Sindicatos del magisterio se oponen a pagar a sus comisionados
Xalapa, Veracruz.- A partir de la segunda quincena de enero los comisionados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya no recibirán sus salarios de la autoridad estatal; sus pagos los hará el mismo sindicato sin que se afecten sus derechos laborales, informó Manuel Arellano Méndez, secretario general de la mencionada sección sindical.
Así como el SNTE está haciendo todo lo que está de su parte para no violentar la ley, se demandará a la SEV que todos los sindicatos estatales tengan el mismo trato, "no estamos dispuestos a que a un sindicato se le aplique la ley y a otros se les consienta por su orientación política, partidista o su proclividad a estar subordinados al Gobierno del Estado", afirmó el dirigente magisterial.
Indicó que el término "comisionado sindical" no está contemplado en la ley, solamente es un término que se ocupa al interior del sindicato, pero la Ley General del Servicio Profesional Docente mandata que el docente que realice una actividad fuera de lo laboral y que tenga una actividad sindical tiene que tramitar licencia sin goce de sueldo. Con el compromiso de estar dentro de la legalidad y no violentar el orden legal, dijo el líder magisterial, el comité nacional del SNTE que preside Juan Díaz de la Torre, dispuso que todos los comisionados deben obtener su licencia sin goce de sueldo para que sea el comité nacional del SNTE el que se encargue de los pagos a esos profesores.
"Yo mismo no puedo renunciar a un ingreso porque tengo familia a la que debo responder, pero será el SNTE el que va a generar los pagos a los 56 comisionados que tiene la Sección 56 del SNTE para no aparecer ya en nómina a partir de la segunda quincena de enero. Seguramente se tendrá que informar al SAT y se verá la forma de seguir cotizando en el IPE, en el Seguro del Magisterio e incluso en el mismo sindicato, ya que si, por ejemplo, yo dejo de cotizar en el sindicato automáticamente dejaría de ser agremiado y dirigente sindical", manifestó.
Manuel Arellano Méndez aceptó que la medida puede tener interpretaciones políticas, pero teniendo su origen en la ley no es un tema político sino legal. Indicó que así como el SNTE está haciendo un esfuerzo por no violentar el ordenamiento legal, así también se demandará a la SEV que todos los sindicatos estatales tengan el mismo trato. "No sería congruente ni equitativo que el SNTE demuestre su voluntad de no corromper la ley y los sindicatos estatales tengan un trato diferente. Vamos a revisar que se aplique la ley, no demandamos que se castigue a alguien, pero tampoco estamos dispuestos a que a un sindicato se le aplique la ley y a otros se les consienta por su orientación política, partidista o su proclividad a estar subordinados al Gobierno del Estado, lo cual ocurre. En ese sentido estaremos vigilantes de que se aplique el rasero igual para todos", aseguró.
NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA DISPOSICIÓN
Luis Alonso Polo Villalobos y Jaime y Gabriel Reyes Salazar, secretarios generales del Sindicato Magisterial Veracruzano (SIMAV) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SETEV) y asesor general de este último organismo sindical, respectivamente, se dijeron en contra de la disposición de que los comisionados sindicales deban solicitar licencia.
Indicaron que en la Secretaría de Educación de Veracruz todo lo que dice Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, es tomado como algo sagrado, que se tiene que respetar al pie de la letra. "Por ello ahora nos salen con que el comisionado sindical, que se venía dando por cuestiones de derecho, debe solicitar licencia sin goce de sueldo en su trabajo porque así está establecido en la Ley Federal del Trabajo".
Refirieron que la medida impactará negativamente en los sindicatos magisteriales estatales, puesto que no tienen la misma membresía de, por ejemplo, el SNTE, que es un organismo que por sus miles de agremiados puede sostener por sí mismo a sus comisionados.
Manifestaron que es posible que Aurelio Nuño haya creado otra partida con otro nombre con la cual poder pagar a los comisionados del SNTE. "Nos quieren hacer creer que esta disposición va en serio, pero nada más es contra el magisterio, en tanto que la burocracia sigue haciendo lo que quiere con los recursos públicos. A los trabajadores de la educación les escatiman sus prestaciones y su sueldo, en tanto que a los pensionados y jubilados se les aplica la ley del garrote, nunca se había visto eso", dijeron.



