.