Empresarios reclaman pagos y denuncian aumento de robos

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.- Tal y como lo hizo la Universidad Veracruzana, empresarios de Xalapa podrían también utilizar acciones legales para exigir el pago de los adeudos que el Gobierno del Estado tiene con ellos y que superan los mil 500 millones de pesos, tan sólo a los empresarios organizados en cámaras y asociaciones, denunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCE), Juan Carlos Stivalet Collinot.

En ese sentido, consideró que el desorden administrativo que tiene la administración estatal ha permitido la descomposición de la entidad en muchos aspectos, por lo que se pronunció porque sea el gobierno federal el que tome acciones en contra de quienes ocasionaron la quiebra financiera.

"Tenemos años diciendo que el dinero no se estaba ocupando para lo que se había presupuestado, que se estaba dilapidando, que había mucha corrupción, que se manejaba discrecionalmente y las anomalías que ahora se señalan son el resultado de todos estos años", refirió.

Stivalet Collinot adelantó que existe la promesa de pago por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación para esta semana abonar algo al adeudo que se tiene con empresas por concepto de servicios e insumos, sin embargo, ya existe un grupo que se está organizando para buscar acciones de otro nivel para exigir estos pagos.

"No se puede seguir soportando este tipo de promesas que nada más se alargan y no se concreta nada, vamos a tener que llegar a eso (denuncias legales) y el sector está solidarizado y no duden que todos los empresarios exUV también salgamos a manifestarnos en favor de la UV", expuso.

ROBO DE IDENTIDAD A EMPRESARIOS

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa dio a conocer que en la organización empresarial que representa se han presentado casos de suplantación de identidad en facturas que no fueron generadas por ellos y que presuntamente fueron cobradas al Gobierno de Veracruz. Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya tiene conocimiento de estos casos y refirió que forma parte de las anomalías y la malversación de fondos por parte de la autoridad del Estado.

Stivalet Collinot dio a conocer que hasta el momento los empresarios no han ejercido acciones legales toda vez que la propia dependencia federal se ha dado cuenta de que por el tamaño de los negocios no era posible avalar los montos de las compras que se señalaban en dichas facturas.

VAN 60 ROBOS A CASAS Y NEGOCIOS ESTE AÑO EN XALAPA: COPARMEX

Pese a las cifras que dan a conocer de manera oficial, empresarios de Xalapa han registrado un incremento significativo en el número de robos a casas habitación y negocios en Xalapa, aseguró Octavio Augusto Jiménez Silva, presidente de la Coparmex Xalapa, quien añadió que los delincuentes han empezado a ingresar a las viviendas a robar cuando hay personas adentro.

En ese sentido dio a conocer que tan sólo en el organismo empresarial que representa, en lo que va del año han registrado 60 robos entre casas y negocios cuando el último trimestre del 2015 lo cerró con 15 de estos delitos contabilizados. "Eso nos preocupa por nuestras familias, es el último año de la administración estatal y debería ser un año tranquilo y seguro", sentenció.

Jiménez Silva consideró que los rondines de policías de la Secretaría de Seguridad Pública en las calles y colonias de la ciudad han disminuido de manera considerable, por lo que teme que el recorte presupuestal y la falta de dinero que tiene el gobierno estatal haya impactado también a esta dependencia.

Dio a conocer que el promedio de los delincuentes que ingresan a casas y comercios a robar están entre los 16 y 20 años, lo que indica que es una generación de jóvenes que no tiene oportunidades de trabajo, ni tuvieron la oportunidad de seguir estudiando por lo que están de "ociosos y comienzan a pensar mal". "Es un llamado que hacemos a las autoridades de los tres niveles para que vean lo que está pasando y el sector empresarial no quiere que esto siga trascendiendo", refirió.

Finalmente, el empresario xalapeño señaló que desde finales de 2015 se pronosticó que este sería un año complicado en materia económica, sin embargo, no se pensó que además hubiera inquietud social y aumento en la inseguridad.